El camino del litoral


De Benicassim a Torreblanca por la orilla del mar

Hace unos días publicamos en el último blog un interesante recorrido desde Benicassim hasta Oropesa del Mar siguiendo la Vía Verde por los acantilados de la Renegà, les Platgetes y Les Roques del Chivero. En esta ocasión y aprovechando la buena temperatura de nuestras costas, os proponemos recorrer la totalidad del camino litoral desde Benicassim hasta Torreblanca.

Recorrer la costa norte de Castellón es siempre, un privilegio, pero recorrerla en invierno, cuando muy poca gente se acerca al mar, es todo un lujo. Porque la costa de Castellón tiene un aire rural aunque esté cerca del mar, y porque en su entorno se encuentran tres de los grandes Parques Naturales Valencianos, la sierra de Irta, el Prat de Cabanes y el Desert de les Palmes. Y ahora en invierno, o a comienzos de la primavera, es el mejor momento para recorrerlos en bici, tanto por la benignidad del clima, como por las excepcionales vistas que disfrutamos desde sus cumbres. El aire mucho más frío en altura, hace que la humedad no esté presente en la atmósfera,  por lo que permite una mayor claridad.

Las fotos lo dicen todo en sí mismas. No hace falta más explicación ni describir el itinerario aunque lo enlacemos con el wiki log. No hay pérdida y la intuición y el sentido común nos llevarán por el camino correcto. Hay que seguir pegados al mar, y en los casos que no se pueda, alejarnos sólo lo justo para no perder la orientación.

Y así, entre paseos marítimos,  vías verdes, sendas de arena, pequeños acantilados, veredas y caminos rurales entre extracciones de turba, atravesaremos un litoral donde el turismo de sol y playa se mantiene en los núcleos urbanos pero ha dejado libres parcelas de tierra y mar sin urbanizar  y cordones dunares junto a la misma orilla.

Porque el Prat de Cabanes, que es la joya principal y el punto final de nuestra propuesta, es un ejemplo único de albufera colmatada, de laguna  cubierta de vegetación y turba en un proceso natural que han sufrido durante siglos nuestras tierras bajas. Porque el hombre a veces, ha acelerado este proceso, pero en otras, ha creado turberas que han aumentado la biodiversidad.

El Prat de Cabanes, como ejemplo de un paisaje horizontal, es una zona abierta y que permite, con nuestra visita, conocer a pie un humedal costero en perfecto estado de conservación.

En la playa de Torreblanca acabará nuestra propuesta, y desde la estación de ferrocarril, podremos volver en tren hasta Benicassim. El edificio Natura en Torrenostra, que es la playa de Torreblanca, podemos observar algunas aves nidificantes en el Prat  y recoger información sobre este parque natural.

Cerca queda la sierra de Irta a la que dedicaremos algún otro post. Aunque si nos quedan fuerzas, y tiempo, podemos continuar hasta Peñíscola atravesando en bici la última franja litoral que ha quedado libre de urbanizaciones desde Francia hasta Andalucía. Una joya paisajística y etnográfica que nos traslada al origen del paisaje valenciano, a los tiempos en que el hombre vivía de la agricultura y la ganadería, en perfecto equilibrio con el medio, y donde el mar era un medio de vida, más que un escenario estético.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

Ver la ruta completa en Wikiloc con planos, perfiles y localización

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El camino del litoral, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 14 enero, 2013 | http://www.thespainforum.com/f188 |

    Very well written information. It will be beneficial to anyone who
    usess it, as well as me.

    Keep doing what you are doing – can’r wait to read more posts.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 12 abril, 2014 | Tulfe |

    Definitely, what a fantastic blog and enlightening posts, I will bookmark your blog.Have an awsome day!…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 30 abril, 2014 | justin timberlake 2014 tour dates |

    Also, payday loan companies often charge extra fees, membership dues, and penalize you for repaying the debt early
    justin timberlake 2014 tour dates dont buy what you see first
    and become certain to stroll out and about or browse online to
    find out in which the sales are.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 3 mayo, 2014 | justin timberlake tickets 2014 prices |

    Some companies are likely to supply a rate close to 30% – 40% for easy but you might be best looking around
    and comparing quotes to get the best deal in your case justin timberlake tickets 2014 prices nope, provided that we are able to manage
    just how much our capability for repaid and calculating
    our really must used cash from loan.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 15 mayo, 2014 | Anako J. |

    I am no longer positive the place you’re getting your info, however great topic. I needs to spend a while learning much more or working out more. Thank you for excellent information I was looking for this info for my mission. — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más