La cruz de los Tres Reinos


Una preciosa excursión por la geografía y la historia del Rincón

Señalizada como R3,  en la red de rutas para BTT marcadas en el Rincón de Ademuz, la excursión que proponemos para ascender a una de las cumbres más emblemáticas del Rincón de Ademuz, nos permitirá conocer un paisaje sorprendente en el que la vegetación cambia a medida que ganamos altura.

102029
Con un desnivel positivo superior a los seiscientos metros, alcanzaremos la Cruz de los Tres Reinos, uno de los hitos emblemáticos, tanto de la comarca como de la Comunitat Valenciana, ya que en su vértice coinciden las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia, donde cuenta la tradición que se reunían los monarcas de los Reinos de Castilla, Aragón y Valencia para tomar decisiones sin que ninguno de ellos tuviese que salir de su territorio. El cerro de la Cruz de los Tres Reinos se halla en las cercanías de la aldea de Arroyo Cerezo, el núcleo de población habitado más alto de la Comunidad, que pertenece al término municipal de Castielfabib. La Cruz de los Tres Reinos se sitúa en las últimas estribaciones de los Montes Universales y tiene una altura de 1.555 metros.

102031
La excursión circular parte de Vallanca por la carretera VV-6011, desviándose por el camino que da acceso al barranco del Nogueral, por su parte más amplia, y después sigue en ascenso por el barranco de Vallonguillo, pasando por la fuente del mismo nombre. La ruta rodea el macizo del Cabezo, y se cruza la carretera por debajo. Entraremos en la aldea de Arroyo Cerezo que como hemos dicho es el núcleo poblacional habitado más alto de la Comunitat Valenciana (el pueblo más alto es Vistabella del Maestrazgo, en Castellón) y desde aquí nuestro camino se dirige hacia la loma del Royo y la Cruz de los Tres Reinos. Volvemos a pasar por Arroyo Cerezo para ir ahora en dirección a Castielfabib descendiendo el puerto de El Mazarrón a 1222 m.
Desde Castielfabib, conocido en la comarca como Castiel, pasaremos por los corrales de la Nava, un enclave pastoril todavía en pie, aunque en abandono total, ejemplo de lo que fue el poblamiento estacional para los pastores, agricultores y madereros, especialmente en la época de siega del trigo, donde los temporeros pasaban largos periodos de tiempo. El conjunto de casas y corrales, construidos en piedra y teja moruna, son un ejemplo de adaptación al entorno y de una arquitectura creada por el hombre para sus necesidades, en perfecto equilibrio con el medio rural.

102032
En Castielfabib podremos contemplar el núcleo urbano enclavado en un cerro y su iglesia fortaleza en honor a la Virgen de los Ángeles. Castielfabib es muy conocido por las fiestas en las que uno de los clavarios se aferra a la campana para dar vueltas con ella. También sus estrechas calles y edificios adaptados a la orografía, tienen un marcado carácter medieval.

148935
Saldremos de Castiel en dirección a las aldeas de Tóveda de Abajo y Tóveda de Arriba, hasta que finalmente la ruta se desvía hacia el Losar para llegar a Vallanca, punto inicial de esta ruta circular.

ayuntamiento-castielfabib-2206446
Con esta excursión, cuyo desnivel y rutómetro detallado os adjunto en wikiloc, podremos conocer parte de las montañas que envuelven el Rincón, con el peculiar paisaje que lo configura, un bosque abierto poblado de sabinas, enebros y pino rojo, así como prados y campos abandonados que son testigos de un mundo rural desaparecido. Cuando estéis en la cumbre del cerro de los Tres Reinos, recordad las palabras de Cavanilles que escribió hace doscientos años.
“y allí se puede sentar un hombre en el Reyno de Valencia, de modo que mirando al norte ponga su pie derecho en Aragón, y el Izquierdo en Castilla”

Ver y descargar la ruta completa en Wikiloc

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 14 octubre, 2014 | http://www.poemsart.com/ |

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate to this outstanding blog!
    I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS
    feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will
    share this site with my Facebook group. Chat soon!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más