Las Hoces del Cabriel (II Parte)


Travesía Integral de Vadocañas a Cofrentes (II Etapa)

Segunda etapa de esta formidable travesía que nos permitirá recorrer íntegramente el cauce medio del río Cabriel en su totalidad.

Vista del río Jucar en Jorquera.Río Cabriel en época otoñal

Se trata como en la primera etapa de seguir el cauce del rio el mayor tramo posible, y en este caso desde Villatoya a Cofrentes no existe ningún tipo de problema, ya que es una pista, asfaltada a partir de Casas del Río y une aldeas como los Sardineros, Casas de Caballero y la ya mencionada Casas del Río. Todas pertenecen al término municipal de Requena, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana.

RIOCABRIEL7Casas de  Caballero. Viñedos junto  al Cabriel de las Bodegas Emilio Clemente

Para comenzar la segunda etapa de nuestra travesía, pondremos nuestro ciclocomputador a cero a la misma salida de Villatoya, en dirección hacia el Cabriel por la carretera de Requena.

RIOCABRIEL4

• Km. 0 Villatoya.
• Km. 0,8 Nada más cruzar el rio Cabriel, nos desviaremos a la derecha por un camino de tierra que se dirige hacia el Balneario de Fuente Podrida.
• Km. 1,4 El Balneario de Fuente Podrida queda a nuestra derecha. Seguimos de frente.
• Km. 7,5 Tras este agradable y relajante tramo junto al rio, y bordeando campos de cultivo, llegamos a la puerta de entrada de una finca particular. Normalmente la puerta suele estar abierta, pero si estuviese cerrada, podemos bordearla a pie sin ningún problema por uno de sus lados. Es conveniente también advertir a los caseros de nuestra presencia e ir con cuidado por si apareciese algún perro.
• Km. 7,7 Pasamos junto a la casa, que queda a nuestra derecha, y seguimos paralelos al rio.
• Km. 8,4 En esta bifurcación seguimos a la derecha. El camino de la izquierda rodea los campos y se adentra en la finca. Nos separamos del cauce del rio y comienza un suave ascenso junto a un campo a la derecha y un pequeño barranco a la izquierda. Vamos hacia la sierra de la Monterilla
• Km. 10,5 Cuidado puesto que aquí puede haber una cadena. Estamos en el collado y comienza el descenso. El paisaje ha cambiado radicalmente, ahora predominan los afloramientos de margas y yesos. La vegetación, debido al sustrato geológico, es más pobre.
• Km. 11,8 Llegamos a una pista importante que viene de la aldea de Los Sardineros y se dirige al rio Cabriel. La seguimos, en descenso, hacia la derecha.

RIOCABRIEL6Aldea de los Sardineros (Requena)

• Km. 14,3 Casas de Caballero. Seguimos la pista bordeando el rio. Esta zona también es una finca de propiedad privada.
• Km. 14,6 Cruzamos la rambla de Caballero. Tiene agua de forma permanente.
• Km. 24,4 Queda un gran chalet con picadero de caballos a nuestra derecha.
• Km. 25,4 Noria de Casas del Rio, en perfecto estado y todavía en funcionamiento después de cinco siglos.
• Km. 25,8 Casas del Rio. Cruzamos la aldea por la calle principal. Tenemos dos bares, un restaurante y un hotel. Es un tranquilo lugar ideal para reponer fuerzas.
• Salimos de la aldea siguiendo el rio. Aquí ya veremos alguna señalización del Centro BTT el Valle.
• Km. 26,7 Vadeamos el rio y cruzamos a la margen derecha. Seguimos ya sin perdida posible siguiendo su cauce. El paisaje es de una belleza y variedad sorprendente.
• Km. 30,3 Nos viene por la derecha una pista que baja del Collado Vives y la población de Balsa de Ves. Hay también restos de una casa en ruinas.
• Km. 33,4 Casas de Basta. Aquí se encuentra ubicado el Salto de Cofrentes, movido por el agua procedente del Embalse del Molinar (Albacete).
Desde este punto tenemos dos opciones: hacia la izquierda para seguir el rio por una pista que va paralela al mismo tras cruzar el puente, ancha y sin ninguna complicación que nos lleva a Cofrentes en apenas seis kilómetros o seguir por el margen derecho, siguiendo un corto tramo de sendero. Algo más complicado, pero sin perdida posible y mucho más interesante. Para esta segunda opción, seguiremos hacia la derecha para ascender por asfalto durante casi un kilómetro, pasando junto a las grandes tuberías del Salto.
• Km. 34,1 Nada más pasar una casa que queda a nuestra izquierda, y a unos doscientos metros de las tuberías, nos dejamos el asfalto y seguimos a la izquierda por una senda evidente y muy marcada que se interna entre los pinos. En un primer momento desciende. No dejaremos esta senda en ningún momento.
• Km. 34,8 Tras este precioso tramo de sendero, antiguo camino de herradura, descendemos de nuevo al rio y salimos a un camino más ancho junto a una pequeña caseta.
•  Km. 35,1 Pasamos junto a un manantial de agua cristalina que nace allí mismo.
• Km. 35,3 Continuamos de frente. La pista de la derecha baja del Balnerario de Hervideros. Si no lo conocemos, vale la pena subir a verlo. Son apenas tres kilómetros de ascenso y luego volveríamos a este punto.
• Km. 38 Magnífica vista de Cofrentes. El rio y el castillo dominando el valle frente a nosotros forman un cuadro fascinante.
• Km. 38,5 Cofrentes. Esta pequeña subida nos lleva a las últimas casas de la población. Fin de nuestra travesía.

RIOCABRIEL1Cofrentes al final de la travesía, castillo junto al Cabriel

FICHA TECNICA DE LA TRAVESIA COMPLETA (I y II etapa)

Localidad de partida: Villarta (Santuario de la Consolación)
Comarca: La Manchuela, La Plana de Utiel-Requena y el Valle de Ayora
Provincia: Cuenca, Albacete y Valencia
Duración: de 10 a 12 horas (dos dias)
Dificultad técnica: *
Distancia: 91 km
Ciclabilidad: 99,2
Dureza: **

RIOCABRIEL5

Texto: José Manuel Almerich

Fotos: Valentin Rodriguez, Agustí Hernández, José Manuel Almerich, Bodegas Emilio Clemente, Mapa de Ruta

Más información:
Rutas por el patrimonio cultural y natural de la Comunitad Valenciana, Vol. V
Requena-Utiel, Valle de Ayora/ José Manuel Almerich Iborra
Edit. Centro Excursionista de Valencia, V
Valencia, 2000

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más