Nuevo libro de Luis Gispert


Luis Gispert Macián, escritor, poeta, excursionista y viajero ha sacado recientemente a la luz su último libro, El Sabor de la Tierra, una obra íntima, de relatos breves y largas evocaciones, fruto de sus viajes a pie por nuestras montañas. De la mano de la editorial Antinea, el autor nos transmite sus experiencias personales de todo aquello que le ha marcado profundamente en sus excursiones.

Es en esencia diríamos, lo que queda tras el viaje, la conversación, la experiencia y la interpretación de un paisaje rural que va quedando en el olvido tras la emigración de los últimos habitantes de los pueblos de interior hacia las ciudades.

Luis tiene más de quince libros publicados hasta el momento, la bici le pilló tarde, me ha confesado alguna vez, si no, dice, hubiese recorrido más y mejor los lugares a los que ha tenido que ir a pie para conocerlos, algunos aislados tras largas pistas forestales. La bici es para Luis una prolongación de su cuerpo, una invención del hombre y para el hombre, y la utiliza tan solo para desplazarse en recorridos cortos por su Segorbe natal, esa ciudad a la que tanto quiere y que ha sido la base de su vida y de sus inquietudes.

Mis viajes no hubiesen sido los mismos sin la presencia de Segorbe en mi espíritu, y eso le ha permitido acercarse a los últimos habitantes del mundo rural, hablarles de tú a tu, comprender su vida, y rememorar con ellos un pasado que les fue común.

Recuerdo el orgullo que, a mi como escritor también, me supuso conocer a Luis Gispert. Estaba ultimando uno de mis trabajos, hace más de quince años, una guía de bicicleta de montaña sobre el Valle de Ayora-Cofrentes, cuando, tras atravesar la cañada de Jarafuel, y ascender por la dura cuesta hoy asfaltada hasta el alto de Alcola, en la muela de Juey, sonó mi teléfono movil. Un aparato viejo y grande, a prueba de golpes que llevaba en mis inicios por seguridad en las excursiones en solitario. Apenas tenía cobertura por lo que fue una suerte que me sonase en lo Alto de la cumbre.

– José Manuel soy Luis Gispert Macián, me ha facilitado tu número de teléfono Rafael Cebriàn, te llamaba tan  solo para felicitarte por tu primer libro.

Para mí esta llamada, a la que luego siguieron largas conversaciones, y más de una coincidencia en Segorbe y en el Centro Excursionista de Valencia,  fue un orgullo enorme pues Luis había sido uno de los precursores de libros de montaña, guías y textos sobre lugares que hasta el momento, nadie había escrito sobre ellos.

Javalambre, la sierra de Gúdar, el Alto Palancia, eran lugares por aquel entonces exóticos y desconocidos para el excursionismo valenciano, aquel que surgía en la ciudad, con vocación aventurera pero con visión urbanita. Una generación que comenzó con los libros de Luis, Rafa Cebrián, Soler Carnicer o Calero Picó. Editados con pocos recursos, fotos en blanco y negro, y muy descriptivos, ahora son verdaderas obras de consulta, únicas y silenciosas que han quedado en muchos casos superadas por las nuevas tecnologías, perfiles, mapas, tracks de GPS, etc.  pero que mantienen viva la sorpresa y la curiosidad propia de aquellos pioneros cuando comenzaron el descubrimiento de nuestro propio país.

Como dice Luis Gispert en uno de sus capítulos, mientras se acerca a una vieja aldea abandonada:

-Soy testigo del silencio, un silencio embriagador  que suena como un violín de esperanza

Blog de Luis Gispert. Un soñador por las cumbres

Texto: José Manuel Almerich, Fotos: Luis Gispert



VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 enero, 2014 | tickets |

    What’s up to every one, for the reason that I am in fact eager of reading this website’s post to be updated
    daily. It includes pleasant data.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 3 febrero, 2014 | April 9 |

    Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Appreciate it

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 4 febrero, 2014 | Best Dayclubs in las Vegas |

    Simply wіsh to say your article is aѕ astounding.
    Tɦe clearness in your ρost is simply excellent and i can assume you’re an expert on this suЬjeсt.
    Fine with your permission allow me to grab yоur feed to keep updateԀ with
    forthϲoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más