Jornada Formativa en el Centro BTT Costa de Azahar


Finalizan las Jornadas Formativas de puesta en funcionamiento de los Centros BTT Comunitat Valenciana

Con una luz y un día extraordinario,  el pasado día 13 de noviembre tuvo lugar la primera jornada formativa sobre la puesta en funcionamiento y gestión del Centro BTT Costa de Azahar en la provincia de Castellón.
Con los asistentes, Francisca Sirvent Vidal de la Oficina Turismo Ayuntamiento Torreblanca, Vera Bou Piñol también de la Oficina Turismo, Habib Atif (Personal mantenimiento Camping Torrenostra), Agueda Rodríguez Pérez (Personal recepción Camping Torrenostra) Magdalena Elena Vasilescu (Personal limpieza Camping Torrenostra), Elena Guardiola Bort gerente del Camping y los propietarios del mismo, el arquitecto Javier Monteagudo Monsinos y Don Emilio Monteagudo el fundador y también propietario del Camping Torrenostra.

IMG_0657web

Empezamos viendo el programa con la Introducción General del producto turístico Red de Centres BTT de la Comunitat Valenciana, hablando de su origen, los objetivos, el concepto, los componentes y las claves del éxito. También profundizamos en como se gestiona un Centro BTT y que aporta al destino, en tanto a la zona como al propio negocio. Tras una serie de consultas y dudas al respecto, pasamos al segundo bloque que en el que tratamos la Atención al Cliente, siendo imprescindible conocer el perfil del turista que visita un Centro BTT, así como el asesoramiento y la información, tanto de las infraestructuras con las que cuenta en propio centro de acogida como por los circuitos que puede realizar.

 IMG_0648web

Se hizo especial incapié en resaltar los recursos turísticos de la zona así como los distintos lugares de interés cultural que el turista puede visitar y que se encuentran a lo largo de las rutas. Hablamos también del alquiler del material, la ayuda en las pequeñas reparaciones y la información a entregar al cliente en cuanto a alojamientos, restauración, teléfonos de interés y horarios de transporte público, en especial el ferrocarril que permite el transporte de bicicletas y tiene tres paradas a lo largo de todo el territorio que abarca el Centro BTT.

IMG_0668web

Tras un breve descanso para el almuerzo, continuamos ya con el tercer bloque en el que profundizamos en el trazado y asesoramiento técnico para recorrer las rutas.
Aquí todo el personal se mantuvo muy interesado, con constantes preguntas y dudas sobre la dureza y el nivel de las rutas, en especial las personas encargadas de las oficinas Tourist Info de Torreblanca y Torrenostra, esta última abierta solo en los meses de verano.
También se mostraron muy interesados en conocer el funcionamiento de otros centros BTT cercanos, advirtiendo que algunos de ellos no se encontraban al cien por cien de su funcionamiento, a fin de evitar que se le diese a los turistas una información equivocada.
En este apartado hablamos de la diversidad de paisajes, es el único Centro BTT que posee tres parque naturales protegidos en su territorio y quedan representados casi todos los ecosistemas valencianos, lo cual le dota de una ventaja añadida y un privilegio poder ofrecer, tanto por los lugares que se recorren, con una pureza paisajística difícil de encontrar y prácticamente inexistente en el resto del litoral mediterráneo, así como por la ubicación del punto de acogida en el centro geográfico de los tres parques naturales.

IMG_0652web

Entramos en detalle en cada una de las rutas, hablando de la variedad, de la dificultad, de los distintos elementos turísticos reseñables y orientando a los participantes en como atender a los visitantes en función de su nivel y así poder recomendar la ruta más adecuada. Se insistió mucho en que el cliente pase más de un día en la zona y que se potencie el uso de convertir esta visita en unas pequeñas vacaciones. (El Camping posee bungalows independientes con posibilidad de hasta 36 personas), además de las clásicas parcelas para acampar con tienda o con caravana.

 IMG_0686web

El centro BTT Costa de Azahar es el más variado e interesante de todos los inaugurados por la Agencia Valenciana de Turismo. Posee en el mismo centro los tres tipos de paisaje que nos caracterizan como Comunidad Valeniana: Ecosistema lacustre o de marjal, ecosistema litoral virgen con calas, playas y acantilados y paisaje de montaña con alturas considerables.

IMG_0683web2

Estamos en el Centro de tres parques naturales y esto no lo tiene ningún otro centro. Si queremos explotarlo bien, es una posibilidad única de atracción turística para potenciar los negocios de la zona, en especial el centro de acogida. Tiene que venderse como exclusividad esta ventaja y estar presentes en el mercado nacional e internacional, pero los primeros que tienen que creerlo son los propios residentes, la administración local y los dueños de negocios abiertos que dependen del turismo.

DSC_0012web

El centro BTT Costa de Azahar tiene un total de diez rutas, de las cuales dos son para iniciarse o realizarlas en familia, cuatro tienen un mayor nivel pero que pueden realizarse con niños a partir de cierta edad, dos más para ciclistas con experiencia y otras dos ya para cicloturistas de elevado nivel por su dureza. Están señalizados y balizados un total de 220 kms y abarcan los tres parques naturales con un total de seis municipios cuyos territorios están totalmente integrados.

IMG_0662webAsistentes al curso de formación de la puesta en funcionamiento Centro BTT Costa de Azahar en el Camping Torreblanca.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 1.0/5 (1 voto)
Jornada Formativa en el Centro BTT Costa de Azahar, 1.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Material deportivo, Noticias, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más