Ruta por el patrimonio hidráulico de Torrent


Un nuevo itinerario interpretativo por la cultura del agua en el término municipal de Torrent

El pasado mes de enero se presentaba en el Ayuntamiento de Torrent, la Guía del patrimonio hidráulico, natural y etnográfico del barranco de la Horteta y la acequia de las Fuentes, una obra de setenta páginas donde se muestra de forma gráfica, sencilla y visual el origen de la red de acequias de origen romano por la zona de la Masía del Juez y que se fue desarrollando durante siglos para abastecer el término municipal de Torrent y otras poblaciones próximas.

41_pont_roma
El libro recoge también la evolución de esta red hidráulica durante los siglos XIX y XX ante el crecimiento de la población y el aumento de la superficie cultivada. También se han integrado en esta guía recursos pedagógicos como los códigos QR y videos interactivos para facilitar la lectura al ciudadano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
También se dio durante el acto de presentación una breve explicación sobre la senda “ La Ruta del Agua en Torrent”, una vía de 14 km que conecta a través de las redes de regadío, los barrancos, las acequias, los caminos y los recursos patrimoniales que están siendo recuperados y que se pueden encontrar ampliamente explicados en la obra. La senda permite disfrutar de la naturaleza y de una jornada de deporte al aire libre mientras se interpreta el patrimonio histórico del territorio torrentino.

4889222
Esta guía que puede ser realizada en bicicleta de montaña, a pie o a caballo, es el resultado de siete años de investigación y trabajos realizados, gracias a los cuales se han podido recuperar elementos del patrimonio hidráulico como el acueducto dels Arquets, la fuente del Clot de Bailón, la presa del Manyet, el azud del Pantano y su área recreativa, y los restos de un antiguo puente romano, elementos que han culminado en la creación de esta guía.

FULLET_TORRENT_caraB_PLANOL1_5000_60x41.5cm_DEFINITIU

Este itinerario que puede comenzar en cualquier punto, pero nosotros recomendamos iniciarlo en la fuente de la Ermita, frente a la Iglesia de San Luis Beltrán, al final de la Calle Ramón y Cajal, en el centro urbano. Esta calle es la que confluye con la Avenida al Vedat en el propio Ayuntamiento. Allí, cerca de la fuente y en uno de los puntos por los que transcurría la antigua acequia, se instalará un panel informativo con toda la información necesaria y su trazado. Hay que seguir las marcas y por el barranco continuar hasta el Área Recreativa del Pantano donde también habrá instalado otro panel, y éste podrá ser también un punto de partida.

4889224
Desde allí se podrá visitar tanto en un sentido como en otro, los elementos patrimoniales más importantes de la ruta como son el puente romano, Els Arquets de Dalt i de Baix, el Barranco de las Cañas o la mina del Xorro.
También podemos utilizar el metro, puesto que se permite el acceso con la bicicleta los sábados y días festivos, y bajar en la estación de Torrent, para seguir por la calle Cervantes, la Torre y desde ahí a la Calle Ramón i Cajal para comenzar la ruta frente a la fuente de la Ermita.

FULLET_TORRENT_DEFINITIU_caraA_60x41.5__
Lo ideal para no perderse detalle es disponer previamente de la guía, y para ello es necesario solicitarla de forma gratuita en el Ayuntamiento de Torrent, Departament de Medi Ambient, planta cuarta. También pueden solicitarla colectivos como colegios, peñas ciclistas, centros excursionistas, etc., previo escrito indicando los ejemplares que necesitan.

FULLET_TORRENT_DEFINITIU_caraA_60x41.5__

Salvador Císcar y Rafael Jordá han sido los autores de este extraordinario trabajo de recuperación y han contado también con la colaboración de Francisco Peiró, director del taller del Pantano, el arquitecto Tirso José Avila y el arqueólogo Javier Mañez.

Gomez ferrer_B_03Imagen antigua del carrer “Vora Sequia”, actual calle de Gómez Ferrer, fundida con los edificios actuales. Por uno de los lados, junto al tranvía, transcurría la acequia

4889221

Texto: José Manuel  Almerich, fotografías: Salvador Císcar, Rafael Jordá y José Manuel Almerich

Ruta detallada en Wikiloc, mapa, perfiles y distancia

Descarga la guía en PDF

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (3 votos)
Ruta por el patrimonio hidráulico de Torrent, 4.3 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Noticias
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más