Piernas depiladas. No sólo cuestión de estética.


Hoy en día la depilación del ciclista es más que recomendable, obligatoria en el terreno profesional. Hay varias razones médicas: las piernas depiladas facilitan los masajes, presentan menos riesgos de infección en caso de heridas y facilitan la limpieza de las mismas.

Giovanni Gerbi “el diablo rojo” fue el primer ciclista que tuvo la brillante idea de depilarse las piernas. El motivo, buscar mayor aerodinamismo. Puede resultarnos gracioso, en el mundo de la BTT que unos pelillos en las piernas puedan frenar nuestra velocidad. Más, si vamos enzarzados entre matorrales, carrascas y coscojas que no hacen más que arañarnos los pies.

Foto: www.arrueda.com

En aquella época, durante el primer tercio del siglo XX, los ciclistas eran sufridores natos. Llevaban la comida en bocadillos o sándwiches que consumían en plena carrera. La cámara de repuesto la transportaban colgada a modo de bandolera, cruzada entre el hombro y el pecho. No entrenaban de forma racional y no tenían ni la menor idea de la alimentación deportiva o la utilización técnica de los desarrollos. Tampoco utilizaban casco, más adelante se inventaron las chichoneras, y respecto a la ropa mejor no hablar.

Gerbi, que nació en Italia en 1885 fue un pionero en todas estas cuestiones y aplicó nuevas estrategias en las carreras:  salía a reconocer el recorrido previamente para ver cómo podía reservarse las fuerzas o como utilizar los desarrollos, investigaba el estado de sus rivales, y se vestía con prendas de seda ajustadas en vez de camisas de algodón. Pero su idea de depilarse, no fue bien acogida, quizás por el miedo al ridículo de los ciclistas hasta que 25 años después, otro italiano, Leonida Frascarelli, apareció en el Giro totalmente depilado.

Los cronistas de la época ironizaron sobre su aspecto. El ciclista profesional, duro, muerte y musculoso estaba reñido con la coquetería.

Hoy en día la depilación del ciclista es muy recomendable, obligatoria en el terreno profesional. Hay varias razones médicas: las piernas depiladas facilitan los masajes, presentan menos riesgos de infección en caso de heridas y facilitan la higiene y limpieza de las mismas. Si ya se tienen las piernas depiladas, no habrá que hacerlo en caso de vendaje. También el hecho de tener la piel suave, porque las cremas hidratantes o musculares penetran mejor, se puede pensar que, al resbalar, se reduce la severidad de las erosiones o quemaduras. La piel sin vello es más aerodinámica y también hay que admitirlo, por qué no, se realzan los músculos y tienen una mayor satisfacción estética.

Quizás en la montaña no sea tan necesario. Durante el invierto en culote largo nos estiliza y facilita todo lo dicho anteriormente, pero en caso de pruebas o competiciones, e incluso en los ciclistas que salen con frecuencia y se realizan masajes, es más que conveniente.

Para los ciclistas que se afeitan por primera vez, no hay que esperar a hacerlo la víspera de la prueba o de una salida. La extraña sensación de las piernas al rozar las sábanas nos puede trastornar el sueño.

Si no se hacen a la cera, hay que utilizar maquinilla eléctrica en la primera pasada. Luego una cuchilla de afeitar y crema en abundancia en la segunda. También las cremas depilatorias funcionan muy bien sin sufrimiento. Con tan sólo una pasada semanal, las piernas pueden estar a punto toda la temporada de entrenamiento,  y en caso de los más exigentes, todo el año.

 Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 4 junio, 2012 | MYRNAPAGE |

    I guess that to receive the business loans from banks you ought to have a good reason. However, once I have got a car loan, just because I wanted to buy a car.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 16 diciembre, 2012 | brazilian hair extension uk |

    Im no expert, but I think you just made an excellent point*~* http://www.photoblog.com/affordablehair/2012/12/11/brazilian-curly-hair-products.html

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 20 diciembre, 2012 | body wave brazilian hair |

    wigs is additionally thought to be a fabulous frizzy hair add-on.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 22 febrero, 2013 | dressesforbest.com |

    I appreciate the private computer thought, but is much happier with logical and well planned responses.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 25 febrero, 2013 | Genevieve96612 |

    I do believe all the ideas you¡¯ve offered for your post. They¡¯re really convincing and can definitely work. Still, the posts are very brief for newbies. Could you please extend them a bit from next time? Thanks for the post.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 8 marzo, 2013 | Celeste60832 |

    This unique blog is really educating and also informative. I have picked up a lot of helpful tips out of this source. I’d love to return again soon. Thanks a lot!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 15 marzo, 2014 | xbox 360 emulator free apps for pc windows 7 |

    xbox 360 emulator download

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 24 marzo, 2014 | gillette razor samples |

    free gillette samples

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 09 30 marzo, 2016 | Sue |

    Yo recomendaria Karmin 😉

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más