El mercat del Riu Rau en Jesús Pobre


Todos los domingos, en el mercado del Riu Rau de Jesús Pobre podremos adquirir productos de la tierra directamente a sus agricultores

Si seguimos la ruta que parte de la ciudad de Denia hacia el Puerto de Jávea dándole la vuelta al Montgó a lo largo de la cual se pueden descubrir las distintas caras de esta excepcional y emblemática montaña, pasaremos por un pequeño pueblo llamado Jesús Pobre.

     IMG_3626FOTO3
Si esta ruta la hacemos en invierno un domingo por la mañana, o si es agosto por la tarde, nos encontraremos con uno de los mercados más originales de la Marina Alta, el Mercat de la Terra, una iniciativa de sus habitantes que ha tenido un gran éxito y ha conseguido que vecinos, turistas y visitantes se acerquen a su población, la conozcan, le den vida y ambiente, y sobre todo, que compren y consuman productos de la tierra, o elaborados por ellos, directamente al que los produce.

DSC_0930web

Frutas, hortalizas, “coquetes” de la marina, dulces de miel, pasteles elaborados con el máximo cariño y tradición, vino de la zona, cocina de origen morisco y tomates que saben a gloria, pueden ser adquiridos y consumidos allí mismo en un ambiente extraordinario, abierto y con gente de todas las nacionalidades con música en directo y tiendecillas también de artesanía popular.

IMG_0163web

Estas últimas van cambiando domingo tras domingo y sólo se repiten los que están dentro del Riu-Rau, un monumento rural restaurado y conservado de cuando se elaboraba la pasa, se escaldaba y se secaba en sus instalaciones.

IMG_6471FOTO1

Porque con esta iniciativa no sólo se ha conseguido dinamizar al pueblo, algo alejado de la costa, sino que permite un respiro a su economía sin intermediarios, directamente del agricultor al consumidor, además de darle una utilidad real al Riu-Rau, ya que la pasa hace décadas que dejó de elaborarse y exportarse a los puertos más importantes de Europa y América.

IMG_6467FOTO2

Con la crisis de la filoxera y la competitividad de Corinto, la pasa dejó de ser rentable y se abandonó su cultivo, obligando a un cambio radical de las vides para pasa a uva de mesa, o para elaborar vino. Por ello en la Marina Alta y la Safor han quedado un sinfín de testimonios dispersos de esta construcción autóctona, tan nuestra y tan mediterránea.

DSC_000002web

Para llegar a Jesús Pobre en bici, por supuesto, tan sólo tenemos que seguir la ruta 5 indicada y señalizada por el Ayuntamiento de Dénia. Parte de la Plaza de Jaume I, donde hay un panel informativo al inicio de la explanada de Torrequemada y tiene una longitud de 25 km si llegamos a Jávea, y unos 20 aproximadamente entre ida y vuelta.

Si tomamos la opción de llegar a Jávea podremos volver en barco desde el puerto hasta Denia bordeando los acantilados del Cabo de San Antonio, aunque esta opción sólo está disponible en verano y adquiriendo previamente los tickets en el puerto de Denia. Con esta última opción puede que incluso, divisemos alguna ballena en su migración anual, o peces luna danzando en la superficie.

IMG_3650FOTO4
La ruta apenas tiene dificultad, con tramos totalmente llanos y una pequeña subida antes de Jesús Pobre. El firme alterna caminos de tierra y sobre todo, caminos agrícolas asfaltados donde apenas hay tráfico de vehículos a motor.

28072010-422web

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 2.0/5 (1 voto)
El mercat del Riu Rau en Jesús Pobre, 2.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Excursiones, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 30 septiembre, 2014 | something to say to turn a guy on |

    ‘You just gotta overload your metabolism to gain weight fast.
    ‘ Bryan, a 37 year old navy enlisted from Michigan, not only dates black women but was married to one.
    If you are living this way, then I cry for you, brother.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 02 1 octubre, 2014 | Rosa Molins |

    ¡Hola! Hice esta ruta en la primera semana de septiembre, y es muy recomendable. Pero debo decir que no está muy bien señalizada y que en algunos momentos llegamos a despistarnos, ya que el material que reparte la oficina no permite sustituir a la señalética que, en muchos casos, se encuentra en mal estado. Por lo demás, ya digo que fue muy bonita y la vuelta en barco le da un plus que no tienen la mayoría de las rutas.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  3. 03 3 octubre, 2014 | Click Link |

    This paragraph offers clear idea for the nnew
    viewers of blogging, that genuinely how to do running a blog.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  4. 04 4 octubre, 2014 | trucos para xbox san andreas trucoteca |

     No esta mal el escrito sin embargo le muestra falta de material y
    informacion. De todas maneras se trata dee un adecuado
    principio. Un saludo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 5 octubre, 2014 | daytona beach marketing jobs |

    Another way you can update your site is to regularly check and
    improve upon your website’s SEO status. You always
    want to track data relevant to your traffic and conversion rates.
    The major challenge of SEO is that there are billions of pages in the search engine indexes
    and your position in the SERPS is dependent on a constantly
    changing algorithm which is not published.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 10 enero, 2017 | Mª Llanos Garrido |

    Hola buenas tardes:
    Durante el verano asistí en varias ocasiones al mercado de Jesús Pobre. Estoy intentando contactar con un puesto que vende en este mercado. Se trata de un puesto que vende dulces de jengibre y otras frutas confitadas, creo que también venden helados. Es un señor grueso, alto, una señora y un chico joven.
    Por favor, ¿Sería posible que me ayudaran con contactar con estas personas? Estoy muy interesada en comprar sus productos.
    Un saludo y muchas gracias.
    Mª Llanos Garrido.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 07 José Manuel Almerich 3 febrero, 2017 | José Manuel Almerich |

      En el Ayuntamiento de Jesús Pobre le podrán facilitar el telefono de la Asociación que organiza el Mercat del Riu Rau. A partir de ahí supongo que podrán localizar dicho puesto. Nosotros desde aquí no le podemos ayudar. Aún teniendo los datos, nos sería imposible facilitarlos por la LPD. Gracias, Un saludo

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más