Nuevo Centro BTT Costa de Azahar


En Torreblanca se ultiman las señalizaciones para la inauguración del Centro BTT Costa de Azahar

Ya está prácticamente finalizada la instalación de la señalética y los paneles de información para la puesta en marcha del próximo Centro de BTT Costa de Azahar con base en Torreblanca, concretamente en el Camping de Torrenostra.

Planos y diseño gráfico: maytemardisseny.com

Este nuevo centro tiene la peculiaridad de tener su base junto al mar, y permite recorrer tres parques naturales de vital importancia paisajística y diversidad ecológica: el Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes-Torreblanca y la Sierra de Irta. Un centro cuya característica se basa en que es el primero proyectado junto al mar y cuya diversidad lo hace único.

El Desierto de las Palmas como montaña litoral de gran belleza elevado sobre la plana de Castellón, como un gran balcón frente al Mediterráneo, cuya carga cultural y espiritual está presente en cada uno de sus parajes. Un paraje que puede recorrerse en bici de montaña e impregnarse de su vigorosa geografía y arraigo histórico en la vida de las poblaciones de su entorno: Castellón, Benicassim, Pobla Tornesa y Cabanes.

El Prat de Cabanes como ejemplo de albufera colmatada, un proceso natural y lento de sedimentación al que están sometidas todas las lagunas litorales que antaño jalonaban nuestras costas y poco a poco han sido desecadas por la acción humana, un espacio natural vivo, horizontal y dinámico, un proceso evolutivo que todavía sigue en marcha con un papel esencial en la migración de aves que utilizan esta laguna como descanso y anidamiento.

La influencia humana lo ha enriquecido al aprovechar la abundancia de turba que es extraída y permite con la presencia de turberas crear un paisaje lagunar diverso y permitir la conservación de especies endémicas como el  fartet y el samaruc, peces propios de estos ecosistemas y en peligro de extinción. Y por último, la sierra de Irta, la única sierra litoral libre de edificaciones desde Francia hasta Andalucía, un reducto de paisaje costero virginal, salpicado de cordones dunares, calas solitarias, masías y cuarteles de carabineros abandonados, pinos azotados por el viento y caminos polvorientos que recorren la misma orilla del mar.

Un lugar que nos permite ver cómo era el paisaje litoral antes de la intervención humana. En definitiva, una propuesta que iremos desgranando y que permite a los ciclistas de todo el mundo, al igual que el  resto de los Centros de BTT de la Comunitat Valenciana, realizar hasta nueve rutas de distinta dificultad adaptadas a todos los niveles y con distintos puntos de partida, y una travesía larga, una ruta lineal que une los tres parajes por la costa, que es el eje vertebrador de todo  el proyecto, alternando paseos, vías de ferrocarril abandonada, urbanizaciones y localidades costeras con todo tipo de servicios.

Esta última ruta unifica todo el centro desde Benicassim a Peñíscola como una invitación a sentir el sol y el azul de nuestras playas, con un denominador común a los tres, el mar Mediterráneo.

Texto: José Manuel Almerich

Fotografías: Miguel Angel Soliveres/José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto, Noticias
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 abril, 2014 | Henry |

    Adoring the post.. bless you I enjoy you stating your point of view.. Is not it wonderful when you locate an excellent article? So happy to possess located this article..…I will be happy if you visit my blog and say something http://twitter-guide-1.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 2 mayo, 2014 | justin timberlake tickets us |

    If this indicates how the value is greater as opposed
    to norm, we take into account the cooling capacity with the pump justin timberlake tickets us but maybe
    you have ever thought, what include the results of taking something which is of no relevance to you.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 17 mayo, 2014 | Marlyn |

    of course, analysis is having to pay off. So content to get discovered this post.. So happy to possess located this article.. indeed, analysis is having to pay off. — http://contentmarketingways101.blogspot.com/

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más