Respetar a los peatones


La circulación de bicis por los paseos marítimos es peligrosa. Los peatones siempre tienen prioridad, tanto en los paseos, las aceras como en los senderos y en la montaña. Hemos de ser consecuentes y evitar circular por los lugares reservados a los peatones.

Por muy agradable que sea circular por los paseos, hemos de ser conscientes del peligro. La afluencia de bicis por las aceras, y en especial por los paseos marítimos en época estival puede producir conflictos con los peatones. El uso de la vía pública en estos lugares está restringida a las bicis y comienza a ser regulada.

Es por ello que nuestra actitud tiene que ser en todo momento modélica y respetuosa. Solo así se nos respetarán los derechos de circulación. Hay paseos marítimos que durante el verano están frecuentados por gente que camina, y por ello hemos de evitar circular por ahí. En algunos lugares la prohibición de circular en bicicleta está regulada por la normativa municipal y en otros, tienen un horario de paso. Precisamente en muchas ocasiones los abusos han llevado a estas prohibiciones.

La bici, a pesar de su concepticón ecológica, relajada y placentera puede producir accidentes. Un choque con alguna persona mayor o niño puede tener consecuencias imprevisibles, además de la caída del ciclista. De la misma manera que nos molestan los coches aparcados en el carril bici, o que los peatones caminen por ellos, nosotros hemos de ceder su espacio a los peatones.

Lo mismo está ocurriendo en la montaña: en algunos lugares, los abusos de ciertos ciclistas descendiendo a gran velocidad por senderos, además de provocar erosión, pueden producir accidentes a los senderistas. En nuestra mano está que no se extiendan las prohibiciones si actuamos en todo momento con prudencia. Nadie nos impedirá que circulemos por un paseo o un sendero si evitamos las horas punta, o bajamos de la bici cuando sea necesario. También si circulamos a la velocidad adecuada y más cercana a la natural que serían unos diez por hora. Los derrapes y bajadas a gran velocidad no forman parte de nuestra manera de entender la BTT excepto en los lugares habilitados para ello o dentro del marco de las competiciones. La naturaleza valenciana no es un campo de pruebas, sino un territorio frágil y extraordinario, con infinidad de parajes para descubrir y a disposición de todos para su disfrute y aprendizaje.

En algunos municipios como Almenara se prohibe la circulación de bicicletas por el paseo marítimo a ciertas horas, y también en ciertos periodos. Son medidas que tratan de armonizar el uso del espacio público por todos los ciudadanos.

Por nuestra seguridad y la de los peatones, y para evitar que se limite la circulación de bicicletas, hemos de dar ejemplo de civismo y respetar en todo momento la normativa, al igual que también lo hemos de hacer con el código de circulación en las ciudades.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 3 marzo, 2013 | Ethel25266 |

    You have brought up a very wonderful details , regards for the post.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 23 julio, 2013 | residential phone numbers guernsey |

    The following time I read a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I do know it was my option to read, but I truly thought youd have one thing interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you possibly can repair in the event you werent too busy searching for attention.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 11 abril, 2014 | snort this |

    Thank you for your website post. Thomas and I happen to be saving for just a new e-book on this subject matter and your post has made people like us to save our own money. Your notions really responded to all our problems. In fact, over what we had recognized ahead of the time we found your wonderful blog. My partner and i no longer nurture doubts and also a troubled mind because you have attended to our needs above. Thanks

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 3 mayo, 2014 | justin timberlake tickets 2014 |

    You will get signature loans for low credit score easily because most financiers connected us who not only
    provide loans but also tell you about the interest rates or repayment justin timberlake tickets 2014 once
    the loan is scheduled, the payment amount remains a similar every month through the
    course in the loan.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 26 mayo, 2014 | yourflashgames.com |

    Amazing! Its actually awesome paragraph, I have got much clear idea about from
    this article.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 27 mayo, 2014 | gta v pc torrent |

    A majority of the downloadable content expansions so far have been focused on ‘GTA Online.
    Unfortunately, new hardware generally does not conform to AGP or ISA standards, so you
    may have trouble finding compatible products.

    It opens with a bank robbery in which Luis is held hostage by GTA4 protagonist Niko Bellic and
    crew then takes you on a non stop thrill ride with many
    interesting characters.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más