De Carlowitz a la Cumbre de Río. 300 años de sostenibilidad.


El próximo lunes, 25 de febrero tengrá lugar en Valencia la Conferencia de Eduardo Rojas Briales, Subdirector General y Jefe del Departamento Forestal de la FAO (Naciones Unidas)

Los valencianos estamos de enhorabuena. Tener entre nuestros amigos al Subdirector General y Jefe del Departamento Forestal de las Naciones Unidas es un privilegio. Y escucharle hablar sobre el tema que más conoce, la sostenibilidad de nuestros bosques, una oportunidad única. Porque Eduardo Rojas Briales, nacido en Valencia y profesor en excedencia de la Universitat Politécnica por el alto cargo que ocupa, reside actualmente en Roma.

Eduardo Rojas fue Jefe del Area de Política Forestal del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, responsable de proyectos multiforestales en el marco del desarrollo rural, ordenación forestal e involucrado activamente en las políticas forestales de las regiones montañosas.  Ha sido también una pieza clave en la redacción de los proyectos de legislación forestal, en programas nacionales y regionales, la reforma del Servicio Forestal Catalán y décano del colegio de Ingenieros Forestales de Montes de la Región de Valencia.

Entre los años 2001 y 2010 Eduardo Rojas fue profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en las disciplinas de silvicultura, ordenación forestal sostenible, recursos forestales europeos y en la ordenación de pastizales. También fue hasta 2010 Vicerector de  la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Forestales de la Universidad Politécnica, donde ejerce como profesor pero actualmente en excedencia por su cargo.

En marzo de 2010 fue nombrado Subdirector General y Jefe del Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y en febrero de este mismo año ha sido propuesto por el Secretario General de la ONU, Comisario General de las Naciones Unidas.

Compañero de montaña y conocedor a fondo de nuestros bosques mediterráneos, Eduardo también ha estado involucrado de una forma directa con la Consellería de Medio Ambiente y en la defensa  de la sostenibilidad de nuestro entorno rural.

El próximo lunes día 25 de enero Eduardo impartirá, en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Plaza de San Esteban número 3, lo que es  el Edificio Histórico, a las 19,00 horas una interesante conferencia sobre la sostenibilidad de los bosques y la evolución del concepto desde el primer teórico, Carl von Carlowitz quien publicó una obra titulada Silvicultura Oeconomica, en la que explicaba que la conservación de los bosques y su crecimiento, debían llevarse a cabo mediante una utilización continua, estable y sostenible. En el momento de su publicación, 1713, el concepto se ha venido  utilizando durante 300 años y la idea supuso un paso decisivo en el reconocimiento de que los bosques podían gestionarse como recurso natural, renovable, y por tanto, inagotable.

Desde ese momento hasta la cumbre de Río, han sucedido y evolucionado nuevas teorías y el estado de los bosques ha cambiado sustancialmente, sobre todo en aquellas áreas del planeta que no ha sido aplicado este concepto.

En busca siempre del equilibrio y la sostenibilidad, en esta estrecha franja entre la explotación forestal racional y su conservación, en todas las obras de Eduardo se desprende que la vida de un bosque en el mundo actual depende y pasa necesariamente por la vida del hombre. Y en el mundo actual se podrá conservar un paisaje prístino si el ser humano, de una forma u otra, es participe de esa naturaleza y consciente de su importancia.

Y eso precisamente es lo que he aprendido de Eduardo, de él y de los habitantes de la montaña, que veían los bosques como una gran celda que les impedía crecer, cuando en realidad, si se talaban los árboles, se iba con ellos la vida detrás.

La reducción de la cubiera vegetal que se observa en todo el mundo, hoy sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, y sus implicaciones sobre las emisiones de carbono derivadas del aclareo de los bosques, constituyen una  fuente importante de preocupación en la opinión pública internacional. La práctica de la sostenibilidad forestal es un tema que ha adquirido una presencia constante en los debates y en los procesos normativos internacionales, que fomenta la aparición de nuevos procesos normativos  internacionales y que además, segun Eduardo Rojas, fomenta la aparición de nuevos progresos en el ámbito de la conservación de los ecosistemas más valiosos.

Por tanto, parece un buen momento para recordar los origenes  de la “sostenibilidad” y su historia, que empezó con unos objetivos claros de explotación forestal y con técnicas contrastadas para la regeneración, plantación y gestión de los bosques. Que, en última instancia consiste que no se puede  extraer más madera que el volumen de existencias más el incremento anual de la formación forestal. Este principio, de hace trescientos años, sigue siendo tan válido hoy como en el pasado.

Organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais.

Moderador: José Manuel Almerich

Lugar: Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Valencia. Plaza de San Esteban, 3 Edificio Histórico.

Dia: 25 de febrero, 19,00 horas.

Os esperamos…

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.0/5 (1 voto)
De Carlowitz a la Cumbre de Río. 300 años de sostenibilidad., 3.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Noticias, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 abril, 2014 | justin timberlake tickets us |

    When the federal government says, “We’re going to offer money,” millions of folks remain true and cheer,
    however, many realize that the government’s money isn’t theirs
    to present justin timberlake tickets us the important
    thing is that you are currently over a regular, consistent payment schedule, and the ones payments
    are now being made promptly.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más