Albergue la Parreta, entre paredes de piedra seca


Un alojamiento rural entre los centros BTT dels Ports y el Maestrazgo

El Albergue la Parreta, en Vilafranca del Cid cumple diecisiete años. A punto de entrar en la mayoría de Edad, sus actividades vinculadas al turismo rural y la educación ambiental se han convertido en un referente en la Comarca dels Ports, al interior de la provincia de Castellón y al límite con la comunidad de Aragón.

Los que hemos tenido la suerte de conocer a Sergi en sus inicios, vemos como la capacidad de trabajo, el tesón y la pasión por la tierra son capaces de arrancar, llevar adelante y consolidar proyectos educacionales en lugares donde la geografía no es tan amable como en el litoral y donde el clima con frecuencia, endurece el día a día. El paisaje sin embargo, supera con creces todos los inconvenientes y la profesionalidad de su equipo de trabajo, mantiene con vida el proyecto, y lo amplia. Entre sus actividades están las dirigidas a colegios, campamentos, grupos excursionistas e incluso profesorado, donde la educación ambiental cobra un papel relevante y le permite una ocupación del albergue fuera de las temporadas vacacionales, excepto los campamentos.

Su segunda actividad está vinculada al Turismo Rural, enfocada a grupos familiares, centros excursionistas o asociaciones que organizan salidas para visitar y conocer el patrimonio natural y cultural de la comarca. Excursiones guiadas, recorridos interpretativos, senderismo o pequeños paseos se completan con los distintos núcleos de interés como son las pinturas rupestres, las construcciones de piedra seca, las masías fortificadas o los cercanos pueblos del maestrazgo aragonés como Cantavieja, Mirambel o Iglesuela del Cid declarados conjuntos histórico-Artísticos.

La parte del excursionismo en bicicleta de montaña tiene también una cada vez mayor aceptación ya que el Albergue la Parreta es el punto de partida ideal para circulares y travesías en BTT. De hecho hace más de diez años que en una de mis publicaciones, Rutas por el Patrimonio Cultural y Natural de la Comunitat Valenciana, els Ports, el albergue la Parreta era el lugar desde donde comenzaban todas las propuestas. En la actualidad la cercanía del Centro BTT els Ports también le beneficia pero son las propias excursiones diseñadas desde el albergue las más utilizadas y las que a Sergi le dan mayor confianza por cercanía y porque las conoce bien.

– Como ocurre en la propia naturaleza –comenta Sergi- donde los ecosistemas son mucho más que el conjunto de sus habitantes y las relaciones entre sus elementos, nuestro proyecto es así, con elementos y relaciones variadas. Dan cabida a todo, y en sus instalaciones puedes organizar de todo, desde cursos de fotografía para universitarios hasta campamentos infantiles.

Reconocen que parten de una sólida base: el conocimiento de un entorno excepcional donde se encuentran envueltos de una naturaleza sublime, impregnados de un patrimonio etnográfico y cultural de gran valor, y del que convencidos de sus belleza y de la importancia de su conservación, ellos se disponen a transmitirlo a todo aquel que desee conocerlo desde el respeto y la sensibilidad. El objetivo es comprender el entorno para darle el valor que se merece.

En nuestras continuas excursiones en bici por la comarca dels Ports, la Parreta ha sido nuestro campamento base. Y no solo con el afán deportivo, excursionista y viajero, sino en mi caso también profesional, tanto para mis publicaciones como el libro “Pobles abandonats els paisatges de l’Oblit”, las guías de BTT financiadas por la Unión Europea, los libros institucionales como en este caso el Paisaje Creado, como también guía de actividades organizadas.

La Parreta ha sido el punto de inicio y final en nuestras largas travesías por una de las zonas más increíbles y salvajes de la Península Ibérica, el entorno del Riu Montlleó y las montañas que lo envuelven: la sierra de la Batalla, el Picaio, o el macizo de Penyagolosa.

Sergio y su equipo trabajan continuamente con niños y jóvenes durante el periodo escolar, con talleres medioambientales donde se estudian las aves o se sigue el rastro de la fauna, disfrutan con ellos del senderismo y enseñan a practicarlo con seguridad. Con los grupos familiares también organizan visitas guiadas con talleres de animación para niños, juegos, visitas guiadas con programas de fin de semana o puentes, tanto programados como a petición de los interesados. El museo de la piedra en seco, el parque minero del Maestrazgo, el parque de dinosaurios de Cinctorres, el parque de aventura Saltapins, la Nevera de Ares y los pueblos del entorno ofrecen multitud de posibilidades.

Pero según Sergi, es la bicicleta de montaña, junto con el senderismo, la forma básica con la que el contacto es más directo y enriquecedor para descubrir la zona.

– Como tenemos el Centre BTT del Maestrazgo por un lado y el Centre BTT Els Ports por otro, la Parreta queda a un paso de ambos e incluso la posibilidad de enlazar recorridos. La práctica popular de ambas ha ido en aumento durante los últimos años, y por ello hemos colaborado en la edición de guías, como en el diseño y marcaje de una red de senderos señalizados por todo el término de Vilafranca.

– Todo viene provocado por un aumento cada vez mayor de visitantes autónomos potenciados por la gran oferta de recursos en internet y a veces, exceso de información. Por tanto desde nuestro albergue abogamos por redirigir todo este volumen de datos y ofrecer información propia y cercana, filtrando a través de un blog que nos puede ser de gran ayuda para preparar, tanto a pie como en bici, nuestras propias excursiones.

Texto: José Manuel Almerich / Fotos: Sergi Monfort

Mas Información:

Albergue la Parreta

Blog de Senderisme

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 20 julio, 2014 | Shanna |

    I was wondering if you ever thought of changing the structure of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect
    with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures.
    Maybe you could space it out better?

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más