El valle de Cofrentes


Envueltos en el manto blanco de la nieve, recorrimos durante dos días el valle de Cofrentes. Una estampa difícil de olvidar en un paisaje hivernal frecuente durante estos meses en las tierras de interior. Este recorrido nos demostró una vez mas, la belleza y diversidad de las montañas valencianas

En esta ocasión no fuimos a buscarla. Nos salió al encuentro. Pero no vino sola. Le acompañaban el viento y el hielo. Es cierto que estábamos advertidos. El correo de Jovi Esteve, el responsable del tiempo en Radio 9 no planteaba ninguna duda:

Estimado José Manuel: Ahora, prepárate para otra igualmente fría y parecida a aquella que nos afectó hace tres semanas. Tendremos caida espectacular de los termómetros en toda nuestra Comunidad, fuertes heladas, nieve en cotas bajas (sobretodo jueves) y, a partir del viernes, nos llegará el núcleo más frío de esta masa siberiana y se quedará con nosotros hasta lunes o martes de la semana próxima. Como encima, las rachas de viento a partir del viernes seran también muy fuertes, la sensación térmica será muy, muy baja. Avisado estás.

La travesía estaba prevista desde hacía algunas semanas. Ese es el problema para los que nos gusta la montaña, que a veces cuando podemos, no debemos. La prudencia es como un padre al que un adolescente no quiere escuchar. Hacemos por no verla, y no siempre lo queremos reconocer. Tras las Navidades había que salir, desconectar, despejarse y disfrutar. Pero esta vez el invierno es más duro que lo habitual. Como todos los inviernos, no comparten el mundo con nada; es sólo nieve, nubes, aire y cielo. Bello, cruel y velado. Despiadado con los árboles e indulgente con nosotros. Pero sobre todo frío, muy frío.

Durante dos días nos sentimos como Dersu Urzala en los bosques del norte de la antigua Unión Soviética, o como Omar Sharif, a las órdenes de David Lean, atravesando las gélidas estepas en Doctor Zhivago. Paradógicamente en una Comunidad cuyo símbolo es la palmera inclinada dorada por el sol y el calor, la escarcha congelada parecía no ser de este planeta. Ahí también la riqueza de nuestra tierra, su variedad y riqueza de ecosistemas distintos. Como un espejo empañado, el hielo reflejaba nuestro esfuerzo arrastrando la bici que, a todas luces, era el vehículo menos indicado para viajar por aquí.

Completamos la travesía hasta Cofrentes atravesando todo el valle en lo que será la ruta estrella del futuro centro de BTT. Divisamos, desde lejos, los castillos y sus pueblos porque ascender a ellos era un reto imposible. El hielo impedía culaquier acercamiento y las caídas fueron continuas. En el hotel del Valle pasamos la noche, recompuestos con un baño al límite de lo que un cuerpo puede aguantar y una cena recia y apropiada para recuperar fuerzas.

A la mañana siguente, tras un soberbio desayuno continuamos por los caminos que subían al Campichuelo no sin antes detenernos a observar, incrédulos, el cauce del río Cabriel totalmente congelado. No se que será de sus barbos y madrillas escondidos tras la capa translúcida de los carámbanos endurecidos por las bajas temperaturas.

El invierno este año ha venido con fuerza, con la fuerza olvidada de una generación que no ha conocido el calor de las estufas a leña ni sentido de cerca la incandescencia del fuego consumiendo los troncos de tea. A veces pienso que hemos perdido la noción del frío, que nos quejamos sin sentido cuando esta situación, es y ha sido, la normal en la naturaleza desde hace miles de años. Porque los ciclos cambian el paisaje y lo regeneran, mueren y permiten la vida, y proporcionan el agua que se dosifica lentamente con la temperatura ascendente. Las bicis han quedado inutilizables. El barro las ha rebozado por completo y el frío bloquea cambios y frenos.

Ahora tan sólo queda ponerlas a punto para la próxima salida

VER TODAS LAS FOTOS DE LA TRAVESÍA

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas:




Comentarios

  1. 01 17 diciembre, 2012 | Buy High Quality brazilian weave hair |

    Hi, i think that i saw you visited my web site thus i came to ?return the prefer?.I’m attempting to in finding things to enhance my web site!I assume its ok to use a few of your ideas!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 3 enero, 2013 | get free xrumer list |

    These fake wigs are also a part of social standard and prestige in some parts of the world.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 21 febrero, 2013 | Selena40785 |

    You can certainly see your expertise within the work you write. The sector hopes for even more passionate writers such as you who aren¡¯t afraid to mention how they believe. At all times follow your heart.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 25 febrero, 2013 | Rebecca2299 |

    I¡¯m not quite sure where to begin with this, so I¡¯ll just say this is a really good article. I¡¯ve enjoyed reading it and pondering the many points you make.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 11 julio, 2013 | Vulli Sophie The Giraffe Teether |

    Good post. I am dealing with a few of these issues as well..

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 16 julio, 2013 | msvcp100.dll |

    I used to be able to find good info from your blog posts.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 1 mayo, 2014 | katy Perry Tour 2014 |

    La mujer, en el intertanto, diriga su canoa hacia aguas bajas, donde mariscaba o buceaba con un canasto colgando
    al cuello, para extraer langostas y erizos katy Perry Tour 2014
    instant cash advance lending sites tend to possess
    higher rates than banks.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 2 octubre, 2014 | Yuko V. Twedt |

    Hello everyone, it’s my first pay a quick visit at this web page, and piece of writing is in fact fruitful designed for me,
    keep up posting these articles or reviews.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más