Turismo activo y de aventura


Empresas con todas las garantías para disfrutar de tu actividad en la naturaleza

En la Comunitat Valenciana existen unas ciento sesenta empresas de Turismo Activo y de Aventura. Con esta clasificación se denominan aquellas empresas de servicios turísticos que realizan cualquier actividad en el medio natural.

avensportFoto Avensport

Para ello, y al igual que en el resto de Comunidades Autónomas se exigen unos amplios requisitos de seguridad y profesionalidad para que puedan ejercer su actividad. Una legislación muy cuidada que para ser consideradas como tal necesitan cumplir una serie de condiciones como disponer de seguros de responsabilidad civil mucho más elevados que una agencia turística convencional, disponer de medidas de seguridad y planes de evacuación, contratación obligatoria de guías titulados y mantener los materiales técnicos necesarios en perfectas condiciones. Unas exigencias lógicas para aquellos emprendedores o empresarios que organicen actividades generalmente deportivas al aire libre. La legislación se aplica igual a aquellas que organizan salidas de senderismo, bicicleta o kayak, o las de mayor riesgo como escalada, barranquismo, ala delta, wind surf o buceo. Todas deben cumplir la normativa, y todas están reconocidas por la Consellería con continuas revisiones por parte de la Agencia Valenciana de Turismo.

maxresdefaultFoto Tururac

De las empresas de turismo activo existentes, aproximadamente unas 80 se ubican en Alicante, unas 40 en Valencia y sobre 35 en Castellón, con ligeras variantes de altas y bajas que se producen con cierta periodicidad. De ellas, sobre 25 empresas se dedican al ciclo turismo entre otras actividades, pero las que se centran más en bicicleta de montaña, tanto como actividad exclusiva o como una de sus especialidades, pueden quedar unas 12 o 15 más o menos.

travesia_en_btt_mapa_de_ruta_01Foto Mapa de Ruta

A ellas les queremos dedicar este post, y otros sucesivos, centrándonos en su entorno geográfico y en aquello que las hace diferentes del resto por ofrecer productos novedosos y sumamente atractivos.

avensport1Foto Avensport

Personalmente considero que contar con estas empresas y su profesionalidad, nos ahorrará tiempo, dinero y kilómetros sin interés, nos darán la seguridad necesaria, tanto si son rutas auto guiadas como organizadas en grupo o con guía. Cuando he recorrido distintos países, he echado en falta este tipo de empresas puesto que me hubiese evitado disgustos y malas experiencias que suelen pasar cuando viajas por tu cuenta, aunque formen parte de la aventura.

Sahara 072

En mis viajes en bici por el mundo, ojalá hubiese podido contar con estos profesionales. Recuerdo países como Escocia, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Croacia, Marruecos, Portugal, Francia o Alemania donde hemos perdido parte de nuestros días de vacaciones buscando la ruta perfecta, procurando no equivocarnos en la planificación, y aún así, hemos tenido nuestros errores cuando te das cuenta que a veces, y desde casa, los recorridos elegidos no han sido los más adecuados.

0006-P3297153_WEB-750x400
Es cierto que ahora todo es más sencillo: aplicaciones como Wikiloc, Orus Map o Road Bike Pro de Runastic nos ofrecen recorridos marcados en GPS que tan sólo siguiendo el track puedes aventurarte hasta por los lugares más recónditos, con información detallada de la dificultad y el desnivel, pero aún así, siempre surgen sorpresas e imprevistos que pueden dar al traste con tus vacaciones.

marcopolo
Puede que alguien me argumente que se pierde el sentido de la aventura; no es cierto, la aventura la tienes igual un fin de semana por Els Ports de Morella que en un viaje al extranjero, la diferencia está en que puede salir bien o puede que no, pero los que tenemos nuestro trabajo por cuenta ajena y los días de vacaciones contados, queremos destinarlos a disfrutar de la bici y sólo preocuparnos de practicar nuestro deporte preferido sin problemas, aprovechando el tiempo al máximo. Organizados por una empresa, vayamos auto guiados o con guía acompañante, la aventura se mantiene porque los itinerarios han sido testados por ellos, elegidos los lugares de mayor interés paisajístico y cultural, los hoteles concertados y en los casos que así lo hemos elegido, transporte de equipajes.

travesia_en_btt_mapa_de_ruta_02Foto Mapa de Ruta

Esto nos permite vivir al cien por cien nuestro viaje, saborear el entorno con tranquilidad sin prisas, y contactar con el tiempo necesario con sus gentes que en muchas ocasiones, son lo más importante del viaje.
Por ello vamos a dedicar un blog merecido a aquellas empresas que se lo han currado, que ofrecen lo mejor de su entorno al visitante, que se preocupan por ti y te ofrecen la seguridad necesaria, en los mejores alojamientos y con su profesionalidad.
La BTT de todos es conocido que se practica en terrenos montañosos, con dificultad técnica, tierra, arena, barro, ríos, senderos con troncos, piedra suelta y pendientes diversas. La Comunidad Valenciana presenta en su conjunto un relieve abrupto y montañoso, con parajes inalterados y zonas aisladas y recubiertas de espesos bosques. Barrancos de impresionante trazado y grandiosidad y profundos valles enmarcados en sierras que alcanzan los dos mil metros en las zonas de más al interior.

mountainbikingvalencia1Foto Mountainbiking Valencia

Este paisaje considerado de los más montañosos de Europa, ofrece infinitas posibilidades para el ciclismo todo terreno y disfrutar de una naturaleza salvaje, además de una completa red de Centros BTT y una serie de rutas locales marcadas por los propios Ayuntamientos precisamente para promocionar sus valores naturales.

cofrentesturismoactivoFoto Cofrentes Turismo Activo

Las empresas que a continuación relacionamos tienen, entre sus actividades, la práctica del ciclismo con posibilidad de contratación de paquetes de uno o varios días, guías experimentados, alquiler de bicicletas, información detallada de la ruta si queremos realizarla por nuestra cuenta con tracks personalizados y transporte de equipaje en aquellas empresas de turismo activo que son además, agencias de viaje, requisito imprescindible para poder ofrecer paquetes de más de un día. Es importante tener esto en cuenta puesto que las empresas que sean de turismo activo pero no agencias de viajes, no pueden legalmente ofrecer un conjunto de servicios para varios días, entre los que se encuentra por ejemplo, la reserva de hoteles.

alojamiento_y_restauracion_mapa_de_ruta
La relación es amplia y su oferta variada, abarcando toda nuestra geografía. Lógicamente hay entornos que se prestan más a ello y que tienen un mayor interés paisajístico como pueden ser las montañas del interior y norte de Castellón, los macizos del Caroig y Javalambre, la Serranía Valenciana o los valles y montañas de la Marina al interior de Alicante.

Las empresas de turismo activo que a continuación detallamos, son las que han pasado la información de sus actividades a  la Agencia Valenciana de Turismo y que contemplan el cicloturismo y BTT entre sus productos. Esto no quiere decir que estén todas, por lo que recomendamos faciliten sus datos para poder ser incluidas ya que a veces en la inscripción en el registro oficial de la Consellería no aparece el cicloturismo como actividad principal. De esta manera estarán presentes en nuestra web y tendrán una mayor posibilidad de difusión de sus servicios turísticos.

• 15 Cumbres
• 7pobles.com
• Albergue Turismo Rural ACTIO
• Animaestrat
• Avensport
• Aventura Pata Negra Dénia
• Cofrentes Turismo Activo
• Cuquet de llum aventura
• Geoextrem
• Malacara Aventura
• Mapa de Ruta
• Marco Polo Expediciones
• Mountain Biking Valencia
• Máxima Aventura
• Nativos, turismo activo
• Naturserra
• Palancia Emotions
• SuAventura.com
• Tramuntana Aventura
• Tronkos y Barrancos
• Tururac
• Valencia Adventure
• Viunatura
• dondetuquieras
• eXtrem Tracks
• perSenda Esports d’Aventura

Set Pobles alterna rutas de senderismo, trail y BTT por la Tinença, se adaptan a cualquier necesidad y ofrecen rutas de un día. Disponen también de guías y tienen su base en la Pobla de Benifassa. Cofrentes Turismo Activo organizan también actividades de un día, de campamento y estancias de varios días. Son operadores turísticos y de multiaventura en los que incluyen el descenso del río Cabriel en Kayak, senderismo, bautismo de aire desde la base aérea de avionetas de Requena y bicicleta de montaña además de otras actividades enoturísticas.

travesia_en_bicicleta_carretera_road_mapa_de_ruta_01

Mapa de Ruta es la empresa quizás más especializada en ciclismo de montaña, carretera y como novedad, bicicleta eléctrica para aquellas personas que deseen practicar el deporte sin importarles la edad, ya que la bicicleta asistida funciona si pedaleas, por lo que te ayuda en esos momentos que más lo necesitas. Posee rutas auto guiadas para que puedas disfrutar de tu aventura con total libertad pero con seguridad. Tienen como punto de partida la ciudad de Dénia y disponen de paquetes de cuatro, cinco y siete días donde se incluye pensión completa y con hoteles de tres y cuatro estrellas. Cuidan los alojamientos para que el turista activo pueda descansar y disfrutar de la gastronomía de la zona, se encargan del transporte de equipajes y algunos de los paquetes se complementan con el regreso a Dénia en barco recorriendo la reserva marina del Cabo de San Antonio, al igual que rutas donde se combina el kayak y la BTT.

28072010 285web

Al ser a su vez agencia de viajes pueden también ofrecer interesantes productos turísticos como la vuelta a Ibiza o Formentera en bici, la Vía Verde de Ojos Negros en su totalidad, además de otros destinos internacionales como Costa Rica, Nicaragua Islandia o Transilvania en bicicleta. Mountain Biking Valencia te preparan desde la propia capital del Turia excursiones diseñadas a medida tanto para singles, parejas, familias o grupos reducidos, además de rutas para todos los niveles. Se mueven mucho en el entorno de la ciudad y la cercana Albufera y disponen de bicicletas de montaña para alquilar. SuAventura se ubica en el bellísimo entorno del Valle del Júcar y Cabriel, son expertos guías y técnicos profesionales que muestran los rincones más ocultos del valle.

07032010 019web

Tienen su base en el Balneario de Cofrentes y entre sus actividades están las travesías de distinta dificultad y rutas temáticas con circuitos de multiaventura. Tururac es una empresa modélica y con amplia experiencia ubicada en Dénia aunque su domicilio social está en Orba.

deniaguia.es

Ha sido y es el referente en la Comunidad Valenciana del turismo activo y de aventura, y pionera en muchas de sus actividades como son el barranquismo, el kayak de mar, la bicicleta de montaña y la gestión de uno de los Centros BTT más conocidos por los cicloturistas: el Centro BTT el Comtat, en Lorcha, con un albergue que es gestionado por ellos también. Tienen una tienda de material técnico y deportivo de alta gama en la calle Valgamedios, en el centro de Dénia y es desde donde se contratan sus actividades.

Tururac5

Tururac organiza cursos para colectivos y colegios, comparte con sus clientes la pasión y el respeto por la montaña. Extrem Tracs es una empresa ubicada en Oliva, pionera en crear la primera ruta circular en tres disciplinas diferentes: Mtb, Trail y Road.

7170438_origLa experiencia que les ha dado la organización de eventos deportivos la han trasladado a un ámbito menos plural y más de acercamiento al cliente, dando a conocer los abruptos parajes del norte de Alicante. Disponen también de diversos servicios adicionales como asistencia mecánica, guías especializados y fisioterapia.

tnt_dels_cavallers_negresTexto: José Manuel Almerich, Fotos: Avensport, Tururac, Extrmtracks, Cofrentes Turismo Activo, Mountainbiking Valencia, Viajes Marco Polo Benidorm, José Manuel Almerich y Mapa de Ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Excursiones, Grandes travesías, Material deportivo, Nuestros protagonistas, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 23 abril, 2015 | Jorge Membrado Ferreres |

    Nosotros también ofrecemos todo tipo de servicios para la BTT y cicloturismo. Un saludo.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 José Manuel Almerich 29 abril, 2015 | José Manuel Almerich |

      Hola Jorge. Pásanos información de vuestra empresa y las actividades, y le dedicaremos un post. En la relación de empresas que aparecen aquí sólo estan las que han facilitado información a la Agencia Valenciana de Turismo. Puede que haya más, pero en esta lista están aquellas que han comunicado que realizan actividades de BTT y Cicloturismo. Te envío mi correo, un saludo, José Manuel Almerich

      VA:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más