Los caminos del Mar. De Valencia a Dénia en BTT (y III)


Tercera etapa. De Oliva a Dénia por la marjal de Pego o el Cami Vell de Dénia.

Desde Oliva a Dénia completaremos nuestra travesía desde la ciudad del Turia hasta la capital de la Marina Alta. Por supuesto que las tres etapas pueden hacerse en un solo día. Y de hecho así lo hicimos, pero a fin de detallar más el itinerario y poder publicar más imágenes, dejo abierta la posibilidad de hacer esta ruta en tres días, convirtiendo este trayecto en un viaje al ritmo lento que el paisaje se merece, y por supuesto, con la posibilidad de pernoctar en cualquiera de sus puntos de interés.

En nuestro caso partimos a las diez de la mañana desde Valencia y llegamos a las siete de la tarde a Dénia. Con mucha calma, habrá más rápidos que lo harán en tres o cuatro horas (ciclistas de carretera) o quien se deleite con tranquilidad como los cicloturistas. De una forma u otra, lo importante es viajar y conocer nuestras comarcas.

Desde Oliva las posibilidades para llegar a Dénia se multiplican. Y ninguna tiene falta de interés, mas bien al contrario. Y al contrario también que en las etapas anteriores, aquí las cosas se complican. Si nos acercamos al mar, el paso se corta por las dunas litorales que han cubierto de arena y vegetación un antiguo camino litoral. Afortunadamente, la naturaleza a ocupado el camino que un día le fue arrebatado, y aunque quedan tramos ciclables, hemos de buscar siguiendo la orientación lógica,  hacia el sur, los pasos posibles. No es difícil sino entretenido, y quizás precisemos de una mañana entera para buscar los caminos. Esta vía paralela a la playa, que en un momento dado fue un camino importante, se ha dejado perder a fin de evitar el tráfico motorizado y preservar las dunas de la presión antrópica. Siempre tendremos la posibilidad de seguir algún tramo por la misma orilla, allí donde la arena está compactada por efecto de las olas, pero deberemos volver tierra adentro en cuanto lleguemos a las primeras desembocaduras de los canales que vienen de la marjal de Pego.  Esta ruta es la menos aconsejable, aunque como ya digo, posible.

La segunda opción es la que nos lleva desde Oliva hacia la Font Salada, un paraje perfectamente señalizado y desde allí, por un camino que parece acabar una vez rebasado el manantial de agua dulce, seguir por los caminos  una vez pasado un azud, que, entre arrozales y canales de agua, nos llevan hacia el carril bici de Pego a El Verger. La orientación es clara y evidente, no tiene pérdida posible: vamos siempre por el camino principal que atraviesa el Parque Natural hacia la sierra de Segaria, esa imponente muela caliza que nos recuerda la cara gigantesca de un indio mirando al cielo. Esta montaña, estribación de las sierras béticas de la marina, tiene la fuerza de una pequeña cordillera afilada que se prolonga hacia el mar, separando la Safor de la Marina, y haciendo justicia, por su forma y perfil, es una montaña tan hermosa que merece más altura.

Una vez cruzada la carretera del Verger a Pego, vemos inmediatamente un carril bici que seguimos hacia el Verger para desde allí, dirigirnos a Els Poblets y llegar a Dénia por la recién inaugurada vía verde del antiguo ferrocarril Carcaixent-Dénia, la última sorpresa de nuestro viaje.

Y la tercera propuesta, que quizás sea la menos aventurera, pero es la más fácil y no admite pérdida, aunque no comparable a los caminos de la marjal: se trata de buscar desde Oliva el antiguo camino o “Cami Vell de Dénia”. Este viejo camino, cruza los ríos Vedat, Gallinera, Bullent y Molinell por sendos puentes estrechos, elevados y empedrados, últimos reductos arqueológicos del trasiego de hombres y comerciantes que circulaban por la costa.

Desde el Verger, bien por la costa, la marjal o el Cami Vell sí que necesariamente hemos de buscar Els Poblets, un grupo de tres preciosos y pequeños pueblos unidos en una misma unidad de poblamiento, que conservan todavía la arquitectura tradicional y en sus plazas blancas se respira todavía el aire del Mediterráneo, ese que se ha procurado conservar en esta comarca a pesar del crecimiento urbano.

Els Poblets se compone de tres núcleos (Setla, Miraflor y Mirarrosa) y existen restaurantes de calidad.  En Els Poblets  hay que buscar la vía verde recién inaugurada sobre la plataforma del tren Carcaixent-Dénia, que también utilizamos durante unos pocos kilómetros desde Gandía hasta Oliva. La recuperación de esta vía abandonada para los ciudadanos es un reto y un logro equiparable al que se consiguió con la vía verde del Serpis, el antiguo tren Alcoi-Gandía. Todos podemos estar orgullosos del trabajo realizado y todos estamos de enhorabuena con este nuevo tramo. Un referente para encontrar el comienzo de la vía es buscar el Hotel Los Caballos, un lugar donde la práctica de la equitación es su principal atractivo, y también un buen lugar para descansar.

Desde aquí la vía mejora y deja de ser al poco rato, tramo compartido con vehículos para convertirse en reino único y exclusivo del ciclista. Estos últimos kilómetros hay que saborearlos y disfrutarlos con calma. Aunque nos hemos alejado del mar, las villas rústicas, las casas señoriales de campo de estilo modernista, las balsas de riego, los huertos de naranjos, los pozos y las acequias, así como los puentes sobre los ríos que siguen bajando de la Marjal, conforman un paisaje que nos hace olvidarnos por unos momentos del caos ciudadano y las carreteras. Estamos ante el auténtico paisaje de La Marina, aquel con el que crecieron nuestros padres y abuelos, y aquel que se ha mantenido a duras penas para nuestro disfrute. Al igual que los huertos de Alzira, Carcaixent, Paiporta o Picanya, al igual que los huertos de Palmeras de Elche, o como la huerta de Valencia o la de Gandía, este paisaje es tan valenciano, tan nuestro, que es un deber conservarlo para el futuro.

La vía transcurre muy bien equipada, y sobre ella en concreto hablaremos en un post más adelante: tiene una señalización extraordinaria, unas medidas de seguridad que debemos respetar, zonas de descanso y esparcimiento, y alguna antigua estación rehabilitada para su descanso. También hay paneles que nos cuentan la historia de este ferrocarril que jamás debió ser desmantelado, tan cercano en el tiempo y tan desconocida su historia.

Y llegamos a Dénia, la de origen incierto, griego o romano y la que hace dos mil años, ya era una ciudad. El castillo corona la población envuelta de edificios modernos, pero con un casco urbano bien conservado y en proceso de recuperación. Las murallas del castillo de Dénia envolvieron en su día la medina, y toda la alcazaba musulmana de la época en que fue capital de un reino taifa que se extendía desde Valencia hasta Murcia, y desde Bocairent hasta las islas Baleares.

Entraremos a Dénia por la parte nueva. Al inicio de la Avenida de Alicante, una farmacia, Vives-Climent por si nos hacen falta vitaminas, reconstituyentes o alguna crema hidratante que nos hará falta. Sus dueños, grandes deportistas y ciclistas también, con los que hemos compartido viajes en bici. Ángel os atenderá en todo lo que necesitéis, bueno, quizás exageremos y no lleguemos tan mal, pero si hemos hecho la travesía en un solo día, seguro que las cremas hidratantes nos van bien.

Como colofón deberíamos seguir al final de Les Rotes. Este último tramo pegado al mar, a los pies del Montgó, y jalonado de pequeños restaurantes y lugares donde reponer fuerzas junto al Mediterráneo, es un regalo de los dioses. Y al final del camino, la torre del Gerro vigilante sobre los acantilados igual que hace cuatro siglos, protegiendo a los dianenses de los piratas berberiscos. El cabo de San Antonio es un promontorio calizo en caída brusca sobre el mar. Es la prolongación más oriental de la península y punto final de nuestro viaje. Ahora queda descansar, seguro que entre estas propuestas que os adjunto encontraréis vuestro hotel, un refugio donde recogerse y cenar, y recordar la infinidad de secuencias y paisajes que esta travesía entre humedales, dehesas, dunas y naranjales, como un libro de geografía, nos ha enseñado.

Espero que os guste.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

Lugares para ver

Oliva

La Font Salada

Els Poblets

Via verde del Ferrocarril de Dénia

Castell de Dénia.

Para despedir el día:

Helios

y para retirarse:

Hotel El Montgó

Hotel La Raconá

Hotel Palau Verd

Hotel les Rotes

Con mucha magia.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Los caminos del Mar. De Valencia a Dénia en BTT (y III), 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 18 julio, 2011 | Fran |

    Hola, José Manuel. Muy interesantes las tres entradas sobre los caminos del mar desde Valencia a Dénia. Quería preguntarte si grabaste la ruta en gps, me gustaría poder hacer esta ruta con amigos y si tuvieras el track facilitaría bastante las cosas. Aunque la descripción que haces del viaje es muy buena y resulta muy enriquecedora!.
    En fin, felicidades por este blog que ayuda a conocer los parajes que tenemos tan cerca y que muchas veces no nos damos ni cuenta.
    Gracias y a continuar con este blog!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 02 27 julio, 2011 | emilio |

    buenas

    Marcho a oliva este agosto, voy con carrito de niño, necesito me aconsejeis rutas en la zona para ir con niños

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 13 diciembre, 2012 | Cicloturismo en DéniaBTT | BTT |

    […] el tramo recuperado que transcurre sobre lo que fue el antiguo ferrocarril de Carcaixent-Dénia. Este tramo es el que va del Verger a Dénia y es alternativo para llegar al mar. Tiene una longitud de seis kilómetros y es muy fácil para ir […]


  4. 04 20 febrero, 2013 | Cara61853 |

    I gotta favorite this internet internet site it seems handy .

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 3 marzo, 2013 | Edith99581 |

    I have to concur to you yes there if It looks it over actually.by Calciumreaktoren

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 16 octubre, 2013 | accutane |

    Looking forward to reading more. Great blog.Thanks Again. Cool. buy accutane overnight

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 17 octubre, 2013 | here |

    Wow, great blog.Really looking forward to read more. Cool.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 23 octubre, 2013 | Lennie Cidre |

    I have the worst memory! I’ve had a notebook/planner for many years…I actually do not know what I might do without having it!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 09 25 noviembre, 2013 | anime online |

    Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Thanks Again. Really Cool.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  10. 10 25 noviembre, 2013 | pandora profit bonus |

    Thanks for sharing, this is a fantastic blog article.Much thanks again. Cool.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  11. 11 26 noviembre, 2013 | fapturbo 2 ea |

    Great post.Really looking forward to read more. Really Cool.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  12. 12 27 noviembre, 2013 | fapturbo 2 bonus |

    Major thankies for the blog.Thanks Again. Will read on…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  13. 13 28 noviembre, 2013 | Work home las vegas |

    A big thank you for your blog post.Really thank you! Awesome.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  14. 14 3 diciembre, 2013 | sCool TV |

    Im grateful for the article.Thanks Again. Great.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  15. 15 7 diciembre, 2013 | write for us |

    Looking forward to reading more. Great article post.Much thanks again. Will read on…

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  16. 16 7 diciembre, 2013 | social media |

    Thank you for your blog.Much thanks again. Really Great.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  17. 17 10 diciembre, 2013 | free sex movies |

    Appreciate you sharing, great blog.Thanks Again. Cool.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  18. 18 10 diciembre, 2013 | backlink commando plugin |

    I think this is a real great post.Thanks Again. Really Great.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  19. 19 10 diciembre, 2013 | live adult chat |

    Really appreciate you sharing this blog post.Really thank you! Keep writing.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  20. 20 10 diciembre, 2013 | free adult films |

    Muchos Gracias for your blog.Much thanks again.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  21. 21 11 diciembre, 2013 | click |

    Appreciate you sharing, great blog article.Really looking forward to read more. Really Great.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  22. 22 11 diciembre, 2013 | anal |

    Wow, great article post.Really looking forward to read more. Really Cool.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  23. 23 22 diciembre, 2013 | merit paycheck bonus |

    A round of applause for your blog.Really looking forward to read more. Really Cool.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  24. 24 23 diciembre, 2013 | online radyo dinle |

    I am so grateful for your post.Really thank you! Much obliged.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  25. 25 20 enero, 2014 | cheap car insurance quotes online |

    Magnificent beat ! I wish to apprentice աhile yoս
    amend your site, hoա cаn i subscribe fοr а blo site?
    Тhe accfount helped me ɑ acceptable deal. I haɗ been
    tiny bit acquainted ߋf this уour broadcast offered
    bright сlear concept

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  26. 26 22 marzo, 2014 | snort this |

    I not to mention my guys were actually taking note of the nice strategies located on your web page and so all of the sudden developed a terrible suspicion I had not thanked the blog owner for them. Those men are actually as a consequence happy to learn all of them and have now in reality been tapping into them. Thank you for turning out to be indeed thoughtful and then for getting variety of superior issues millions of individuals are really desperate to be informed on. Our own sincere regret for not expressing gratitude to you earlier.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  27. 27 24 marzo, 2014 | snort this |

    Good – I should certainly pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly simple to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  28. 28 8 mayo, 2014 | read more 12 |

    Wow, great blog post.Thanks Again. Cool.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  29. 29 27 mayo, 2014 | clash of clans cheats sans virus |

    Gods to Spartan Wars Pearls assist several capabilities.
    ‘ The segment was moderated by James Selby, Director of Monkey King
    Games and Chair of the Los Angeles Chapter of the International Game Developers Association. Learn the content and
    safety settings of your gaming consoles.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más