El camí de la Colonia


Quedan pocos días para que acabe el verano, y con él, el descenso de las temperaturas que nos permitirá recuperar el ritmo de nuestras salidas en bici. Con el inicio del otoño, las posibilidades se amplían a las zonas de interior y también es el mejor momento para disfrutar del entorno con mayor intensidad. Nuestra propuesta parte de la Ermita del Pare Pere, en las faldas del Montgó y se trata de recorrer íntegramente, un aéreo y espectacular camino construído a principios de siglo.

Los árboles caducifolios y la vegetación empiezan a tomar color, sobre todo en aquellos parajes cercanos a los ríos. Pero antes de acabar el verano, os propongo una salida por la falda del Montgó, aprovechando los últimos días del verano y disfrutando de uno de los caminos más aéreos y excepcionales que podemos realizar en nuestras montañas litorales.

El Camí de la colonia se construyó en el año 1922 con la finalidad de facilitar el acceso de los colonos y la creación de nuevos bancales, en los campos que fueron reparcelados para paliar las carencias de la gente más pobre. La colonia del Montgó se crea a causa de la fuerte crisis de la filoxera que arruinará a cientos de agricultores, y con ello se pretendía roturar tierras de propiedad pública, cederlas a los colonos, y en caso de cese de la actividad agrícola, revertirían al estado.

Casas de Colonos quedan muy  pocas, pero algunas todavía pueden verse desde el camino. Las viviendas eran muy austeras y sencillas, pero con todo lo necesario para que el agricultor pudiese vivir dignamente él y su familia. También disponía de un corral y a veces, unas dependencias exentas para guardar las herramientas y los aperos agrícolas.

La mayoría de las colonias que se crearon en esa época en la Comunidad Valenciana (Sierra de Salinas, el Montgó, Santa Eulalia (lugar donde se filmó la serie de Canal 9 la Alquería Blanca), fracasaron. Muchas tuvieron que revertir sus tierras al estado porque los dueños abandonaron la agricultura ante la falta de recursos, la pobreza de la tierra, la inexperiencia y la falta de preparación.

Con la creación del Parque Natural del Montgó en 1987 se garantizó la protección de 2500 ha incluyendo también el Cabo de San Antonio y les Planes de Javea. El Montgó alcanza los 753 metros de altura inmediatamente a nivel de mar, lo que le da una peculiaridad propia y un valor ecológico excepcional, ya que la temperatura desciende con la verticalidad, lo que ocasiona un microclima especial con nieblas frecuentes (típico casquete de nubes en la cumbre) y lluvias abundantes. El aire cargado de humedad, asciende bruscamente al contacto con el Montgó y provoca la condensación del vapor.

Nuestra propuesta parte de la Ermita del Pare Pere, en las faldas del Montgó y cerca de les Rotes. Hay un camino con una cadena para restringir el acceso de vehículos a motor y una vez rebasada, comienza a ascender paulatinamente.

Durante todo el trayecto del Cami de la Colonia, podremos observar los restos de terrazas y la parcelación a la que fueron sometidas sus laderas sobre un relieve abrupto y vertical en extremo. En el primer tramo, la vegetación espontánea ha colonizado los bancales y restos de cultivos, con coscoja, lentisco, carrascas, pino blanco, higueras silvestres y algarrobos.

También a lo largo del recorrido podremos observar los antiguos aljibes destinados a recoger y almacenar el agua de lluvia, además de restos de algunas casas de colonos en la parte baja del camino. El Camí de la Colonia no fue concluido en su totalidad y finaliza en mal estado frente a la Cova del Camell. En la vertiente opuesta, hay un ramal del mismo que conduce al Racó del Bou y también acaba allí. Desde el Racó del Bou parte un sendero que permite acceder a la cumbre y realizar la travesía integral del macizo en unas cinco horas. Este tramo ya no es posible acceder en bicicleta.

Una vez frente a la Cova del Camell, tenemos dos opciones: o volver atrás por el mismo camino de acceso, o cargar durante veinte o treinta minutos la bici al hombro y alcanzar les Planes de Javea donde se encuentra el campo de tiro. Desde ahí, la bajada por la carretera de Javea a Denia no plantea problemas, tan sólo la precaución necesaria por el transito de vehículos, especialmente en época estival.

Texto y fotos: jmalmerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.0/5 (2 votos)
El camí de la Colonia, 3.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 diciembre, 2012 | Marcha BTT por la Vall de PopBTT | BTT |

    […] Vall de Pop se encuentra en la montaña de Alicante, a apenas una veintena de kilómetros de Dénia, y esconde entre sus montañas (La Solana, el Cavall Verd y el Carrascar de Parcent) un paisaje […]


  2. 02 13 diciembre, 2012 | Cicloturismo en DéniaBTT | BTT |

    […] El camí de la Colonia es la cuarta propuesta del Ayuntamiento. Esta ruta de montaña, ya con cierto desnivel, recorre el antiguo camino que fue construído a principios del siglo XX para colonizar de viñas las laderas del Montgó. Trascurre a media altura y llega hasta la Cova del Camell. Hay que tener en cuenta que estamos en un Parque Natural y si formamos un grupo de más de diez personas, necesitamos un permiso especial de la dirección del parque. Puerto y castillo de Dénia […]


  3. 03 16 diciembre, 2012 | brazilian hair extensions |

    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog*~* http://hbigft7ugyigy.webs.com

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 23 febrero, 2013 | Michaelia18600 |

    Somebody necessarily help to make seriously articles I might state. That is the very first time I frequented your website page and so far? I amazed with the research you made to create this actual publish incredible. Fantastic activity!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 3 marzo, 2013 | Joy34918 |

    You got a really useful blog I have been here reading for about an hour. I am a newbie and your success is very much an inspiration for me.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 13 abril, 2014 | Likiaksa V. |

    Hey! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más