El trenet de Carcaixent


Una propuesta de recuperación como Vía Verde de la antigua plataforma del Tren Carcaixent-Gandía

Practicamente abandonada, la plataforma del antiguo Trenet de Carcaixent-Gandía-Dénia, sólo se utiliza en algunos tramos por los agricultores, pero todavía es util en más de la mitad de los 20 kilómetros de su recorrido entre Carcaixent i Tavernes.

trenet4

Hay una cada vez mayor demanda de recuperación de estas plataformas para que formen parte de una nueva vía verde, o se incorporen a la ya existente de Gandía-Oliva, o la del Verger a Dénia en perfecto uso y muy utilizada. La recuperación podría completarse con un mínimo de presupuesto según los colectivos implicados en su recuperación, y sin duda podría convertirse en un nuevo vial verde que conectase los pueblos de la Ribera Alta del Júcar con la Valldigna y la playa. A su vez tendría un efecto rebote, como ya ocurre en algunas vías de las comarcas de la Marina Alta, que turistas de la costa, ciudadanos de la Safor y ciclistas pudiesen adentrarse hacia la Ribera, ya que el trayecto es casi totalmente llano y además pasa por lugares de gran belleza paisajística y cultural, como el Monasterio de la Valldigna, el Convento d’Aigues Vives y muy cerca de la Murta, en la ciudad de Alzira y Carcaixent.

plan20Estado de la antigua plataforma en la Valldigna

Además de fomentar el cicloturismo, los hoteles y casas rurales, la hostelería y negocios locales y la conservación de nuestro patrimonio artístico, permitiría un transporte sostenible con todos los ingredientes que una ruta turístico-cultural necesita para su desarrollo.

IMG_6159web

Según los colectivos consultados que apuestan por su recuperación, la transformación ya esta hecha, puesto que fue un tren que funcionó  hasta el 12 de julio de 1969 en el tramo Carcaixent-Gandía y hasta el 11 de febrero de 1974 el tramo Gandía-Dénia tras su inauguración nada menos que en 1864. Dicen que esta línea fue el primer ferrocarril de vía estrecha de España, ya que fue convertido de Tranvía a Tren, con tracción a vapor sobre vías métricas. Sus orígenes se remontan a un tranvía de caracter rural que en su recorrido de apenas 35 kilometros transcurría por los campos y las huertas y que iba con tracción animal, a fuerza de mulos o caballos, lo que se denominaba “motor de sangre”.

trenet3Antiguo Ferrocarril Carcaixent-Gandía

En el año  1883 se tomó la decisión de convertirse en ferrocarril con base a una autorización otorgada por el Ministerio de Fomento treinta años antes para que las explotaciones por medio de caballerías que partiendo de Carcaixent pudiese terminar en el Grau de Gandía ,  dejando de ser legalmente un tramway para convertirse en un ferrocarril económico de vía estrecha. En febrero de 1864 la compañía “Tram-way de Carcagente a Gandía y Dénia” culminó la primera sección, desde Carcaixent hasta Gandia.

IMG_6180webTramo entre els Poblets y Dénia

En España hay unos dos mil cien km de Vias Verdes, y en la Comunidad Valencina tenemos unas 14 de ellas, la cual la más importante es la Vía Verde de Ojos Negros entre Barracas y Torres-Torres, que fue ampliada por Teruel hasta los casi 200 kms en la actualidad.

IMG_6181web1El tramo entre els Poblets y Dénia del Ferrocarril Carcaixent-Dénia ya ha sido recuperado.

Más información

Luz Verde Para Recuperar la Antigua Vía Férrea

La Ribera en Bici

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más