El Rio Serpis


Disfruta de un fin de semana en el Albergue del Serpis y pedalea junto a su cauce

¿No os apetece salir un fin de semana con vuestra bici? ¿No os apetece disfrutar de un entorno privilegiado sin dificultad y saborear cada kilómetro a la vez que aprendemos minuto a minuto? ¿Y dormir en un albergue junto al cauce de un río, donde se pueda además cenar y desayunar estupendamente?

El río Serpis, que nace en Alcoi y desemboca en Gandía, tras cincuenta kilómetros de recorrido por el interior alicantino, nos permite realizar estas actividades en su tramo más espectacular, el Estret del Infern. Porque reúne todos los requisitos para practicar nuestro deporte acompañados además, del resto de la familia y de amigos, aunque no estén tan en forma, porque la ruta es sencilla y fácil de realizar con cualquier bicicleta.

almerich21

El Serpis nace en las estribaciones de la sierra Mariola y hasta su desembocadura en el mar recorre parajes de gran belleza. Paralelo a su cauce se construyó una línea de ferrocarril, el trenet dels anglesos que transportaba carbón desde el Grau de Gandía hasta las fábricas de Alcoi, y a la inversa, también transportaba productos manufacturados, principalmente tejidos, y viajeros. Cuando esta vía se desmanteló quedó la plataforma que, años después y tras muchas reivindicaciones, se convirtió en la primera vía verde de España. Al llegar a Beniarrés, sus aguas son retenidas en el embalse del mismo nombre, situado en las laderas meridionales de la sierra del Benicadell. Sus aguas son aprovechadas para el riego de la huerta de Gandía y la comarca de la Safor, y a lo largo de su curso había varias fábricas de luz, como la Fábrica del Infern que llegó a producir electricidad hasta 1992.

almerich20

La ruta turística más concurrida es la comprendida entre Lorcha y Villalonga que coincide con el trazado del ferrocarril, conocido también como el trenet dels Anglesos puesto que fueron ellos los que obtuvieron la licencia para su construcción a finales del siglo XIX. De aquella infraestructura han quedado algunos restos como la antigua estación de Lorcha, los túneles y varios puentes por los que pasaba el tren.

almerich19Aunque la ruta puede iniciarse indistintamente en Lorcha o Villalonga, nosotros os aconsejamos que el punto de partida sea el Albergue del Serpis, un lugar muy agradable donde se puede almorzar, comer o pasar la noche. El albergue perteneciente al municipio está gestionado por la empresa de turismo activo Tururac, que tiene su base en Dénia pero que realiza una gran cantidad de actividades organizadas en bicicleta por la comarca.

Albergue del Serpis (2)

El tramo más espectacular finaliza a los pies del circo de la Safor, un impresionante circo cortado a pico y con más de mil metros de desnivel que, como un inmenso anfiteatro se asoma al mar. Tiene una geografía que nos recuerda a los circos glaciares pirenaicos, aunque su origen en bien distinto, y se abre como hemos dicho en abanico, formando una angosta herradura cuyas paredes son enormes cresterías de roca caliza rematadas por colosales farallones. Desde su cumbre se contemplan grandiosas vistas sobre el mar Mediterráneo y la práctica totalidad de las montañas del mediodía valenciano, así como las que cierran el golfo de Valencia por el norte y por el sur. En los días claros también se puede ver desde su alto, las Islas Baleares.

Sobre8_1 copia

El recorrido en bici de “l’Estret de l’Infern”, resulta interesantísimo, tanto por las singulares formaciones rocosas que aparecen a ambos lados de la ruta como por la riqueza de la flora y fauna existente en algunos tramos, especialmente en aquellos en donde existe abundancia de agua. Es un recorrido muy indicado para ir con niños por la facilidad de su trazado y por lo didáctico del paisaje. A lo largo del río llegaron a funcionar hasta cinco fábricas de luz, que eran pequeñas centrales hidroeléctricas que daban servicio a las localidades cercanas. Otra de las grandes sorpresas de este recorrido “apto para todo el público” son los túneles que forman parte del encanto de la ruta, aunque precisemos llevar luz adicional pues alguno de ellos supera los 130 m de longitud. Pasamos también por algunas fuentes como la Font de la Mata, la Font del Botero y la última, cerca de Villalonga, la Font de la Reprímala, un nacimiento a los pies de la Safor y con abundante caudal.

almerich22

En los alrededores de Lorcha, una pequeña población que apenas alcanza los mil habitantes y está situada a 268 m sobre el nivel del mar, se encuentra además del Albergue, un par de casas rurales muy cuidadas y varios restaurantes. Podremos también acercarnos a visitar el Castillo de lorcha, una fortaleza que perteneció al monarca musulmán Al Azraq y desde la cual controlaba parte de sus territorios y el paso del Serpis, lugar estratégico durante la Edad Media y los enfrentamientos constantes con las tropas de Jaime I hasta que fueron sometidas.

IMG_0550

En definitiva, un fin de semana completo que podemos disfrutar en todos los sentidos, gastronómico, cultural y deportivo, y que dispone de infraestructuras suficientes para hacerlo con total seguridad y garantías. No fue por casualidad donde allí se creó el primer Centro BTT de la Comunitat Valenciana, al que siguieron otros muchos dispersos por nuestra geografía.

La ruta que proponemos recorre el Serpis desde Lorcha hasta el Circo de la Safor. Podemos volver por el mismo sitio, pero si nos encontramos con fuerzas, deberemos remontar el camino que bordea el circo de la Safor para regresar por las partes altas desde donde se contempla una de las más hermosas vistas sobre el Benicadell. Tras pasar junto a la Font dels Olbits, donde podemos desviarnos para reponer agua o recuperar fuerzas, bajaremos de nuevo a Lorcha por una pista asfaltada que no tiene pérdida.

IMG_0716

Aprovechad el buen tiempo, ahora que todavía no hace calor y el río tiene caudal suficiente para disfrutarlo. La vegetación de ribera está también, en su mejor momento.

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.0/5 (1 voto)
El Rio Serpis, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más