El despoblado de la Hoya


Un despoblado morisco entre Marines y Olocau

La lluvia de esta última semana no ha sido suficiente para paliar la sed de nuestras montañas. La tierra estaba tan seca que apenas ha dejado que el agua llegue hasta los árboles. De hecho tanto los matorrales de romero, lentisco, jaras o brezales apenas han reaccionado pero su adaptación es tan perfecta que pueden llegar a secarse completamente e incluso perder la totalidad de sus hojas, para recuperarse en unos días en cuanto les llegue la lluvia.

10300966_739051262827494_1644193936756400229_n

Es un sistema muy evolucionado ante la aridez en nuestro clima mediterráneo, al igual que las raíces de una encina cuya masa bajo tierra puede ser cinco veces superior a la exterior o el corcho de los alcornoques que protegen el tronco del fuego, lo aíslan, y mantienen constante la temperatura y humedad del tronco.

10501589_739051389494148_1341633847225131918_n

Una excursión muy agradable en cualquier época del año es la que asciende desde Olocau en dirección hacia el despoblado morisco de la Olla, o bien salir del pueblo hacia Marines bien para desviarse un kilómetro después hacia la misma aldea por una pista de tierra rojiza que gana altura suavemente entre hermosos ejemplares de alcornoques. Si optamos por esta segunda alternativa, la excursión es muy sencilla.

IMG_9409web

Un kilómetro después de Marines y siguiendo la pista antes mencionada, llegaremos al despoblado Morisco de la Hoya, donde todavía se conservan restos de una torre musulmana y casas con arcos que fueron utilizados como corrales o viviendas durante el siglo XVIII. Este conjunto, que está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) recuerda mucho lo que sería un típico asentamiento rural donde sus habitantes vivían de la tierra, el ganado y la caza a pequeña escala.

IMG_9401WEB3

Los moriscos fueron expulsados en 1709 tras un decreto que les obligó a embarcar y cientos de poblados como este fueron abandonados. Los campos abancalados, los restos de viviendas, las acequias que riegan los huertos y una canalización que conduce el agua hacia las casas desde un manantial cercano, son los testimonios arquitectónicos de esta época histórica.

IMG_9397wev

Todo parece indicar que el poblado morisco fue habitado décadas después por los nuevos cristianos que repoblaron la sierra y recuperaron una parte de los campos yermos. Aún así jamás se volvió a recuperar la densidad demográfica que existió en la Calderona durante las décadas anteriores a la expulsión. Hubo una recuperación posterior pero muy tardía, ya bien entrado el siglo XIX y principios del XX, momento en el que se alcanzó la máxima ocupación del interior valenciano.

IMG_9378web - copia
Con el abandono del mundo rural en los años cincuenta y sesenta por la emigración a la costa, estos pequeños asentamientos y masías dispersas quedaron abandonados.
En nuestro recorrido podremos observar como algunos campos han sido recuperados, los olivos podados y cuidados, y alguna pequeña parcela de huerta al fondo del barranco ha vuelto a ser sembrada. Los bancales en las laderas y las tierras marginales se han ido perdiendo y la vegetación poco a poco va recuperando su aspecto primigenio.

IMG_9387web

Desde el despoblado de la Hoya seguiremos la pista que desciende al barranco que suele tener agua permanente, lo cruza y remonta por la ladera contraria para dirigirse hacia Olocau. Este tramo tiene un encanto especial puesto que hay campos cultivados, construcciones de piedra seca, antiguos algibes, casas de campo y retazos de bosque que poco a poco se van haciendo cada vez mas densos a medida que nos internamos en el barranco de la Font del Frare hasta la llegada a la población.

IMG_9411web

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
El despoblado de la Hoya, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más