La Era del Portalico


Parada, fonda y relax en la Vía Verde de Ojos Negros

Situada en un lugar estratégico, en una localidad histórica, y vinculada al turismo de salud y relax, la Era del Portalico en Jérica es un lugar ideal para pasar una noche si estamos de travesía por la Vía Verde de Ojos Negros, o para pasar un fin de semana tranquilo.

PORTALICO3
Si bien estos lugares permiten una estancia tranquila, también lo son como parada y fonda, con spa incluido, si realizamos una excursión en bici en bici desde la misma casa o si nos hemos aventurado a realizar la travesía en tres o cuatro días de la Vía Verde íntegra desde las minas de Ojos Negros en Teruel, hasta el Puerto de Sagunto.

PORTALICO7
El lugar no te dejará indiferente, está diseñado desde sus cimientos para descansar y disfrutar. Organizan jornadas de puertas abiertas, es un “centro energético” como ellos se definen para descubrirnos a nosotros mismos y a los demás; yoga, bioterapias, talleres de respiración y meditación, espacios de conciencia, etc., son algunos conceptos que se trabajan en el Portalico donde sales tras un fin de semana, con las energías renovadas.

PORTALICO6
La ubicación es incomparable, Jérica, ciudad histórica, conserva en su casco urbano y fuera de él un patrimonio cultural interesante y digno de conocer. La torre de las campanas construida en el siglo XVII en estilo mudéjar, sobre los restos de una probable torre defensiva romana, es única en toda la Comunidad Valenciana. Su visión desde lejos es inconfundible y pronto nos damos cuenta que su función original fue la del control del valle del Palancia en una zona fronteriza entre los reinos de Valencia y Aragón. Tiene la peculiaridad que está exenta de la iglesia lo cual confirma su origen inicial como bastión defensivo y de vigilancia.

PORTALICO2

También tiene un antiguo Convento, dedicado a la Virgen del Socorro, las iglesias de Santa Aguda y San Miguel de Novaliches, el museo parroquial, el convento de los Capuchinos, y dos ermitas, la del Calvario y la de Loreto, además del Castillo destruido tras las guerras carlistas y la torres de los Ordaces y la Muela, ambas de origen musulmán como la propia villa, que formaban parte del sistema defensivo de Jérica.

PORTALICO4
La población destila historia por sus cuatro costados, y su entorno geográfico es digno de recorrer en bici, ya que el río Palancia forma un amplio meandro que rodea, y protege, el antiguo núcleo urbano.

PORTALICO11

Un descanso en nuestra travesía y una visita a Jérica para enriquecernos del patrimonio cultural que jalona la vía verde, una noche en la Casa Rural y una sesión relajante de su spa nos dejarán como nuevos.

PORTALICO10

Erick Pescador nos recibirá encantados en su casa. Tanto si deseamos pasar la noche como visitarle para próximas ocasiones. Forma parte del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género (CEGM) y la Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad, donde entre otras cosas se investiga y se generan actividades sociales y acciones políticas para que los hombres nos involucremos aún más en el rol paterno desde una ética del cuidado, el contacto y el afecto. Otra faceta de la Era del Portalico menos conocida, pero no menos interesante puesto que ofrece el marco para realizar este tipo de actividades.

PORTALICO12
Hasta hace apenas unas décadas en la Era del Portalico se bailaba hasta el amanecer bajo un gran chopo y durante la guerra sirvió de refugio. Hoy esta casa es un espacio nuevo, creado y diseñado para descansar, cuidarse, disfrutar y entrar en contacto con la luz y la naturaleza. El invierno es cálido y soleado mientras que en verano corre una brisa que hace soportable el calor.

PORTALICO8
Siempre fue –nos dice Erick– un espacio especial, protector y acogedor, por ello hemos invertido ocho años de trabajo, proyectos, ilusiones y mucho cariño para que lo siga siendo.

Texto: José Manuel Almerich, Fotografías: Casa el Portalico/José Manuel Almerich

Contacto y resevas

Travesía completa Ojos Negros en cuatro días.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más