Bicicletas con motor


Un viaje al origen de la motocicleta

Cuando a finales del siglo XIX los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta, surgió la primera motocicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.

Fue la bicicleta el origen de la moto, de ahí la palabra motocicleta que sigue utilizándose en nuestros días. Treinta años antes, el estadounidense Sylvester Howard Roper inventó un motor de cilindros a vapor accionado por carbón en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

WWEB7
Aunque nuestro blog está dedicado a la bici, hemos considerado interesante hacer referencia al origen de la motocicleta por ser nuestro noble vehículo el que ha perdurado a lo largo del tiempo, y en realidad pocos cambios ha tenido en su concepción básica.

DSC_0112(1)WEB4

Todo esto viene a colación por la extraordinaria exposición sobre la historia de la motocicleta que está actualmente en el MUVIM y permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre. “En Moto” es una propuesta que pretende “hacer reflexionar sobre el hecho de que somos una sociedad motorizada” y que “la moto acompaña a nuestras vidas” según afirmaba el director del museo el día de la inauguración. Se trata de tres exposiciones en una, orientada a todo el público que quiera conocer su influencia, desde su origen a partir de una bicicleta a la que se le añadió un motor, hasta las grandes marcas y las competiciones. Es curiosa la parte de la exposición en la que se recuerdan las motocicletas fabricadas en Valencia, entre las que destacan las marcas Villof, la Setter, la Piqueres de Alberic que vendía las motos después de las carreras, la Romar de Meliana y la moto anfibia Moan que fue probada en la Albufera y de la cual sólo se conserva un ejemplar celosamente guardado en una colección privada.

DSC_0119(1)WEB3

El primer vehículo con motor de explosión made in spain, fue un antepasado de las motocicletas, un triciclo fabricado por el ingeniero catalán Francisco Bonet, y patentado en 1890. Su velocidad era la misma que una persona caminando pero tenía un motor para hacer posible lo que el ingeniero deseaba: un vehículo que pudiera moverse sin caballos. La Barcelona del momento quedó más bien espantada, pero no había vuelta atrás, puesto que otras iniciativas similares estaban surgiendo fuera de España. Pero en 1897 apareció en el mercado la máquina de los hermanos Eugene y Michel Werner, ellos montaron un motor en una bicicleta, situándolo delante del manillar, la palabra motocicleta se usó desde entonces para referirse a todos los biciclos equipados con motor. En 1904 apareció en EE UU la máquina madre de las Harley Davison, y otras marcas como la italiana Guzzi y Excelsior.

DSC_0110WEB5

En la España contemporánea eminentemente agrícola la producción iba a consistir básicamente en colocar motores ingleses o italianos en cuadros de bicicleta. Las motocicletas extranjeras estaban presentes pero se reservaban para la alta burguesía. Casi un siglo antes, Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.

DSC_0107WEB6

Ver estas antiguas motocicletas, junto con la exposición “The Bikekiders” del fotógrafo americano Danny Lyon que realizó durante cuatro años en los años sesenta y la de Juan Luis Durán de motocicletas en parajes de países en vías de desarrollo, como los del sur y del este de Asia, el propio Vietnam o la India, es una oportunidad que no nos podemos perder.

image(1)WEB8
Del mismo modo, “Històries de motocicletes” ofrece una exhibición en vivo de las afamadas motos Harley Davinson, de las italianas Guzzi y de las británicas Excelsior, junto con las populares Derbi o Vespino utilizadas por los agricultores y ciclistas motorizados valencianos, todas ellas proporcionadas por el Museo Histórico Militar, la Policía Local y más de treinta coleccionistas privados. En total 120 motocicletas, fotografías, cascos y carteles se exhiben en el museo valenciano, entre ellas auténticas joyas del motociclismo de más de 32 prestadores.

DSC_0129WEB1
La exposición analiza también los aspectos funcionales, antropológicos, culturales y deportivos del universo de las dos ruedas cuyo origen está en nuestra bicicleta.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Bicicletas con motor, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 28 octubre, 2014 | irene navarro lopez |

    me gusta tu tema , animo

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más