Cycling in the rain


Pedaleando bajo la lluvia. Una intensa sensación de libertad

Estos días el tiempo se ha complicado en nuestra Comunidad. Aunque no suelen ser temporales de lluvia y viento que duren mucho tiempo, porque la climatología mediterránea no es excesivamente compleja excepto en momentos puntuales, hemos de extremar las precauciones y tener en cuenta que, aunque estemos cerca de casa, la montaña posee otra climatología y las temperaturas pueden caer en picado.

Si a las bajas temperaturas añadimos el factor humedad, y el factor viento, la sensación térmica de frío es mucho mayor. Para ello, nuestro mejor consejo es, en caso de lluvia quedarse en casa. Si nos ha pillado la tormenta en una casa rural, hotel o refugio de montaña, quedarse junto al fuego es también, disfrutar de la naturaleza. Si estamos de travesía, si hemos de continuar, deberemos esperar a que el tiempo amaine, y si no aclara, ver las posibilidades de transporte que nos puedan llevar al siguiente alojamiento dejando para otra ocasión, la etapa pendiente.

En estas ocasiones la lluvia no es precisamente el mayor problema. Lo peor es el barro. Puede haber zonas, según el tipo de suelo, que se conviertan en trampas insalvables. Los barrizales en los que a veces se transforman las pistas forestales o caminos de montaña, en especial las zonas de vaguada o los que circulan junto a campos que han sido cultivados, el paso por vados o el fondo de barrancos pueden resultar peligrosos.

No es la primera vez que nos quedamos embarrados, totalmente inmovilizados, como rebozados en un gran pastel de chocolate. Los frenos dejan de funcionar, los cambios se bloquean, el barro acumulado convierte cada rueda en pesados anillos gigantescos que no pueden rodar pues la suciedad se acumula entre el puente de la horquilla y la goma de la rueda que, dependiendo del tipo de tacos acumulará más o menos barro mezclado con ramas, pequeñas piedras y hojas secas. Por otro lado, los pedales automáticos se convierten en un verdadero problema ya que el barro habrá cubierto la cala e imposibilitará totalmente que esta se acople a los pedales, también repletos de arcilla.

En este sentido, los pedales automáticos en caso de lluvia los podemos substituir provisionalmente por pedales convencionales o buscar en el mercado alguno de los modelos existentes que no acumulan barro, y en el caso de los frenos, el otro gran problema, tener ya desde el momento de la compra, instalados frenos de disco.

Respecto al material deportivo, si la bicicleta está bien engrasada con teflón u otros aceites repelentes, y sólo es lluvia sin barro, no habrá mayor problema para rodar, siempre y cuando tengamos las precauciones con el asfalto y el problema de la adherencia. En este sentido si circulamos con bici de carretera hemos de ir con más cuidado puesto que las ruedas son mucho más estrechas y sin apenas dibujo. La ropa es otro cantar; es imprescindible un buen impermeable de gore-tex o cualquier material técnico de calidad que transpire. Porque aquí el problema está, como hemos comentado en otras ocasiones, en que si nos protege de la lluvia o el viento, pero no transpira, tendremos el problema de que nos mojaremos igual pero…. Por dentro. Así que una buena camiseta térmica que expulsa nuestro sudor y nos mantiene siempre secos, una prenda intermedia que nos mantenga el calor, no muy gruesa, Polartec 100 o similar, y un buen impermeable de calidad, podremos aguantar unas dos o tres horas de lluvia sin problemas. Ahora sí, en bici, el agua nos viene por tierra, mar y aire, es decir, que la rueda delantera nos salpicará el rostro, la trasera la espalda, la lluvia la cabeza que, aunque llevemos casco y la protejamos se nos mojará segura, y los charcos que acabarán de alegrar la fiesta.

Por tanto, volvemos al principio: posponer la salida. Pero si no es posible, si nos pilla en la montaña, en algún lugar donde no podemos refugiarnos o a mitad de travesía, a continuar. Porque también es verdad que, si el barro no nos complica el trayecto, el frío no es excesivamente intenso, y el agua no es torrencial, pedalear, igual que correr bajo la lluvia es un placer extraordinario. La humedad del ambiente, el color de la vegetación, los colores o el frescor del viento en el rostro mientras avanzamos, es una de las mayores y más intensas, sensaciones de libertad.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

                        

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 abril, 2014 | Paul |

    As I web-site possessor I believe the content material here is rattling magnificent , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 mayo, 2014 | justintimberlaketix2014.com |

    With loan modification the aid of our experienced attorneys, your
    unrealistic payments could become a thing from the past justin timberlake
    ticket price (justintimberlaketix2014.com) you can discover
    many pet-sitter employment agencies below on the net.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 16 mayo, 2014 | Henry Jr. |

    It seems that much of the info. I read says that the bus ride from Lima to Cuzco is somewhat dangerous. My main worry is the the possibility of a bus robbery. I really would like to take the bus, would save me some cash and give me the opportunity to see more of Peru. Any opinions are greatly appreciated!. — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 30 noviembre, 2014 | Merle Raynolds |

    I accomplish have the same opinion with all of the ideas you have unfilled in your post. They are fantastically influential and will indeed labor. Immobile, the posts are vastly succinct in support of newbies. Can you satisfy go on them a insufficiently beginning subsequently time? Thanks for the post.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más