Ciclistas de montaña en la Comunitat Valenciana: José Marti. El guía tranquilo


José Martí es un hombre discreto, silencioso y tranquilo. Pocas veces se le ha visto nervioso en la montaña, muy pocas. Pero cuando esto ocurre, entonces hay motivos para preocuparse. José Martí tiene 52 años y es de Sagunto. Desde muy joven su actividad deportiva ha estado siempre ligada a la montaña y ahora es el presidente del Club de Montaña Navalón de Sagunto. Es también guía acompañante y a nivel competitivo, participa en los eventos de mayor nivel de nuestra Comunidad.

Caminar, escalar, pedalear… José Martí comenzó a los 14 años con un grupo de amigos a los que les gustaba la escalada. Fundaron el Centro Excursionista de Sagunto y dentro de él, formaron parte de la sección de escalada. Fue secretario durante varios años hasta sla desaparición de este centro. Su campo de entrenamiento en los años setenta fueron les Penyes de Guaita, la Penya de Gilet, Jérica Montanejos, lugares tradicionales de escalada que siguen estando vigentes para todos aquellos que desean iniciarse en este apasionante deporte. Montanejos y Penyes de Guaita en la Calderona son en la actualidad escuelas de escalada con distintos niveles de dificultad.

José Martí también tuvo su fase de motero. Practicó el trial y el todo terreno desde los 21 años hasta los 31 y quizás esta faceta fue la que le dió un mayor conocimiento integral de nuestras sierras cercanas. A partir de esta edad, dejó el motociclismo para dedicarse por completo a la bicicleta de montaña y participar en la fundación del Club MTB Morvedre. A finales de los años noventa,  José “Sagunto”, como le denominan cariñosamente sus amigos de bici, retoma la actividad en alta montaña y realiza distintas ascensiones por  Los Pirineos y Los Alpes: Montblanc, Gran Paradiso, Monte Perdido, Aneto, Pica de Estáts o el Pedraforca, algunas incluso son travesías invernales. En el ámbito competitivo, participa en las carreras de montaña más prestigiosas y de mayor dureza de Castellón: marato i mitja, Penyagolosa, Marató de Muntanya de Borriol, Volta al Terme de Alfondeguilla, Marató de Espadán y también, algunas carreras populares sobre asfalto.

Sin perder ninguna de las disciplinas deportivas de montaña, José es ante todo, un guía prudente que sigue en activo en el Club de Montaña Navalón. Para él la seguridad en la montaña es lo primero y vela por la suya y la de sus compañeros.  Todos los miércoles demuestra con su grupo de bici, un compañerismo que supera la propia deportividad; y también lo es en las competiciones

Pocas personas habrá en la Comunidad Valenciana que conozcan tan bien, y con tanto detalle, las sierras de Calderona y Espadán. Todos, absolutamente todos sus caminos han sido recorridos por José Martí tanto a pie como en bici. Las montañas del Alto Palancia tampoco se le escapan a este verdadero geógrafo de los pedales. Con él, el grupo se siente seguro. Sabe que si en un cruce alguien se despista, no debe moverse. José volverá a por él, incluso en Alta Montaña. Su excelente forma física le permite subir y bajar, adelantarse o volver, siempre que sea por la seguridad del grupo.

A José tenemos que agradecerle el conocimiento que nos ha transmitido de las montañas más cercanas al mar, tenemos que agradecerle su generosidad innata por volver, las veces que haga falta, para enseñarnos a todos sus parajes preferidos. Sendas, caminos antiguos, ermitas y masías o pequeñas aldeas forman parte del bagaje de nuestro guía, incapaz de quedarse sus conocimientos para sí solo.

Lo hemos dicho muchas veces: su cerebro tiene incrustado un pequeño GPS que le indica, en todo momento, hacia donde hay que ir. Aunque no recuerde bien el camino, o algún tramo no lo haya recorrido previamente, su orientación no le fallará y nos llevará al punto de partida. Como los mejores participantes de las carreras de orientación, nuestro amigo Martí, a buen seguro, quedaría bien posicionado. Hay veces que la oscuridad o las prisas le juegan malas pasadas. Entonces es cuando anochece y viendo su rostro, sabes si el problema es serio o no lo es. Su expresión marcará la gravedad y si se atisban indicios de preocupación, entonces hay que apechugar y entre todos, acelerar el paso. Porque eso significa que los cálculos han fallado y puede que nos caiga la noche. Los imprevistos en la montaña pueden ser tantos que los consejos de un buen guía, siempre han de estar presentes.

José, ¿que nos recomiendas para salir en BTT?

–          Adecua el recorrido a tu nivel, jamás subestimes la montaña y ve siempre bien alimentado e hidratado.

Con personas como José Martí nuestro territorio se revaloriza y aprendemos a estimar, como se merecen, nuestras montañas más cercanas. El descubrimiento de sus senderos y caminos acompañados por quien los conoce bien, nos hace más sensibles con el frágil entorno que nos rodea y nos compromete a conservarlo; por nosotros y por los que nos suceden.

Gracias por compartir tus conocimientos y hacernos partícipes de tu paisaje.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Nuestros protagonistas
Temas: , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 15 diciembre, 2012 | brazilian extensions tutorial |

    I cant believe you’re not more popular*~* http://hair47832.seesaa.net

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 17 diciembre, 2012 | brazilian hair bundles wholesale |

    Would you mind if I share your blog with my facebook group*~* http://ahsadfhsd.blog.fc2.com/blog-entry-2.html

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 25 febrero, 2013 | Alberta78312 |

    The look for the blog is a little bit off in Epiphany. Even So I like your site. I may need to use a normal browser just to enjoy it.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 3 marzo, 2013 | Belinda82262 |

    I just wanted to make a brief word to be able to express gratitude to you for the amazing ideas you are sharing on this website. My particularly long internet investigation has finally been paid with reliable content to share with my classmates and friends. I ‘d state that that we site visitors actually are truly fortunate to exist in a remarkable site with many lovely people with beneficial things. I feel really lucky to have seen your entire web pages and look forward to many more pleasurable moments reading here. Thank you once more for a lot of things.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 29 abril, 2014 | avicii tickets in 2014 |

    Are you wondering if you are able to have a auto loan in the event you possess a low
    credit standing avicii tickets in 2014 see serious mortgage delinquencies and in-foreclosure by
    state for graphs from the percent of loans in foreclosure and heavy delinquent by state as in the
    end of q2.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 30 abril, 2014 | Avicii Tickets 2014 Tour |

    You can check out my student loan requirements if you’re interested in this option Avicii Tickets 2014 Tour the internet has produced
    the credit process so simple and fast.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 21 febrero, 2015 | experiencias psoriasis |

    Me ha encantado tu post. Hace ya 5 años que sufro
    lo mismo. Te entiendo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más