Vuelta al Montgó en bici. De Denia a las Aduanas del Mar.


Cinco Rutas, Cinco Paisajes. Dentro de las propuestas del Portal Turístico de Denia, la vuelta al Montgó en bici es una de las más atractivas y por supuesto, la más exigente.

Aún sin ser excesivamente dura para los ciclistas con un mínimo de experiencia y que salen con frecuencia, la vuelta al Montgó tiene por su longitud y trazado, algunos tramos técnicos.  El circular además da la vuelta completa al Parque Natural y nos permite contemplar  las diferentes caras de esta emblemática montaña, símbolo por excelencia de la Marina. Mientras, atravesaremos un paisaje agrícola de gran belleza y todavía bien conservado, de gran valor etnológico y ambiental ya que atraviesa viñedos cultivados y terrazas de almendros, que fueron los motores de la economía de la Marina Alta hasta bien entrado el siglo XX.

Macizo del Montgó visto desde Jesús Pobre

En una mayor parte la ruta transcurre por  caminos agrícolas asfaltados y una pequeña porción por camino de tierra y algún sendero (tramo técnico).  Podemos encontrarnos con vehículos a motor durante todo el trayecto, e incluso vehículos agrícolas como tractores o furgonetas utilizadas para el campo.  El recorrido se completa cogiendo el barco de Jávea a Denia admirando los impresionantes acantilados del Cabo de San Antonio, cuya altura se eleva a 160 metros de altura sobre el nivel del mar.

Vuelta en barco desde Jávea

Los atractivos con que nos encontraremos son numerosos a lo largo de la ruta. Casas de campo, alquerías, pozos y especialmente, los típicos riu-rau de la comarca. Los naranjos, olivos, almendros y viñedos dibujan un mosaico natural de diferentes colores en  el paisaje agrícola de regadío y secano, en contraste con la imponente silueta del Montgó.

Riu Rau cerca de Jesús Pobre

Hay también una serie de elementos culturales y arquitectónicos que no deben pasar desapercibidos, como son la ermita de Santa Paula, los restos abandonados de una antigua fábrica  de cemento, como ejemplo de arqueología industrial, el riu rau del Senyoret, el convento fundado por el Pare Pere, en Jesús Pobre, el propio casco de la pequeña población pedanía de Denia y el mismo cementerio, pequeño, íntimo, muy mediterráneo.

Riu Rau restaurado en Jesús Pobre

Ya en las Aduanas del Mar, el puente del Llavador,  la costa  del Montañar, la playa de la Grava  junto al puerto o la cala del Tango o del Pope, a los pies del cabo de San Antonio.

Cementerio de Jesús Pobre

Ya en el barco, el relax y el balanceo de las olas permiten una observación relajada de toda la costa accidentada  y recrearnos  en los paisajes más auténticos de nuestro litoral y que se han conservado así durante siglos. La Coba Tallada la veremos desde lejos (la legislación del parque no permite acercarse con motor a la costa) y la Torre del Gerro marcará el final del paisaje virginal del parque natural. A partir de aquí, les Rotes, el paisaje que recorrimos en la ruta primera de esta serie.

Sendero de la vuelta al Montgó

Para comenzar el recorrido hay que dirigirnos hasta  la Plaza de Jaime I, también llamada plaza de París puesto que este lugar era el punto de llegada y partida de la línea de autobuses Paris-Denia. Hay un panel informativo que nos ayudará  a entender la travesía ubicado al inicio de la explanada de Torre cremada donde se ubica el mercadillo. Este itinerario tiene, para tranquilidad de sus participantes, una señalización específica.

Olivo centenario en la vuelta al Montgó

Tiene poco más de 25 km sólo de ida, recordemos que si no podemos volver en barco habrá que remontar a las Planas del Montgó por la cuesta de San Antonio, un camino asfaltado entre chalets, desde el Puerto de Jávea, y desde allí, volver por carretera de nuevo a Denia.

Detalle de una masía en la ruta del Montgó

La ruta tiene un desnivel acumulado de apenas ciento cuarenta metros, unos doscientos más si no tenemos la opción del barco. Un  kilómetro  antes de llegar a Jesús Pobre, el camino asciende suavemente hasta llegar al centro del casco urbano. Antes de llegar a Jávea también hay un pequeño tramo de ascenso aunque de menor dificultad. La duración estimada para hacer la ruta con tranquilidad es de unas dos horas y media, tres si dedicamos tiempo a recrearnos en sus lugares de interés. La vuelta en barco es lo más recomendable pero si esto no fuera posible, habría que añadir una hora y media más.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich


VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 26 octubre, 2012 | Malika |

    You completed some nice points there. I did a search on the topic and found mainly persons will have the same opinion with your blog.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 25 enero, 2013 | Tod Joles |

    I simply want to tell you that I am just all new to blogging and honestly enjoyed this web page. More than likely I’m likely to bookmark your site . You actually have great well written articles. Kudos for revealing your web-site.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 21 febrero, 2013 | Susanna99650 |

    Hello friends, good piece of writing and pleasant arguments commented here,

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 5 marzo, 2013 | Beverly20838 |

    I’ve said that least 1237222 times. SCK was here http://betterific.blogspot.com/2013/03/facebook-likes-dont-trump-quality.html

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 6 marzo, 2013 | Geraldine75221 |

    With the whole thing which seems to be building within this particular area, many of your perspectives happen to be somewhat radical. Even so, I am sorry, but I can not subscribe to your whole strategy, all be it stimulating none the less. It appears to me that your commentary are generally not entirely justified and in reality you are generally yourself not really wholly certain of your point. In any event I did enjoy examining it.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 12 abril, 2014 | James |

    In todays news reporting clever journalists work their own slant into a story. Bloggers use it promote their works and many just use it for fun or to stay in touch with friends far away.…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 29 abril, 2014 | avicii tickets usa 2014 |

    Many folks are from the opinion that repayment associated with a
    loan is evenly important avicii tickets usa 2014
    you don’t need to fax any documents, copy and send
    your income slips or any other sort of paper work involvedunless
    specified by state guiidelines.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 2 mayo, 2014 | Avicii Tickets Cost |

    Moreover, undoubtedly, possessors would do the top
    to safeguard their recreational vehicles from unexpected disasters,
    that could destroy the costly investment Avicii Tickets Cost also
    if you think about the advantage of lender competition you are well-advised to research various payday
    lenders to achieve the very best possible rate.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 09 17 mayo, 2014 | Jason |

    Codeine Cups Remix -? Conflo — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más