Presentación del proyecto TransCentres BTT


Se presenta en Alcalalí el proyecto de unir los Centros BTT Vall de Pop y el Comtat

El pasado seis de mayo se presentó a instancias de los empresarios de la Vall de Pop y financiado por la Generalitat Valenciana, el proyecto TransCentres BTT para bicicletas de montaña que une los dos centros más activos en estos momentos en la Comunitat Valenciana, el Centro del Comtat y el Centro BTT Vall de Pop.

Albergue del Serpis (2)

Dicho proyecto une de forma bidireccional los centros mencionados con un recorrido total de 158 km y un desnivel positivo que supera los 4000 m y que se divide en cinco etapas o tramos principales. La idea es crear un nuevo producto turístico a partir de este proyecto a fin de impulsar las actividades de turismo activo en diferentes comarcas valencianas a través, como es este caso, de nuevas demandas turísticas específicas como la práctica e la bicicleta de montaña, tal y como afirmó Daniel Marco, Secretario Autonómico de Turismo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proyecto inicial ha sido diseñado por Fernando Sendra, de Tururac, y para que pueda convertirse en producto turístico hay que añadir la riqueza cultural, paisajística y gastronomica de la zona por las que transcurre la travesía. La distancia media de cada etapa oscila en torno a los 32 km. lo cual es una ruta asequible a todo el público ciclista medianamente preparado y permite, al final de cada etapa, el disfrute con calma de los atractivos turísticos de las poblaciones de enlace.

090201 075

La ciclabilidad del circuito roza el 95%, y las esporádicas y espléndidas vistas al mar en cada uno de los cinco tramos, proporcionan a la ruta una nota de singularidad. La marcha discurre por los valles de Pop, Alcalà, Percutxent, Gallinera y Ebo, y permite descubrir  los principales puntos de interés que se localizan en su recorrido.

IMG_0324

Marco ha destacado la implicación del sector público y privado en esta iniciativa que creará riqueza en el interior, teniendo en cuenta, según matiza, que el modelo de turista vinculado a la actividad del deporte genera un 40% más de gasto que el habitual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El presidente de la Mancomunitat de la Vall de Pop, José Vicente Marcó, ha recordado que este proyecto es fruto de un trabajo de mucho tiempo que parte desde la iniciativa privada, y que ha sido posible gracias al interés de la Conselleria y el titular de Turismo. En este sentido, Ángel Vives, de la asociación de comerciantes Tot Vall de Pop (ATEVAP), ha ratificado el papel de la administración “que nos ha abierto las puertas con sus recursos”.

centro btt(1)

La reunión de trabajo ha contado también con la presencia de la presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA), Sonja Dietz, quien ha aplaudido este proyecto en el que concurren la colaboración público-privada, que aprovecha los recursos naturales y que une dos comarcas. También asistieron a la cita el alcalde de L’Orxa, Guillermo Moratal, y los gestores de los centros implicados, Fernando Sendra, de El Comtat, e Ismael Reig, de la Vall de Pop.

Texto y fotos: José Manuel Almerich/Mancomunitat Vall de Pop

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más