Remontando el río Algar


alteaweb

Entre Altea y Guadalest un camino de plata nos lleva siguiendo su curso hasta el Castell de Guadalest, conjunto fortificado que da nombre al valle, uniendo las que son sin lugar a dudas las dos poblaciones más hermosas de la Marina.

O entre mar y montaña, que viene a ser lo mismo, el río Algar remonta el valle de Guadalest hasta la misma población que se ubica en uno de los lugares más emblemáticos de la Marina.

Entre los potentes anticlinales de Aitana, el Ponoch, y el Puig Campana por un lado, y la sierra de Bernia, Serrella y Aixortá por otro, el profundo valle de Guadalest se encuentra tapizado de campos y huertas, algunos de los cuales se hayan literalmente cubiertos por plásticos para proteger los frutos de los pájaros. Callosa de Ensarriá se encuentra rodeada de campos de nísperos y el propio rio suministra el agua para riego en esta comarca seca y estacional.

Partimos de Denia en tren con la finalidad de seguir el río Algar y alcanzar Guadalest. No fue posible, nos perdimos. Sí, es cierto, a veces pasa, y no nos averguenza decirlo. Es más, siempre nos ocurren estas cosas en los lugares más fáciles y cercanos, precisamente el los lugares que más confiamos y sobre los cuales no obtenemos la información necesaria. Es más, nos cruzamos con ciclistas que bajaban de Guadalest y nos aseguraron que había paso, que hay posibilidad de llegar mojándose un poco, puesto que el río Algar iba crecido.

Y tan crecido. Después de seguir por el interior de su cauce durante casi treinta minutos, mojados hasta las rodillas con un agua relativamente fría nos dimos cuenta que no íbamos en dirección correcta y que el rio Algar no era en realidad, el río Algar, como luego pude comprobar en el mapa.

Aún así, nuestra excursión de investigación valió la pena. Llegamos hasta un punto donde parece que seguimos  dirección sudoeste, en vez del mismo río Algar, cuyo cauce venía del noroeste. Poco a poco nos fuimos desviando sin darnos cuenta que en realidad habíamos seguido otro cauce, subsidiario del principal, que era el río Chirles o de Canet, un arroyo que generalmente está seco pero que estos días venía muy crecido después de las últimas nevadas en Aitana. 

Fue el volumen de agua el que nos confundió, y después de un complicado tramo por su cauce, entre cañaverales a veces difíciles de atravesar, llegamos a un antiguo molino desde donde pudimos salir a la carretera de Chirles a Gualadest. Mojados, fríos y cansados, optamos por seguir por asfalto hasta Chirles, preciosa población de la Vall de Guadalest para desde ahí, seguir el antiguo camino hasta Callosa de Ensarria. Es cuando nos dimos cuenta al cruzar por un vado, cual era el verdadero río Algar. El camino entre Chirles y Callosa es una delicia, puesto que atraviesa en zig zag, los deliciosos y fértiles campos de nísperos que tapizan el valle. 

Desde Callosa continuamos en descenso hasta Altea la Vella donde pudimos comer en un pequeño restaurante y recuperarnos del frío puesto que nuestra ropa seguía mojada y los pies muy fríos. El establecimiento, sencillo pero bien decorado con los carteles de los artistas que han expuesto en el Castell de l’Olla, las fiestas donde todos los años se mezcla la música, el fuego, el arte y el mar.

Tras la comida bajamos a Altea no sin antes acercarnos a saludar a nuestro buen amigo Pepe Barranquí, empresario, editor y dueño del Restaurante l’Olleta. Barranquí, cronista oficial de Altea, ha sido una de las personas que más han aportado a la divulgación del patrimonio cultural de Altea y uno de los escritores más comprometidos con el arte y la vida de la villa.

Siguiendo el mar y con una de las estampas más hermosas de todo el litoral mediterráneo frente a nosotros, el portet, los acantilados de la serra Gelada y la villa al fondo, seguimos hasta Altea donde dimos por finalizada, a la caída de la tarde nuestra excursión.

Volveremos, por supuesto, a encontrar el camino correcto y esta vez no nos equivocaremos. Llegaremos al Castell de Guadalest y os ofreceré la ruta, detallada kilómetro a kilómetro, para que podais disfrutar del magnífico escenario de las montañas de la Marina que, como un inmenso anfiteatro de elevada paredes calizas, miran en silencio el mar.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

 

Sugerencias y teléfonos de interés

Bar – Cafetería Bernia

Calle Rector Llinares
Altea la Vella
Telf. 965 848 069

Restaurante Chiringuito, la Olleta. Exposiciones, padel, anfiteatro, comedor y terraza.

Tel. 966 880 544

Altea

www.lolleta.es

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Remontando el río Algar, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 7 Julio, 2012 | juanje14 |

    Tengo previsto hacer esta ruta durante la cuarta semana de julio (del 23 al 26 de julio), ya os contaré… si alguien se anima?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 13 Abril, 2014 | Murphy |

    I am really inspired together with your writing talents and also with the structure on your weblog. Is that this a paid subject or did you customize it your self? Either way keep up the nice quality writing, it is rare to peer a great weblog like this one nowadays.…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 30 Abril, 2014 | avicii tickets 2014 tour |

    These loans are wired for the borrower’s checking account within 24 hours due to the used in
    paying down some urgent bills or for every other regular expense avicii
    tickets 2014 tour it’s easier than you think that and you don’t
    even must attend college to acquire started.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más