Los caminos de la pasa


Un comercio que llegó a mover el mundo

El comercio de la pasa llegó a mover el mundo. Desde el puerto de Denia se exportaban pasas a Inglaterra, Francia, Canadá y Estados Unidos.La uva moscatel se cultivaba en las montañas de la Marina, paisajes que podemos recorrer en bici desde el centro BTT la Vall de Pop, así como las rutas que rodean el Montgó o aquellas que recorren los valles de Laguar, Ebo y Seta.

Riu Rau a los pies del Montgó, entre Dènia y Xàbia

Quedan restos de muros de piedra seca que aguantaban las laderas de la montaña donde se cultivaba la vid, hornos para escaldar la pasa y masías donde se procesaba y se dejaba secar a la sombra. Eran los rius-raus.  Algunos formaban parte inseparable de la vivienda, y otros, como el de Jesús Pobre, eran exentos y forma de por sí un monumento rural único, testimonio de una época pasada, cuando desde Denia se movía el mundo.

Recolección de la uva

Las uvas desecadas mediante el proceso denominado l’Escaldá, llegaban cuidadosamente guardadas en cajas de madera a los puertos de Londres, Southampton, Liverpool y Nueva York. Esa fue la época de mayor esplendor, pero hace dos mil años los romanos también la elaboraban, y hasta la expulsión de los moriscos, estos también conocían la técnica. Se trataba de conservar seca la uva para fines gastronómicos y podía mantenerse mucho tiempo. Un alimento completo y un lujo para los sibaritas ingleses que consumían sus pasteles a la hora del té, con pasas del Montgó.

Uva antes y después de ser convertida en pasa

La delegación de cultura dianense ha organizado para este otoño un programa de rutas que descubre los paisajes de la pasa. El director del museo etnológico de Denia, Josep A. Gisbert, guía a los visitantes y les explica que era la pasa, como se elaboraba, la época dorada de su exportación y las arquitecturas vinculadas a este producto, cuya tipología más conocida es el riurau.

Riu Rau en término de Xàbia

En nuestras rutas en BTT por las montañas de la Marina podemos visitar restos de estas construcciones en las partidas de Cauells y Benitziana, el riurau del Prom o la caseta de los Grimalt donde todavía hoy una familia se dedica a la Escaldá de la uva y la extiende sobre los cañizos como se hacía tradicionalmente y se termine de secar al sol.

En la ruta en bici marcada por el Ayuntamiento de Denia que rodea el Montgó y llega a Jávea por Jesús Pobre, podemos es de obligada visita el riurau restaurado de esta población. Hoy el riurau de Jesús Pobre es un emblema de nuestra historia más reciente que tiene incluso más historia y antigüedad que otros monumentos como el Convento Franciscano del siglo XVIII.

Riu Rau de Jesús Pobre

En el término de Denia se conservan un total de 24 riu-raus pero tan sólo dos familias siguen elaborando la pasa de la forma tradicional. Esto significa que está forma de trabajo pronto será arqueología rural.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 abril, 2014 | Shandy |

    Great post, starting my new blog related to this topic, will need this kind of information…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 30 abril, 2014 | Justintimberlaketix2014.com |

    A noteworthy quote has him saying “I never designed a dance record, I made records you can dance to justin timberlake tickets usa (Justintimberlaketix2014.com) it could be different household bills that need instantaneous attention that produces that it is hard to hold back until payday.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más