La Alquería del Magistre


Un paseo en bici por las alquerías de la chufa.

La alquería del Magistre es una antigua casa de campo en mitad de la huerta de Valencia, muy cerca de Alboraia, cuyas primeras referencias datan del siglo XVI. Es quizás una de las más hermosas alquerías que se conservan en pie y, en sus orígenes, un paseo de palmeras la comunicaba con el mar. A medida que se fueron vendiendo los campos pertenecientes a la finca, se talaron las palmeras, y el camino desapareció. Aún así, el edificio rescatado del abandono y convertido en el museo etnográfico de la Chufa, sigue manteniendo la elegancia y la belleza de los edificios tradicionales de la huerta valenciana.

Según Almela y Vives, el nombre de Magistre le viene dado por su primer propietario, un eclesiástico de rango elevado. Aunque sus actuales propietarios residen en Madrid, la alquería está al cargo de los caseros y puede ser visitada concertando cita previa.

Blanca, blanquísima, encalada todos los años, tiene en uno de sus lados un extraordinario emparrado que da sombra en verano y un patio central con una gran alberca. La capilla tiene un altar barroco, donde está representado el anagrama de Jesús y la figura del Cordero Pascual en madera. Es una capilla humilde, sencilla, poco ostentosa pero digna que daba servicio religioso a sus moradores, y a los habitantes de las alquerías cercanas.

La cocina está decorada con interesantes azulejos de Manises, firmados por el ceramista Gimeno Martínez. Las salas y las habitaciones de la parte superior de la alquería tienen vigas de madera y a ellas se accede por una escalera de forja. Lo que más impresiona no obstante, es acceder a la Torreta llamada de “miramar” desde donde se observa toda la huerta y la playa de Alboraya. Estas torres “miramar” eran muy frecuentes en las alquerías de la huerta de Valencia, y en las casas señoriales rodeadas de naranjos que todavía salpican el campo valenciano, entre los términos de Picanya y Paiporta.

A tan solo una hora en bici desde Valencia, siguiendo el carril bici de la huerta que surge de la ciudad a la altura de la Ronda Nord o la Universitat Politécnica, os propongo un paseo por la tarde entre semana o un festivo por la mañana para acercarse a la Alquería, que como comentaba al principio, es en la actualidad un Museo de carácter privado, pero que puede visitarse libremente previo aviso. El museo, dedicado a la Horchata y al cultivo de la chufa, es muy didáctico y luminoso, y pueden verse todos los utensilios necesarios para el procesado de la chufa, desde su cultivo hasta la conversión en el preciado refresco conocido internacionalmente.

En la zona cubierta de la antigua alberca es donde se ha habilitado el museo, y aparece repleto de objetos relacionados con la agricultura tradicional valenciana, donde podrás aprender más sobre los métodos agrícolas y ver las herramientas que nuestros antepasados empleaban en el campo valenciano.

Para llegar en bici a la Alquería, seguiremos el carril bici que surge de Valencia y una vez pasada Alboraia, en dirección a Almasera, que es donde se conserva la mejor parte de la huerta de valencia, nos desviaremos hacia el barrio de les Tendes, una pedanía o agrupación de casas muy conocida en Alboraia. Desde les Tendes, seguiremos en dirección al mar y en una de las curvas en ángulo recto nos encontraremos de frente con la puerta de entrada de la Alquería.

Hemos de tener precaución en este tramo pues el camino es estrecho y va sobreelevado por encima de los campos y éstos a su vez, estan enmarcados por las acequias que suelen estar entre el camino y el campo. Una caída aquí podría ser dolorosa por los ángulos rectos de las acequias.

Una vez visitada la alquería, volveremos por el mismo camino para enlazar de nuevo con el carril bici, y si nos apetece completar la excursión, seguiremos hacia Almassera donde podremos visitar también, el museo de la Huerta de Almassera, muy cerca del carril bici y poco antes de finalizar en Almassera. El carril bici tiene continuidad hasta Meliana donde finaliza.

Os adjunto el enlace de la excursión completa publicada en el libro “Rutas a pie y en bici por la ciudad y huerta de Valencia

Viajar en familia

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La Alquería del Magistre, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 3 junio, 2011 | Rafael vargas |

    Enhorabuena por el trabajo de el paisaje creado.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 13 febrero, 2012 | KathieMcgee19 |

    Buildings are not cheap and not every person can buy it. However, home loans are invented to aid people in such cases.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 16 diciembre, 2012 | 100 brazilian weave |

    I observed something similar to this in the media a few weeks again, we hadn’t really contemplated that before*~* http://brazilianhairnyc.eklablog.com/bohyme-brazilian-natural-hair-a61636855

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 6 marzo, 2013 | Athena34386 |

    whoah this weblog is wonderful i really like studying your posts. Stay up the good paintings! You realize, lots of individuals are hunting round for this info, you can aid them greatly.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 9 marzo, 2013 | Paula26844 |

    I wish to get a really congratulations websites. Have you visited a plan concerning web development? Inform me, happy to master the whenever you!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 21 marzo, 2014 | moshi monster codes for rox 2014 |

    Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4
    year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell
    to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but
    I had to tell someone!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 2 mayo, 2014 | avicii ticket Price |

    So you can rescind even in case you sign one, if you
    may have a bit of an battle ahead of you avicii ticket
    Price mc – gehee’s clients do — the dealers promised to get ”the
    very best rate” on the behalf.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 18 mayo, 2014 | Sepe-Cindy |

    Hello my family member! I wish to say that this post is amazing, great written and come with approximately all significant infos. I would like to see more posts like this . — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más