El cabo de San Antonio. Una travesia combinada de kayak y bicicleta


Tren superior, tren inferior. Durante todo un día combinamos kayak y bici en una travesía de Denia hasta Javea. Una aventura al alcance de cualquiera siempre y cuando el mar nos lo permita.

Son las seis y media de la madrugada y ya estamos en la Punta Negra. Miramos con recelo el horizonte que comienza a tomar color y dudamos, si adentrarnos en agua o volver a casa. A esa misma hora, dos amigos más estarán a punto de levantarse. Pronto iniciarán los preparativos, pero ellos no dudarán en salir porque desconocen el estado de la mar. Tienen que partir en bici y llegar, antes del mediodía, a la cala del Pope, junto al puerto de Jávea.

La idea es muy sencilla: nosotros intentaremos llegar en kayak desde Denia y ellos lo harán en bicicleta. En el punto de encuentro previamente concertado haremos el intercambio; nuestros amigos volverán por mar, y nosotros lo haremos en sus bicis, siguiendo los caminos polvorientos que rodean el Montgó por Jesús Pobre y la Vall de Sant Bertomeu.

Desconocemos cuanto tiempo tardaremos en realizar la travesía a bordo de esta pequeña embarcación cuyo motor son tan sólo nuestros brazos, por eso necesitamos margen suficiente. Desde el final de les Rotes hasta Javea, bordeando los escarpados y salvajes acantilados del cabo de San Antonio, puede llevarnos cuatro o cinco horas si el mar está en buenas condiciones o impedirnos llegar a la bahía si a la vuelta del cabo, los vientos procedentes del Lleveig soplen con fuerza. Puede que a punto de llegar, el oleaje se convierta en una cambiante y caprichosa carrera de obstáculos donde colinas de espuma suban y bajen haciéndote desaparecer entre la bruma. O puede que cientos de gaviotas te acompañen hasta la orilla y te ayuden, con sus alas, a varar en la grava de la playa.

Pero como a veces el mar advierte, recogemos los kayaks y volvemos a casa. A la mañana siguiente, y a la misma hora, el mar está en calma. Apenas una pequeña brisa sopla de levante y nos acaricia el rostro como incitándonos a entrar en él. Juanjo y yo nos miramos, y presurosos, como si alguien nos fuese a vaciar el mar, en apenas unos minutos, comenzamos a navegar. Tren superior, tren inferior, brazos y piernas, olas y caminos, polvo y espuma, mar y montaña.

La sensación inmediata que te invade a bordo de esta pequeña canoa, rápida y tremendamente marinera, es que te recuerda que sigues siendo libre. Al anhelo humano por explorar lo desconocido, se une la grandeza del mar en el que, si algo nos atrae por encima de todo, es la ausencia de caminos marcados. El kayak es la bicicleta del mar, la estela de las olas y la fuerza de los brazos, un capricho del viento y de la espuma, el único medio de transporte que no deja rastro tras su paso, donde el camino sólo existe en nuestra mente y desaparece de inmediato a nuestra espalda. Ahora, a bordo de esta sencilla y versátil embarcación, la única capaz de hacer frente a ciertas situaciones por su fácil maniobrabilidad, recorreremos la estrecha franja entre la tierra y el mar que, como un viaje imaginario, nos llevará hasta Javea. Al igual que la bici, vas en solitario acompañado de tus pensamientos, esperanzas y temores. Consciente de que, tan sólo de ti, depende el éxito.

Una vez rebasada la Cova Tallada, a la que entraremos a la vuelta, un grupo de gaviotas revolotean a mi alrededor mientras el mar borbotea como una olla a presión, salpicada de reflejos plateados que no son más que cientos de miles de peces que huyen de algún depredador. Ellas, oportunistas, cazarán al vuelo a los alevines que intentan en la superficie salvar su vida. Al llegar cerca del puerto de Javea nos esperan nuestros amigos. Intercambiamos los kayaks por las bicis, y retomamos el camino hacia Jesús Pobre. Ellos tendrán mas suerte con el viento, pero el mar está mas encrespado. El viento que les sopla a favor nos da a nosotros de frente y mientras ellos recuperan sus piernas, nosotros las ponemos en marcha. Descansarán como nosotros, en la cova tallada donde recuperarán fuerzas y descansarán. La Cova Tallada fue durante años, la cantera de donde se extraía la piedra toba con la que se construyó la Iglesia Fortaleza de Javea, y parte de sus edificios históricos. Tallada a pico, las piedras eran cortadas y transportadas en barcazas hasta el puerto de las Aduanas. El mar se adentra en su interior, y la fuerza de las tempestades ha modelado el trabajo del hombre hasta el punto que los cortes han sido suavizados por el cincel del oleaje. Ahora es difícil discernir entre lo natural y lo artificial, entre la historia y la naturaleza. Porque al fin y al cabo aquí, en la Marina, el paisaje ha sido creado, desde dentro y desde fuera, por la mano del hombre.

Recuperados del cansancio volverán a Denia donde, junto a las terrazas de lo que fue el fresquito les esperamos tomando una cervecita fresca mirando inquietos hacia el cabo de San Antonio hasta que dos pequeñas siluetas se van acercando.

El mar se ha ido encrespando y de nuevo nos recuerda quien es el que manda e igual que en la montaña, es quien decide si dejarnos o no, entrar en él.

Adjunto el enlace con más fotos. Espero que os gusten

Ver más fotos de la travesía

Texto e imágenes: jM Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.0/5 (1 voto)
El cabo de San Antonio. Una travesia combinada de kayak y bicicleta, 3.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 Deni Man 27 agosto, 2010 | comentarista |

    ¡¡¡Maravilloso tu “post” Jose Manuel!!! Un amigo común ya me había reenviado un correo tuyo con este precioso texto. Lo hizo porque al leerlo se acordó de un “pequeño episodio” que yo había tenido en Xàbia, en la zona de Els Pallers con una piragua y unas amigas hace más o menos un mes y que le había contado telefónicamente.
    ¡Ah! las fotos son preciosas. Mis amigas tras el episodio se quedaron sin cámaras, aunque las fotos se salvaron

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 enero, 2012 | Sian |

    Your blog is very useful. Thank you so much for providing plenty of useful content. I have bookmark your blog site and will be without doubt coming back. Once again, I appreciate all your work and also comeing here to communicate with me.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 14 diciembre, 2012 | fer |

    Una ruta que me fascinaría hacer… y algún día la haré, estoy seguro. Gracias por el enlace, saludos!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 20 febrero, 2013 | Blanche21111 |

    Thanks, I¡¯ve recently been seeking for info about this subject matter for ages and yours is the best I¡¯ve located so far.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 25 febrero, 2013 | Liz76427 |

    Were you ever diagnosed with high cholesterol and looking for cholesterol medicine to control cholesterol? Usually your doctor may ask you to change your life style to control your cholesterol levels through dieting and work out. But sometimes dieting and exercise are just not sufficient and you might need to take cholesterol medicine. Sometimes, lack of your healthy diet and exercise are not the reason and high cholesterol is a genetic sickness and no matter how hard you take to lower your cholesterol through dieting or exercising, they just don¡¯t help that much. If that¡¯s the case, you need to take cholesterol medicine. There are several cholesterol medicines out there to help lower your cholesterol.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 15 marzo, 2013 | Marcelle Arno |

    I just want to tell you that I am newbie to blogs and actually enjoyed you’re web page. Almost certainly I’m want to bookmark your blog . You amazingly come with beneficial writings. Appreciate it for sharing with us your web-site.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 13 abril, 2014 | Ryan J. |

    although internet websites we backlink to beneath are considerably not associated to ours, we feel they are essentially worth a go via, so have a look…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 29 abril, 2014 | Justin Timberlake tour 2014 |

    Since your mortgage is probably the greatest monthly payment, it
    only is smart to own it reduced too Justin Timberlake tour 2014
    get title loans you should repay the money completely in addition to by the due date.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 09 2 mayo, 2014 | justin timberlake tickets us |

    If you want go for secured form of these financing options than you have
    to maintain property as collateral justin timberlake tickets us it is to
    use no doubt if you’re someone properly controlled in lessening overspending,
    which has a managing debt programme in uk, it is possible to reach to some sound finances.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más