Paisajes al carbón


A veces los incendios ensombrecen nuestros bosques. Es el clima mediterráneo, seco en verano y húmedo en invierno. Y aquí, poco podemos hacer sino prevenir y vigilar. Pero siempre es reversible, y la naturaleza, con tiempo, vuelve a resurgir.

No siempre repetir excursiones por nuestras montañas nos traen alegrías. Hay veces que el paisaje ha cambiado de una forma tan radical que parece, incluso, que estemos en un lugar distinto al que conocimos hace años, o a veces, incluso tan solo meses.

Esto es lo que ocurre cuando un incendio arrasa los bosques. El paisaje cambia radicalmente y el fuego es el responsable de la pérdida del paraje y la vegetación.

Pero, hemos de tener en cuenta, al contrario que otro tipo de agresiones, que las consecuencias del fuego en la naturaleza, son reversibles. Aunque en nuestro calendario humano, quizás no lo volvamos a ver igual, y en nuestro periodo vital la vegetación no alcance de nuevo el climax que tuvo antes de la catástrofe, con el tiempo, las condiciones volverán a ser las mismas.

En la parte inferior podemos observar los cientos de miles de pimpollos que han surgido

Sabemos que no es la solución a corto plazo. A veces nos gustaría ver en unos años, el bosque de nuevo igual que estaba antes del incendio, pero eso tan sólo es posible si es un alcornocal, cuyos árboles no mueren tras el fuego, y la corteza de corcho les protege del calor. Si se trata de pino, efectivamente morirá, pero inmediatamente cientos de pimpollos surgirán como un milagro entre los troncos calcinados de los árboles.

Pimpollos en recuperación

Porque la naturaleza no necesita del hombre para regenerarse, sino tan sólo que se le respete su tiempo Es cierto que dan ganas de llorar cuando vuelves a un lugar que el fuego ha arrasado el bosque. Es cierto que, cuando todo está carbonizado y el color negro ha sustituido al verde, parece que todo se haya perdido definitivamente. Pero, a poco que nos fijemos, veremos como la vida, tímida al principio pero decidida después, vuelve a resurgir. Estos días estuvimos por la Calderona, a la altura de las lagunas cercanas a Segorbe y la Olivera Morruda.

El precioso sendero que discurría desde el camino de Tristán hasta la vía verde de Ojos Negros, se había convertido en un túnel de carbón. Pero cientos de miles de pequeños pimpollos esperaban su turno para sustituir a sus predecesores. Era tal la cantidad de pequeños pinos que habían surgido que parecía un inmenso tapiz de césped verde. No todos sobrevivirán, por supuesto, e incluso quizás se tenga que intervenir para que crezcan sólo los justos, si no, la propia espesura podrá ser un peligro también.

El pino todos sabemos que no es el árbol deseable para repoblar nuestros montes. En su origen eran las carrascas, robles, fresnos y sabinas los que formaban la vegetación original. Pero los siglos de presencia humana y el pastoreo al que durante siglos fueron sometidas las montañas mediterráneas, convirtieron los bosques en inmensas extensiones deforestadas. Tan sólo en los años cincuenta y sesenta se acometieron las repoblaciones forestales que dieron el aspecto que hoy conocemos. Pero ese es precisamente el peligro de los pinos, que sus hojas estrechas y sus troncos resinosos son como la pólvora en los veranos calurosos. Pero en muchos casos es lo que tenemos, y el pino es la etapa necesaria y previa a un bosque más desarrollado.

Cuidar los montes y prevenir los incendios es el objetivo de la administración que cuenta con los mejores y más sofisticados medios contra incendios de toda la historia, pero a veces, las condiciones climáticas son tan adversas que los hacen inevitables. Y cuando esto ocurre, y pasan unos meses, si el otoño ha sido generoso y la primavera lluviosa, veremos cómo rebrota de nuevo la vida y el aspecto del entorno cambia considerablemente. Porque la naturaleza es sabia y ella misma se protege, si el ser humano sabe respetarla y no altera los ciclos.

Imagen de la Sierra Calderona recuperándose unos años después de un incendio. Como puede verse la coscoja y la aliaga son las primeras fases del desarrollo de un nuevo bosque. Evitarán que entren hervivoros que se coman los pequeños árboles y en cuanto éstos sean adultos, la falta de luz las hará desaparecer. El matorral mediterráneo habrá cumplido su función.

Las fotos son de hace unos días. Así quedó la Calderona a la altura de Soneja, en el incendio que asoló su término y parte del de Segorbe en julio de 2009. Bajo los árboles, podemos observar los pimpollos que han surgido de las cenizas y dentro de unas décadas, si no se repite un nuevo incendio, las montañas volverán a tener el mismo aspecto. De ahí la importancia de la colaboración ciudadada y en especial, de los que frecuentamos el monte, seamos ciclistas o excursionistas, de dar aviso ante el menor indicio de un fuego, por pequeño que este sea. Evitarlos, es cosas de todos.

Texto y fotografías, José Manuel Almerich


VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 15 diciembre, 2012 | are brazilian hair extensions good |

    You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something*~* http://hgsdkjk.exblog.jp/17413160

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 16 diciembre, 2012 | are brazilian hair extensions good |

    Delighted to see someone on the same wavelength*~* http://indianhumanhair.blog.fc2.com/blog-entry-2.html

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 20 diciembre, 2012 | virgin brazilian hair in uk |

    You’ll find well-known not to mention adjusted the name of brands that supply you with high-quality hairpiece.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 20 febrero, 2013 | Yvonne50121 |

    Hi generally there, You have got performed an unbelievable job. I will certainly digg the idea and for me suggest to my close friends. I am confident they shall be benefited because of this website.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 25 febrero, 2013 | Sandy71398 |

    It¡¯s appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 3 marzo, 2013 | Matthew Buganski |

    I just want to say I am very new to weblog and actually savored your web page. Probably I’m likely to bookmark your website . You actually have amazing articles. Thanks a lot for sharing your web-site.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 1 mayo, 2014 | Avicii Tour |

    Almost 13 percent in the bank’s mortgage customers were
    in arrears for more than 3 months at the end of June
    Avicii Tour it just isn’t unwarranted that many people describe him as the man
    of action.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más