Dénia, un ejemplo a seguir


Dénia pionera una vez más en medidas de convivencia entre peatones y ciclistas

En octubre del pasado año saltó a los medios una noticia que causó preocupación entre los usuarios de la bicicleta en la ciudad de Dénia: la prohibición de circular en bici por el paseo de la Marineta Cassiana y les Rotes.
Esta nueva normativa sobre tráfico en la ciudad preveía la imposición de multas de hasta cincuenta euros por ir en bici por este paseo, uno de los más hermosos de la Costa Blanca, que te acercaba al final de les Rotes y el Cabo de San Antonio cerrando el horizonte. Pese a que no existe otra alternativa para los usuarios de la bicicleta como medio de trasporte que quieren desplazarse hasta el final de esta zona litoral, e incluso a cualquiera de las calas durante los meses de verano, la nueva normativa prohibía este acceso. Inmediatamente saltaron a los medios los grupos en contra de la aplicación, o interpretación de esta normativa e incluso se llegaron a proponer obras de modificación que permitiesen la convivencia entre aquellos que pasean a pie y los que van en bici.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Es evidente que un paseo marítimo no es un lugar para correr ni competir, ni para ir a una velocidad excesiva, por lo que aquellos que circulan por estas vías peatonales en bici deben ser conscientes que su velocidad ha de ser similar, en el mejor de los casos, a correr a pie. Estamos todos de acuerdo en que los ciclistas no deben circular por las aceras, eso es evidente, en ninguna ciudad y también que se limite la velocidad con la que circulan algunas bicis de montaña por los paseos marítimos, en especial les Rotes puesto que es una ruta utilizada con frecuencia en la ruta de vuelta del Parque Natural del Montgó, sobre todo si han subido hacia la Torre del Gerro, vienen de Jávea o han realizado el circular del Camí de la Colonia. La regulación de la velocidad es necesaria, así como sensibilizar a los colectivos ciclistas de que no se trata de un carril ni camino, sino un paseo que se comparte con peatones que son además, los usuarios mayoritarios.

IMG_5960
Este problema también se ha trasladado a otros parques naturales valencianos, donde los ciclistas utilizan senderos diseñados para ir a pie para realizar sus descensos, a veces a gran velocidad y sin respeto, ocasionando no sólo problemas a los senderistas, sino el peligro real de algún accidente y la erosión de las sendas, destruyendo parte de este patrimonio que en muchos casos son caminos de herradura.
La nueva ordenanza que afecta a la circulación de vehículos a motor y seguridad vial y que no había sido aprobada de forma definitiva, preveía que en los carriles bici segregados del tráfico motorizado, los que están dentro de la calzada, pero separados del tráfico motorizado y aceras-bici puedan circular bicicletas, sillas y triciclos de personas con movilidad reducida, patines, monopatines o similares. La Marineta Cassiana y el paseo de les Rotes quedaba fuera pues de estas vías, y por tanto afecta a la prohibición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El pasado 23 de enero, el concejal Vicente Chelet anunció la autorización de Costas para la implantación de un carril bici y su señalización en el paseo de la Marineta Cassiana, solicitada previamente por el Ayuntamiento de Dénia para solucionar este problema y mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas.

3785f1
Una solución para evitar conflictos y fomentar el uso de la bici en ciudades como Dénia que están inevitablemente volcadas al desarrollo sostenible. La implantación se llevará a cabo en dos fases, una primera que se instalarán señales informativas en todo el tramo de poco más de un kilómetros, indicando que se trata de una vía para peatones y bicicletas, segregada por tanto del tráfico motorizado. Esta señal informará también que la velocidad máxima permitida para ciclos no superará los diez kilómetros hora y donde los peatones tienen prioridad. Como era de prever, no se han generado conflictos, por lo cual no será necesario marcarlo con pintura a lo largo del paseo, acción que no se descarta en caso de que surgieran discrepancias. Vicente Chelet, usuario de la bicicleta también y muy sensibilizado como prueba su gestión en la potenciación y mejora del uso de la bicicleta por Dénia, nos comentó que confiaba en no tener que abordar esta segunda fase por un tema de sentido común, el respeto, y sobre todo, porque hay espacio suficiente para todos.

3785f3

Chelet añadió que esta acción quedaba enmarcada dentro de los objetivos trazados por el Pacto de los Alcaldes, suscrito por Dénia en 2013, donde existía un compromiso para reducir las emisiones de CO2 en un 20 por cien antes del año 2020. Dénia cumple también con el compromiso como miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta de fomentar el uso de este medio de transporte y aumentar el espacio para la circulación de bicicletas en la ciudad. Y, finalmente, se ajusta a los requisitos de la Red de Ciudades Saludables a la que Dénia pertenece desde 2013. En este sentido están previstas otras actuaciones como la instalación durante este mes de 35 aparca bicis en siete nuevos puntos del casco urbano de Dénia, la Xara y Jesús Pobre, con una capacidad para setenta bicicletas.

3785f2
Con esta solución Dénia vuelve a ponerse a la cabeza en cuanto a las medidas de pacificación de la circulación rodada, mejora de la misma, y sobre todo, una regulación no prohibitiva sino participativa donde el respeto por parte de todos los usuarios es fundamental.

IMG_5944WEB
El Ayuntamiento de Dénia ha sido pionero en muchas de estas acciones para facilitar el transporte en bici, como fue la creación de una página web para los usuarios de la bici, el registro de bicicletas para disuadir los robos, los consejos para elegir la bici y su equipamiento mínimo, o la Red de Itinerarios Ciclistas donde se puede descargar el mapa de rutas dentro y fuera del casco urbano. Como hemos dicho al principio, un ejemplo a seguir, no sólo por los compromisos adquiridos como fue el Pacto de los Alcaldes, o la Agenda 21, sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fotos de José Manuel Almerich, Periódico la Verdad, Las Provincias, Denia Digital y Ayuntamiento de Dénia

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 1.3/5 (3 votos)
Dénia, un ejemplo a seguir, 1.3 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias, Nuestros protagonistas, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 19 febrero, 2015 | Ruben Perez |

    Pareix mentida que algú que deuria estar a favor de la BTT continua opinant algunes de les retrogrades idees que ens van acusar amb el tema de la moció a l’ajuntament d’Alcoi. Al article diu açò:

    “Este problema también se ha trasladado a otros parques naturales valencianos, donde los ciclistas utilizan senderos diseñados para ir a pie para realizar sus descensos, a veces a gran velocidad y sin respeto, ocasionando no sólo problemas a los senderistas, sino el peligro real de algún accidente y la erosión de las sendas, destruyendo parte de este patrimonio que en muchos casos son caminos de herradura”.

    Primer, d’on s’ha tret que volem fer descensos a gran velocitat sense respectar als excursionistes “a peu” (recordem que nosaltres també som excursionistes)… Per a això estan els bikeparcs igual que per a fer carreres amb cotxe o moto están els circuits. I de nou torna amb l’erosió, com sempre el comodi que val per tot, sense demostrar res (perquè per a això ja estan els estudis que ho desmenteixen). També és curiós que diu que les sendes es van dissenyar per anar a peu i després diu que són camins de ferradura (fets per a la circulació de animals de ferradura amb finalitat de comunicació).

    En fi, que algú que presentava un programa que es deia Planeta Bicicleta opine així, ja fa pensar de lo allunyat de la realitat que està, de la mateixa forma que han fracassat els centres BTT de la Comunitat en contraposició a altres iniciatives com Zona Zero o Morella Singletracks que tenen molta millor acollida.

    Al senyor Almerich li recomanaria la següent lectura: https://imba.com.es/images/stories/DOCs/cessford_es.pdf

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)


  2. 02 19 febrero, 2015 | Julio |

    Personalmente, si es tan valido y un claro ejemplo a seguir lo de denia, deberíamos aplicar los mismos criterios para los parques naturales.

    La noticia o publicación creo que es para celebrar lo conseguido, y para de paso orientar aconsejar la posible solución a lo de los parques, además los argumentos esgrimidos son todos muy validos para convencer a los detractores y a la administración, lo del co2, el respeto, la convivencia, la calidad de vida, medidas de pacificación, una regulación participativa no prohibitiva,.

    En una primera lectura me ha decepcionado, sobre todo el zarpazo con lo de la erosión, los problemas con los senderistas, etc, pero al releer el artículo he visto su potencial, precisamente son todos los argumentos igual de validos para pedir que se quite la prohibición en los parques.

    Gracias por tus ideas tan interesantes espero que poniendo carteles, con educación, respeto etc se nos autorice de igual forma que en el paseo de denia. Además que en los parques no hay tanta gente junta como puede pasar en el paseo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: +1 (from 1 voto)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más