José Luis Martínez, un ciclista “de cine”


José Luis Martínez, actor, productor y ciclista de montaña… Un hombre joven, cercano, formado en las mejores escuelas de cinematografía comparte con nosotros, cuando el trabajo se lo permite, la bicicleta. Todo un lujo pedalear con él.

Con cierta frecuencia, salimos a correr por el cauce del Río Turia, es la única forma de mantenerse en forma cuando no disponemos de tiempo para salir al monte y practicar la BTT. Su trabajo es complejo y muy difícil; el mundo del cine no admite errores, y para salir adelante hay que hacerlo bien y sin tabús. Expresar con toda claridad lo que uno siente y pretende transmitir. Para ello, cualquier productor  tiene que tener las ideas claras, y lo que es más complicado, convencer a los demás; tanto a su entorno cercano como al realizador más exigente.

Sin Rostro. Escena sexta

José Luis me cuenta sus experiencias mientras recorremos los caminos de la Calderona. Un paraíso cercano que nos permite alejarnos de la ciudad y desconectar por unas horas del universo urbano. Aquí todo es distinto: el viento, el sol y el espacio abierto recortado por las encrespadas paredes de rodeno, estimulan la imaginación o te dejan la mente limpia para nuevas ideas.

Porque en el mundo de José Luis la idea es fundamental. Sin ideas, no hay proyectos, y sin proyectos no hay cine, ni documentales, ni spots publicitarios, ni tan siquiera el más mínimo reportaje comercial o industrial al que también se dedica. Por eso es tan importante mantener la mente abierta para captar de cada objeto que la naturaleza te ofrece, los cientos de sugerencias y estímulos que harán de la idea, el producto final. El deporte al aire libre es fundamental, alejado del mundo, a veces en soledad, a veces en compañía. Pero ¿en cuántas ocasiones los que practicamos el ciclismo de montaña nos hemos ido solos, solo para pensar?

A pesar de su juventud, José Luis es un hombre formado y afortunado, porque ha podido compartir vivencias con Robert Redford y Francis Ford Coppola. De ellos aprendió los trucos y las técnicas de la excelencia, del saber hacer, del todo o nada en la Escuela Internacional de cinematografía de la Habana. No es fácil llegar allí, pero cuando se llega, hay que estar a la altura.

Sin elección. Cartel de pre-producción

Entre sus trabajos destaca la pasión por el cortometraje. Cualquier spot lo convierte en una historia, en algo que quiere contar. Esto se nota en sus producciones  donde el mensaje va más allá de lo evidente, de la escena, de la imagen técnicamente bien trabajada.  Y es el fondo, tenue como la luz, pero persistente como un buen guión. Porque José Luis también ha realizado guiones donde expresa todo aquello que su experiencia y sus ideas quieren transmitir.

Hacer una película es muy fácil –me comenta José Luis- lo complicado es la coordinación de los miles de elementos más sencillos que, además, se requieren todos a la vez.

Francis Ford Coppola concebió un tipo de cine en el que mediante los electrodos uno podía usar su cerebro y sus propios ojos como una cámara… precisamente lo interesante del cine –continua José Luis, es ese proceso de tener que pasar por el medio de la cámara, de convertirla en una extensión de nuestros ojos y de nuestras manos en el proceso creativo.

Fotograma de uno de sus últimos trabajos. El primer y último acto

José Luis y el autor de este blog tenemos algo más en común que la pasión de la bici: la necesidad de transmitir lo que hemos visto y oído, o de crear para los demás, bien sea en forma de documental, película o crónicas de viaje. El hecho de haber trabajado con los mismos profesionales nos da una visión de la técnica bastante parecida, y de la utilización de la bici como medio para transmitir estas experiencias.

El steady cam nos permitía contar al espectador lo que sabíamos acerca del paisaje mientras lo atravesábamos de la forma más natural posible, y en el mismo entorno el telespectador se integraba totalmente en el paisaje.

Foto Pivot Pro

José Luis aprovecha un soporte para describir el paisaje por medio de la cámara, instalada en el manillar de la bici.

La visión del espectador es la misma que la del protagonista. Tan solo le faltará sentir sobre el rostro la caricia del viento y el aroma del espliego junto a los caminos de montaña.

Pero eso, en una tarde y con buenos amigos, se soluciona.

Aquí tenéis unvídeo en el que podéis ver el making off de una de las películas protagonizadas por José Luis.

Fotos: Fotogramas de películas y carteles de pre-producción / Texto: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.0/5 (1 voto)
José Luis Martínez, un ciclista “de cine”, 3.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 17 diciembre, 2012 | brazilian virgin hair extension |

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 21 diciembre, 2012 | virgin brazilian natural wave hair |

    The improper maintenance can result in the permanent damage of the hair wigs.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 27 diciembre, 2012 | Deandre Agustin |

    I simply want to mention I am very new to blogs and absolutely savored you’re blog. Very likely I’m going to bookmark your site . You absolutely have perfect writings. Thank you for revealing your web page.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 18 febrero, 2013 | Krystal Cull |

    I simply want to mention I am just very new to blogging and site-building and really enjoyed you’re web blog. Most likely I’m going to bookmark your blog . You actually come with terrific articles. With thanks for sharing with us your website page.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 19 febrero, 2013 | Ursula Katzner |

    I simply want to mention I am newbie to weblog and seriously loved you’re web page. Very likely I’m planning to bookmark your site . You definitely come with tremendous posts. Thanks a lot for sharing with us your blog site.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 20 febrero, 2013 | Salome69479 |

    you may have an amazing weblog here! would you like to make some invite posts on my weblog?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 26 febrero, 2013 | Geraldine57115 |

    I¡¯d ought to check with you here. Which is not something It¡¯s my job to do! I enjoy reading an article which will make people feel. Also, many thanks permitting me to comment!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 4 marzo, 2013 | Sally34949 |

    I like this web blog very much so much good information.http://betterific.blogspot.com/2013/02/three-things-you-must-do-when-marketing.html

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 09 2 mayo, 2013 | null |

    Keep on writing, great job!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  10. 10 13 octubre, 2013 | Corazon Cropper |

    Hi seriously fantastic read through.
    I need to admit aim pretty new to using WordPress well really extremely new. Just starting to acquire the hang of it. Reading your publish has been incredibly informative. I need to admit still not totally 100% percent clear in my head. So have just put your blog on my desktop so I’m able to go straight to it and have another appearance later.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  11. 11 10 marzo, 2014 | hot girls |

    Now that is a wonderful put up. Consider my internet site too

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  12. 12 27 mayo, 2014 | gta iv pc crack |

    GTA V is a good game you might select if you like this category of games.
    The popular Flappy Bird online download of the hit game continues thanks to some hacks, or tricks to
    help install the game on Android devices. Hard drives
    have a similar disadvantage – or at least, mechanical hard drives do.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  13. 13 20 agosto, 2014 | capture carpet cleaner Victoria BC |

    Hi, i think that i saw you visited my site so i got here to go back the choose?.I’m trying to in finding issues to
    improve my website!I guess its good enough to make use of a few of
    your ideas!!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  14. 14 30 septiembre, 2014 | hints |

    He revisado gran cantidad de veces sobre dich tema.
    De ningun modo resulta bastante novedoso. Un blog-post anodino.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más