La caseta del Tio Honorio


La historia desconocida de una vida en la montaña

Recuerdo cuando abrí el sobre que mi buen amigo Jordi Oltra i Benavent me hizo llegar unos dias después de recorrer el Cami de la Falaguera y pasar junto a la caseta del Tío Honorio en uno de los rincones más solitarios y escondidos de la sierra del Buixcarró. Como siempre nos suele suceder, el acercamiento a un mas abandonado es uno de los momentos más enigmáticos de nuestras excursiones y la casa, los árboles y los campos yermos suelen estar rodeados de una inquietante sensación de soledad, de un ambiente casi sagrado y una energía mágica que impregna los lugares que han tenido una vida muy intensa.

31591160

Resulta a veces difícil imaginar el trabajo del hombre, los animales domésticos o el griterío de los niños jugando junto a la casa. La ubicación de las masías y la arquitectura de la piedra en la montaña siempre nos ha impactado de una forma febril y nos ha hecho meditar sobre la dureza de la vida inmersos en la naturaleza a la que nosotros ahora, medio siglo después, nos adentramos por puro placer. En el caso del Racó dels Cacahueros, lugar donde se encuentra todavía en pie la casa que fue del Tío Honorio tenía un magnetismo especial y un misterio quizás agudizado por la lluvia persistente que nos había acompañado toda la mañana. Reconozco que me llegué a emocionar al leer detenidamente el contenido del sobre en cuestión, un cuaderno escrito por el Dr. Rafael Mahiques y publicado por el Ayuntamiento de Quatretonda. El trabajo es una aproximación a la obra del Tío Honorio, que tuvo lugar en el Racó dels Cacahueros, y un homenaje a la persona que vivió 21 años en este apartado rincón de la sierra, y los últimos nueve desde que murió su esposa, en la soledad más absoluta. Honorio Oltra i Benavent, nació en Quatretonda en el año 1864 y murió en Pinet en 1956 donde está enterrado. Vivió en el mencionado Racó, donde producía cacao, altramuces, trigo, higos, maíz, alfalfa, cebada, membrillo y algunos frutales, además de recolectar las plantas medicinales y aromáticas que se encontraban en la sierra. También algunos animales le acompañaban en su quehacer diario, un burro para el trabajo y un pequeño perro que le seguía a todas partes.

11187873

Nos cuenta Rafael Mahiques que solía bajar a Quatretonda o Pinet a comprar utensilios y alimentos, así como a visitar a sus familiares. En su casa durmieron cazadores, caminantes, amigos y maquis por cuya hospitalidad tuvo que pasar una temporada en la cárcel de Xátiva. Solo asistió a misa el dia de su boda y solía afirmar con frecuencia que su única religión era la naturaleza, aunque siempre recurría a complicados rituales cristianos durante sus curaciones. El tío Honorio fue una persona admirada por todos y con un talento científico excepcional para la formación de su época. Escribió durante su vida tres volúmenes manuscritos numerados, con un total de 161 páginas donde aparecen fórmulas y procedimientos curativos. Relativamente conservados, los libros están escritos con pluma y tintero lo que ha ocasionado que en algunos casos el texto sea ilegible. En ellos aparecen fórmulas tan curiosas como el proceso de fabricación de la pasta para las cabezas de las cerillas, el pegamento o como aumentar el poder luminoso del petróleo. Muchas de estas recetas, donde también aparecen nociones de cirugía, anestesia o control de las infecciones, están rectificadas en lápiz lo cual demuestra una comprobación y mejora de sus investigaciones. Según Rafael Mahiques, hubo un cuarto volumen que le fue sustraído de su casa junto con 10.000 pesetas mientras estaba fuera herborizando y contaba ya setenta años, obra incunable cuya perdida es irrecuperable. Más de 150 fórmulas para todo tipo de tratamientos han podido ser estudiadas pero con la precaución, nos advierte Mahiques, que la utilización de alguna de sus pócimas podría ser hoy en día peligrosa a causa de una dosificación elevada. Su trabajo hay que entenderlo en un contexto muy distinto al actual y cuyas fuentes y conocimientos a principios de siglo, estaban basadas en la tradición oral, algunas publicaciones de la época y sobre todo, su propia experimentación.

Photo31_31A1

He querido recuperar aquí el trabajo de Rafael Mahiques porque la figura del tío Honorio representa el amor a la montaña y la dignidad de una vida en íntima relación con la naturaleza, en un entorno de privaciones y pobreza tan frecuente en la sociedad rural de principios de siglo. Y confirma todavía más la especial sensación que percibimos junto a las paredes ruinosas de cualquier masía, molino, ermita o aldea abandonada, cuyas piedras esconden la historia desconocida de padres a hijos, gentes anónimas que habitaron nuestros montes y el sufrimiento, esfuerzo y tesón de vidas enteras dedicadas tan sólo a la subsistencia.

DSC_00531

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:D [1.9.3_1094]
Valoracion: 3.5/5 (2 votos)
La caseta del Tio Honorio, 3.5 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 9 Enero, 2017 | Rafael Mahiques |

    Relat fidel de la figura del tio Honorio. Totalment d’acord!
    Felicitacions!

    Rafael Mahiques

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 10 Enero, 2017 | Carmen Mahiques Mahiques |

    La caseta del tio honorio la conec, hi he estat moltes vegades.Prop d’ ella hi ha un lloc que es diu: ” la cava” naix aigua de la muntanya i es queda allí acumulada formant una font d’ aigua gelada es preciós!!!. El paratge de la caseta i tots els voltants són preciosos.
    Justet el tio Honorio va morir l’ any que jo vaig nàixer, jo vaig conèixer a uns senyors que serien els seus fills i a un altre Leopoldo que seria el seu net.Vivien en Pinet justet enfront de ma casa. Simplement dir que: eren persones un poc rares i especials, ma mare sempre tenia fruita i verdura assegurades durant tot l’ any ( nous, ametlles, figues, codonys, bledes, tomaques, raïm …etc) en cada estació el que tocava.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Una buena manera de comenzar este sencillo e intenso itinerario es conocer el centro histórico de Benissa. Desde la Plaza de Jaume I como punto de partida de nuestra [...]

leer más