En bici con Daniel Marco


Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo nos acompaña en una ruta por las montañas de la Marina

Sin dejar de pedalear, sin perder ni un ápice de cadencia, Daniel se va fijando en todo lo que nos rodea mientras asciende hacia las cumbres de Marnes, una sierra descarnada pero que ofrece a la vista uno de los mejores miradores de todo el litoral entre Moraira y Calpe.

Las panorámicas van más allá, pero resulta difícil fijarse mientras te esfuerzas en subir bajo un calor todavía soportable pero con un sol que engaña porque la primavera en Alicante es como un verano en el interior de la Meseta.

Daniel Marco ha querido comprobar, y disfrutar, de primera mano, de una de las rutas más duras y exigentes del Centro BTT Vall de Pop. Un centro que surgió hace dos años por iniciativa de los empresarios y la Consellería que querían diversificar la oferta turística y hacer que el visitante disfrutase fuera de temporada de un paisaje mediterráneo entre montañas que superan los mil metros.

Daniel es el Secretario Autonómico de Turismo, y bajo su responsabilidad se encuentra la estión y el mantenimiento de todos aquellos productos turísticos de la Comunidad Valenciana, con especial interés en aquellos que tratan de desestacionalizar la temporada, intentar que el emprendedor del sector turístico viva todo el año, y no solo los meses de verano, y que el visitante descubra por su propia cuenta que la Comunidat Valenciana va más allá del sol y la playa.

Por eso Daniel ha contado con nosotros, para acompañarnos en un recorrido extraordinario que se adentra en la montaña y en el tiempo, sin perder de vista el mar. Porque el mar, como ocurre en otros lugares de este inmenso anfiteatro de montañas,  confirma el escenario paisajístico de la Comunidat Valenciana. Un escenario y un paisaje que conservan aún reminiscencias del pasado morisco, agrícola y rural, en perfecta relación con unas cuidadas infraestructuras donde pasar unos días como aventureros, y comer como dioses.

Partimos de Benissa, junto al cartel que indica el nombre de la Ruta, la siete, negra para más señas, y que está reservada para ciclistas exigentes y más experimentados, aunque luego no sea para tanto, porque se trata de disfrutar y vivir el camino, mucho más que el destino. Viajar en bici te permite disfrutar, siempre lo he dicho, del espacio intermedio, del aire, del viento, del sol y la luz, y de aquellos pequeños detalles que hacen distinto este viaje. Tan interesante o más que el lugar elegido como destino.

Desde Benissa, y cerca del Restaurante Casa Cantó, seguimos un tramo por carretera para pronto desviarnos hacia Pinos y Casas de Bernia hasta el punto donde parte a nuestra derecha una pista forestal que, unos cientos de metros más adelante, estará cerrada al tráfico motorizado.

Este camino, en pendiente continua, va ganando altura paulatinamente mientras se van asomando frente a nosotros las agrestes agujas de la sierra de Bernia. A nuestro lado queda el mar, el infinito Mar Mediterráneo dominado por colosos como el Puig de la Llorença, el Montgó, la sierra de Toix, y adentrado en el azul, el Peñón de Ifach como hermano menor del cercano Es Vedrá, cargado de mitos y leyendas.

Un extraordinario mirador marca casi el final del ascenso antes de pasar al valle de Marnes, un valle donde sus laderas se abancalaron hasta lo imposible para cultivar almendros, higueras, viñedos y algún cerezo. Sus casas dispersas mantienen el hábitat propio de los moriscos, aquellos valencianos relegados por su religión que fueron expulsados y sus tierras abandonadas. Los mallorquines reocuparon estas tierras y habitaron de nuevo las casas dispersas.

Una ermita en ruinas, Marnes, era el referente religioso para un mundo rural que cambio de espíritu pero no de costumbres. Tras disfrutar de unas vistas extraordinarias de Bernia, que como un circo glaciar cierra nuestra vista, atravesamos el valle por caminos pedregosos entre salvias, romeros y tomillos.

Un camino que une masías donde se elaboraba las pasa que era también, exportada a todo el mundo. Desde la última casa encaramada en la roca y sustentada en frágil equilibro por muros de piedra seca, llegamos a las casas de Bernia para dejarnos llevar por el camino, hoy asfaltado, que baja hacia Xaló.

El paisaje, en relativo descenso, se abre para dejarnos ver las imponentes cumbres del Sistema Bético alicantino: Aitana, el Ponoch y el Puig Campana, colosos que cierran el valle de Guadalest por el sur y envuelven la Marina por el sur. Por eso en Benidorm hay un microclima especial, por esta herradura de montañas que le protegen de los vientos del norte y de poniente. Las crestas se recortan en el cielo que aquí, en invierno, tienen el azul de la alta montaña, ese azul que solo se ve cuando ganas altura y la atmosfera está limpia de nubes. El camino nos lleva a otro lugar especial, uno de esos sitios donde el tiempo parece haberse detenido: el Maserof.

Nada puede compararse con esta masía del siglo XVIII cuyos orígenes se remontan a la época romana, y por donde han pasado novelistas, aventureros, delincuentes y traficantes de obras de arte.

Convertido ahora en restaurante Carol, como hacía su padre, te prepara la comida con cocina de leña y sigue siendo refugio de ingleses que buscan un lugar donde pasar el resto de su vida, entre las montañas de la Marina y la brisa del Mediterráneo

Tras descansar unos momentos y reencontrarnos con la familia que sigue nuestra ruta, seguimos por el Barranco Negro enzarzados entre aliagas hasta Parcent, final de nuestra ruta y sede del Centro BTT. Ismael, con su eterna sonrisa y su buen hacer, nos ofrecerá comida y cama como lo ha hecho siempre con ciclistas y viajeros.

Y así Daniel ha podido sentir en sus piernas la fuerza intensa de la geografía, deleitarse con los sentidos en un paisaje nuestro, Mediterráneo, que ofrecemos generosamente a aquellos visitantes que lo quieran conocer, con la curiosidad de los turistas, la pasión de la aventura y el esfuerzo del deportista. Porque todo se une en las propuestas para todos los públicos, de los centros BTT, y como no, con un buen arroz, alicantino en este caso, suelto y meloso como sus habitantes, que dará por finalizada nuestra travesía. Y tras ella contamos con Daniel para próximas propuestas, Serrella, Vall de Ebo y Vall de Pop, por el sediento y generoso paisaje alicantino, para que conozca, como buen político y de primera mano, el patrimonio que esconden nuestras montañas.

Fin de la travesía en Casa Julia. José Manuel Almerich, Ismael Reig, Daniel Marco y Angel Vives.

Texto: José Manuel Almerich

Fotografías: Angel Vives, Daniel Marco y José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , , , ,




Comentarios

  1. 01 19 mayo, 2014 | May 22 |

    Fine way of explaining, and nice article to obtain facts on the topic of
    my presentation focus, which i am going to convey in university.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 20 mayo, 2014 | small engine repair |

    Hello, all is going well here and ofcourse every one is sharing information, that’s genuinely fine, keep up writing.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 20 mayo, 2014 | tickets |

    Excellent post! We will be linking to this great post on our website.

    Keep up the good writing.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 20 mayo, 2014 | ticket Directory |

    Hello this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code
    with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding expertise
    so I wanted to get guidance from someone with experience.

    Any help would be enormously appreciated!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 22 mayo, 2014 | Miriam Esquerdo Sánchez |

    Hola! somos un grupo de estudiantes de periodismo de la Universitat Jaume I y estamos realizando una simulada campaña de captación de usuarios para un diario online de deportes minoritarios en la Comunidad Valenciana. Por ello, nos gustaría saber cuánto nos costaría poner un banner de publicidad en este blog ya que pensamos que sería una buena publicitarnos en este tipo de sitios.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 22 mayo, 2014 | May 24 |

    I do agree with all of the concepts you have offered to your post.

    They are really convincing and can definitely work. Nonetheless,
    the posts are very brief for starters. Could you please extend them a little from next time?
    Thanks for the post.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  7. 07 27 mayo, 2014 | http://blog.seesaa.jp/cms/article/edit/input?confirmed=1&id=397952326 |

    Les recherches

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  8. 08 28 mayo, 2014 | http://soldesralphlauren.blogspot.com/2014/05/ralph-lauren-pas-cher_500.html |

    Crane ras

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  9. 09 27 enero, 2015 | Fitur 2015, trabajando por el turismo | Blog de Máximo Buch |

    […] Por mi trabajo, suelo recorrer la Comunitat varias veces a la semana y todavía me asombro al observar desde la ventanilla del coche todo lo que ofrece nuestra tierra. Es verdad lo que se dice de que en nuestro territorio se puede disfrutar al aire libre casi todo el año. Como sabéis, son pocos los días de lluvia y muchos los días que, incluso en invierno, hace sol y la gente aprovecha para hacer deporte en nuestras playas y en nuestros montes. Por supuesto, yo entre ellos. […]



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más