La ruta dels 8 pobles (II Parte)


Segunda entrega de esta ruta que recorre los ocho pueblos que forman parte de la Vall de Gallinera.

En la población de Al Patró finalizó la primera parte de nuestra travesía por los 8 pueblos que conforman la Vall de Gallinera. En nuestro primer post mencionamos la Casa Sastre Seguí como una casa rural que perteneció a una familia de agricultores con rasgos de fortificación ante la inseguridad del bandolerismo en la comarca. Esta casa es un lugar idóneo para finalizar nuestra primera etapa, tanto si hemos decidido realizarla a pie como en bici.El entorno de Al Patró permite completar nuestro viaje con alguna excursión al Castillo de Alcalá o las fuentes cercanas, incluso visitar algún despoblado morisco.

533WEVB

Ya una vez en Alpatró, población que habremos cruzado en nuestra llegada, desde la Plaza de la Iglesia de la Asunción continuaremos calle abajo y llegaremos a la Calle del Llavador, hasta alcanzar el cruce de la carretera de Llombai y Benissili, donde se encuentra la fuente y el lavadero.

2SEEWEB

Seguiremos ahora por carretera hasta Llombai, antiguo poblado morisco prácticamente deshabitado y constituido su casco urbano por una sola calle, al final de la cual también tiene fuente y lavadero, como todos los de la zona. Después retrocederemos hasta la carretera y continuaremos en dirección a Benissili, siguiendo las señales que nos desviarán por una senda de piedra que nos llevará de nuevo a la carretera. Tengamos en este tramo precaución, y si es necesario cargar con la bici y bajar de ella no lo dudemos por nuestra seguridad.

foto las liebres-yecla1-Foto Club BTT Las Liebres, Yecla

Por carretera llegaremos a Benissili y a la izquierda subiremos unos escalones, bici al hombro, para alcanzar la fuente y el lavadero del pueblo. Más adelante se encuentra la plaza de la Iglesia de San Pascual Bailón, una placita con encanto como todas las de los pueblos de la Vall.

81499601
Continuaremos en dirección a las escuelas y tomaremos un camino a la izquierda que nos llevará, entre bancales de olivos, de nuevo a la carretera donde junto al río Gallinera, el que da nombre al valle, se encuentra la Font Vella de Benissili. Giraremos aquí a la derecha en dirección otra vez a Benissili para, a la entrada del pueblo, desviarnos a la izquierda por la calle del Pont y recorrerla hasta llegar al muro de piedra seca junto al cual circularemos paralelos a él por su derecha para encontrar una senda que nos conducirá hasta la fuente de la Mata.

Dejando atrás Benissili, veremos dos antiguas eras que se utilizaban para la separación del trigo, la primera al final de la misma calle del Pont y la otra, unos setenta metros más arriba. Continuaremos por la senda hasta llegar a un camino de tierra más ancho, el cual nos llevará a través de bancales de olivos hasta los restos del despoblado morisco de la Solaneta.

P1050519Foto Club BTT Las Liebres, Yecla
Desde aquí, continuaremos hasta la fuente de la Mata de Benissili, donde daremos por finalizada la travesía. Lógicamente desde aquí tenemos numerosas posibilidades para completar un circular, tanto si hemos partido de Benirrama (Parte I) como de cualquier población del valle. Una opción rápida es dejarse caer por la carretera, en suave descenso, hasta el comienzo de nuestra excursión. Otra opción, interesantísima por cierto, aunque algo más exigente, es seguir valle arriba por la carretera hasta alcanzar el collado y luego dirigirnos hacia Margarida, entrando así en otro valle, la Vall de Alcalá y llegando al pueblo de Alcalá de la Jovada.

la-font-dalcala_367060

Allí tenemos el hotel rural la Font d`Alcalá, extraordinario lugar donde dormir o comer, Pablo y Gema, sus propietarios, son los dueños también del mítico Helios y el restaurante Betibó, en les Rotes de Denia. Su experiencia y profesionalidad está latente en cada rincón del hotel, tanto en el servicio como en su gastronomía típica de estas tierras interiores.

font

Desde aquí podemos volver de nuevo, una vez pasada la población de Alcalá de la Jovada por una estrecha carretera que en ligero ascenso nos lleva de nuevo a la población de Benitaia ya en la vall de Gallinera.
Con esta ruta completamos un recorrido integral del valle y de sus ocho poblaciones que se mantienen unidas bajo un mismo municipio.

Mapa_gran_8pobles_3Textos: José Manuel Almerich

Fotos: Club Btt Las Liebres/José Manuel Almerich.

Foto portada: Club Btt Las Liebres

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 16 diciembre, 2014 | http://796yx.com/ |

    Great website you have here but I was curious about if you
    knew of any community forums that cover the same topics discussed in this article?
    I’d really love to be a part of online community where I can get suggestions from other experienced individuals that share the same interest.

    If you have any suggestions, please let me know.
    Many thanks!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 16 diciembre, 2014 | ANDRÉS |

    Tres de las fotos del post corresponden a la repetición que hicimos de una ruta endurera por La Vall de Gallinera.
    Nuestras crónicas y fotos son públicas y están ahí para compartirlas con la comunidad biker, ahora bien, me parece una desconsideración y una falta de respeto que se apropien de ellas sin, tan siquiera, citar la fuente.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  3. 03 16 diciembre, 2014 | ANDRÉS |
  4. 04 18 diciembre, 2014 | http://bisexshop.es |

    gracias por tener esta informacion, me es util para mi
    trabajo, un beso.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  5. 05 27 febrero, 2015 | www.biggerwallpapers.com |

    programmable timer and a choice of 12 settings, including the option to.
    Local honey is readily available at the local Natural Foods Market and
    the health benefits to be gained from eating local honey are
    numerous. Everything that goes in your box and out the door frees up space in your home and helps out a good cause.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  6. 06 1 marzo, 2015 | Rhea |

    When the body is unable to figure out what to do with
    the food it may look at it like a toxin and push it off into
    a fat cell or rush it through your digestive system
    as fast as it can to get it out of there since it is unable to absorb the nutrients which it no longer
    understands. Simply open a box of baking soda and set the
    open box on the middle rack in your oven. Whether you want to make it
    for yourself or someone else, making these rings is quite satisfying endeavor.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más