El Molino Galán


Junto al río Buñol, poco despues de su unión con el río Juanes, el Molino Galán es una extraordinaria casa rural donde pasar unos días junto al bosque de Ribera y disfrutar, a pie o en bici, de las montañas más cercanas a Valencia.

Las aguas del río Buñol han tenido tradicionalmente un aprovechamiento intenso, no solo para los regadíos de la hoya, sino como motores de energía que movían los molinos, tanto para la elaboración de harina como para la fabricación de borra o papel. De todo este patrimonio hidraulico, igual que los que se aprovecharon para generar luz, han quedado una serie de vestigios arquitectónicos, algunos en ruinas, pero otros, como el Molino Galán, convertidos en hoteles rurales y adaptados a las nuevas circunstancias económico-turísticas.

Los factores que condicionaron la construcción de molinos y su distribución, estaban condicionados obviamente por los recursos hídricos, y por tanto, junto al mismo río. No obstante, había algunos molinos que se ubicaban en las cercanías de barrancos o junto a fuentes, pero todos necesitaban la construcción de un azud o balsa de acumulación para permitir el almacenamiento de agua ya que, en los ríos de régimen mediterráneo, este recurso esta sujeto a la estacionalidad, habiendo momentos en que el cauce no era suficiente para mover los molinos.  En este sentido se construyeron toda una serie de elementos como los mismos azudes, balsas, acequias, cups y canalizaciones que permitían llevar el agua al molino de desde allí, bien mover otros o destinar el agua al riego. No obstante, la actividad de los molinos no sólo dependía de los recursos hídrico, sino del agua de las acequias que se destinaba al río, ya que el riego era la prioridad absoluta.

Por ello los molineros con frecuencia tenían limitada el agua a unas horas al día, y a veces entraban en conflicto con las sociedades de regantes. También había situaciones en que el molinero debía limpiar y mantener las balsas de acumulación que le suministraban el agua, pero que eran propiedad de los regantes. En  el término de Buñol es donde se hayan la mayor parte de los molinos tanto harineros como papeleros, llegándose a alcanzar la cifra de veinte en el cauce del río a principios del siglo XX.

Entre los más importantes, y en mejor estado de conservación destacan el molino de la Jarra, el de Pompeyo Criado, que fabricaban papel, pero antes fueron harineros. El molino de Cañete, también harinero pero que se especializó posteriormente en la elaboración de pasta de fideos, y el molino de Florairo cuyo desnivel y abundancia de agua hizo que jamás necesitase balsa de acumulación. Aguas abajo encontramos el molino de Francisco Vento, el de Ismael García, el molino de la Luz, y el molino Galán, que aprovechaba el agua de la acequia del mismo nombre y cuyo propietario, a principios del siglo XX, instaló una dinamo para generar electricidad que iluminaba parte del casco urbano de Buñol.

El molino Galán fue construido por Miguel Galán, vecino de Buñol, en 1850 junto al río Buñol, pero ya en término de Alborache. De grandes dimensiones, permaneció activo como caserón hasta mediados del siglo XX. Fue como hemos dicho molino harinero hasta principios del siglo XIX pero anteriormente había sido una fábrica de papel, llegándose a instalar entonces una de las primeras máquinas planas de España, significando un avance tecnológico para la época. En 1927 dejo de funcionar como molino y estuvo habitado de forma permanente hasta poco después de La Guerra Civil. El edificio esta catalogado por la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana como Masía Rural, siendo el edificio que mejor se conserva del aprovechamiento hidráulico del río de Buñol. Además la Masía esta considerada como Bien de Interés Etnológico de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad, es una edificación de dos plantas y más de mil metros cuadrados construidos en el edificio principal. Destacan como elementos constructivos las paredes de piedra de 70 cm de espesor, las vigas de madera originales, algunas de ellas de un grosor impresionante y sus casi cuarenta ventanas y treinta puertas. Conserva el antiguo horno de barro, indispensable en las viejas casonas apartadas de los núcleos poblados, la cocina económica símbolo de modernidad y buena situación económica a finales del XIX, la chimenea de piedra, la madera de los techos y un foso hidráulico de 4m de profundidad que proporcionaba la energía necesaria para mover las muelas. La Masía consta de 8 apartamentos de diferentes capacidades. Estando todos ellos amueblados artesanalmente, resaltando en la decoración los muros de piedra combinados con la abundante madera.

Dentro del complejo turístico rural, se realizan también una serie de actividades como el senderimo siguiendo la ruta de los Molinos que recorre el cauce del río, piraguismo en el pequeño embalse frente al molino, la pesca sin muerte o juegos tradicionales valencianos. El lugar es un emplazamiento ideal para realizar las rutas marcadas en BTT desde Alborache.

Pero lo que a nuestro entender es el mayor logro, no sólo de las personas involucradas en el proyecto sino de la administracion y la sociedad valenciana, es la recuperación integral del río Buñol que llegó a tener las aguas más contaminadas de la Comunidad Valenciana.

Tanto por la construcción de las depuradoras como por el cierre o mayor control de las fábricas papeleras, en el río Buñol se vuelven a pescar truchas, y se ha recuperado la fauna autóctona como las madrillas, los gobios de río y los barbos. La presencia del Teodoxus Velascoi, un pequeño caracolillo endémico de nuestras aguas, es el símbolo más relevante de la actual pureza de sus aguas.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

Mas información:

Tel. 962 516 610 / 669 782 547 / 639 838 221

www.molinogalan.com

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 29 Abril, 2014 | avicii tickets in 2014 |

    Before their credit standing is damaged, they think the very best route to take is usually to purchase a vehicle that will not
    likely need repairs throughout their bankruptcy and post bankruptcy period avicii tickets in 2014 that final payment is situated with an estimate with the expected secondhand value
    with the bike with the end with the deal, and also the idea is it gives you a few options whenever you reach the end from the pcp deal.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 29 Abril, 2014 | getaviciitickets.com |

    Yet another sort of sweep loan is definitely an automated margin call
    on brokerage accounts avicii tickets us (getaviciitickets.com) borrowers who’re independantly employed must provide 2
    years of tax statements as well as money and loss statement.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más