Cuidar y mantener la ropa técnica


Por fin parece que la primavera ha entrado de lleno en nuestras montañas. Ha llegado la hora de sacar del armario nuestra ropa más ligera y guardar en buenas condiciones la ropa del invierno

Entre los consejos que en su momento dimos para el equipamiento adecuado en las zonas de montaña, insistimos mucho en la calidad de las prendas. Precisamente por ello, y porque el precio suele estar en proporción directa a la calidad de las mismas, hemos de cuidarlas para que nos duren lo máximo posible, y lo que es más importante, que no pierdan su capacidad de protección y transpiración.

Hablamos entonces de las tres capas necesarias: la ropa interior pegada al cuerpo que absorbe el sudor y lo expulsa, manteniendo nuestro cuerpo siempre seco. También de la segunda capa cuya única finalidad es mantener el cuerpo confortable y a una temperatura constante, siempre con buena transpiración, y la tercera, para situaciones más extremas, que nos protege del viento y la lluvia. Esta última capa, precisamente, es la más delicada y que ahora seguramente tendremos que guardar para el invierno siguiente.

Aunque siempre es conveniente incluso en verano , llevar una prenda externa siempre en la mochila, como un ligero chubasquero o impermeable, puesto que en la montaña un cambio imprevisto de tiempo es posible, no es necesario que sea nuestro mejor anorak. Con algo más ligero será suficiente. Lo que distingue esta tercera capa es la capacidad de aislarnos del medio que nos rodea en las condiciones más adversas y además, facilitar la transpiración. Esta capacidad de transpirar y aislar, o evitar el paso del viento y lluvia es posible gracias al entramado del tejido, los micro poros estudiados científicamente para que no traspase la molécula del viento o el agua hacia dentro, y sin embargo deje pasar el vapor de dentro hacia afuera.

La capacidad de estos tejidos puede verse mermada si no les damos un cuidado adecuado, y el precio de las prendas no es como para renovarlas todos los años. Por ello, ahora que ha finalizado el frío, es el momento de revisar los posibles daños, lavarlos y guardarlos hasta el invierno que viene. Los consejos para el lavado de este tipo de prendas son los siguientes: No lavarlas más de tres o cuatro veces al año. En caso de suciedad por el barro u otros elementos pueden quitarse con cuidado con un paño húmedo o en la misma ducha, pero sin necesidad de ponerla en la lavadora ni someterla a un frotado excesivo.

Cuando vayamos a guardarla durante una temporada, habrá que lavarla antes en la lavadora.

Entonces utilizaremos agua fría y un programa suave (para lana virgen, tejidos delicados o cortinas) evitando en la medida de lo posible el centrifugado.

Jamás utilizar suavizante. El componente químico de los suavizantes se integra en los tejidos micro porosos y dejarán de ser efectivos en su cometido.

Utilizar siempre jabón líquido

No llevarla jamás a la tintorería.

Con estos consejos recomendados por los fabricantes de las mejores marcas, disfrutaremos de nuestra prenda favorita durante muchos años con todas sus prestaciones. Pensad que la ropa de montaña es fundamental pues de ella depende nuestra salud y bienestar en la práctica de cualquier deporte al aire libre, y si son situaciones extremas, como la alta montaña, hasta la vida.

Una buena protección que nos mantenga siempre secos es imprescindible y para ello hemos de mantenerla, al igual que nuestras bicis, en buen estado.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 1.0/5 (1 voto)
Cuidar y mantener la ropa técnica, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Sugerencias y consejos
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 16 mayo, 2011 | Afilitron |

    Hola felicidades por el blog, si quieres rentabilizarlo con buenas campañas aqui te dejo una red de afiliados muy buena Afilitron.com un saludo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 13 diciembre, 2012 | Niebla en el valle de CofrentesBTT | BTT |

    […] invierno no debe ser impedimento para seguir practicando nuestro deporte;  la ropa técnica y de calidad, la bicicleta adecuada, y si es necesaria la luz para circular por la noche, nos […]


  3. 03 16 diciembre, 2012 | brazilian extensions tutorial |

    Mainly because someone you care about doesn*~* http://www.photoblog.com/brazilianweave/2012/12/10

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 21 diciembre, 2012 | brazilian curly weave suppliers |

    But yet each are not necessarily produced your goodliness.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 20 febrero, 2013 | Renee33643 |

    Just to let you know your blog appears a little bit different on Firefox on my pc using Linux .

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 27 febrero, 2013 | Lena10100 |

    I¡¯m really enjoying the design and layout of your site. It¡¯s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Fantastic work!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 30 abril, 2014 | avicii tickets 2014 tour dates |

    There isn’t lengthy application process or frustrating wait period when you apply for our business cash advance avicii tickets
    2014 tour dates despite every one of the media hype a bad credit score lenders
    remain operating, offering home mortgages are specially tailored for
    those with a a bad credit score history.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 26 abril, 2016 | Julio |

    Hay que ser muy cuidadoso con la ropa técnica; si bien es cierto que si es buena, es mucho más duradera, pero siempre hay que darle un trato diferente, es ropa que está expuesta a mucho más peligro.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 09 27 abril, 2016 | ropa de aventura |

    Genial este post, me parece perfecto para todos aquellos que se inicien en cualquier actividad que exija este tipo de ropa.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más