Aledua


Un castillo medieval en el marquesado de Llombai

Sobre una pequeña colina de roca caliza, a los pies del Tello, en la sierra de Llombai, se encuentra el despoblado musulmán de Aledua, del que queda en pie su torre defensiva y restos de las construcciones que rodearon esta fortaleza, además de lienzos de murallas.

 ALEDUA4
El promontorio domina estratégicamente el valle del río Magro, un paraje cultivado desde antiguo y donde ahora dominan los naranjos y otros frutales regados, al igual que el resto de los pueblos del marquesado, Alfarp, Catadau y Llombai,  por un complejo entramado de acequias cuya arteria principal es el Regaixo, una acequia que toma el agua del azud cercano ubicado en la Cova Fumà donde forma un pequeño lago envuelto de vegetación de ribera en un hermoso paraje natural, con una montaña en forma de dragón y una cueva que ha sido refugio de pastores y cazadores.

TELLO6

El castillo de Aledua y sus abundantes restos arqueológicos testifican que esta sierra y su fértil valle fueron poblados durante la edad del Bronce y posteriormente por los romanos, aunque el origen del poblado hay que buscarlo en una alquería islámica que fue conquistada por Jaime I en 1238 y donada al caballero Guillem Gaulàba junto con otras alquerías vecinas y el mismo pueblo de Llombai.

TELLO7

Cuando estas tierras pasaron a ser propiedad de los Borja, se integraron en el resto de sus posesiones y se creó en 1530 el Marquesado de Llombai, y por tanto, unido al ducado de Gandía. Cuando en 1609 fue decretada la expulsión de los moriscos, muchos de ellos se negaron a partir y se hicieron fuertes en estas montañas y junto con los moriscos de Cortes se refugiaron en la muela de Cortes de Pallás donde finalmente, y tras crueles enfrentamientos, fueron reducidos. Fue el conde de Carlet quien derrotó a los moriscos del Marquesado de Llombai y fue concedida una nueva carta puebla. El castillo de Aledua que visitaremos durante nuestra excursión en bici, protegía la aldea del mismo nombre Aleydua, y cuya documentación histórica la data incluso antes que Llombai, de hecho fue donada por Jaime I antes de la actual población.

ALEDUA2
Con la expulsión de los moriscos quedó deshabitada y por ello su estado de abandono y ruina a excepción de la torre (declarada Bien de Interés Cultural en marzo de 2010) y cuya construcción data de finales del siglo XII. Tiene una altura de 18 m con tres plantas y un sótano. Su sistema constructivo es el típico de la arquitectura islámica, tapial sobre basamento de mampostería, rodeada de una muralla rectangular también de tapial que tiene su acceso por la parte suroeste. La puerta de entrada de la torre se halla a media altura, con la finalidad de dificultar el asalto en caso de invasión. Esta torre estaba en relación y tiene la misma factura y similitud con la Torre de Espioca, la Torre de Muza en Benifaio, la Torre Racef en Almussafes, o la Torre de Torrent, todas ellasque además, formaban parte del sistema defensivo de la ciudad de Valencia.

TELLO1
Nuestra propuesta para conocer, tanto el paraje municipal protegido del Tello y la torre de Aledua, puede partir de varias localidades: de Llombai, de Picassent, de Montserrat, de Alginet, de Carlet o de Alfarp o Catadau. Podemos elegir la ruta que mejor nos interese porque así podremos conocer no sólo el valle del Magro, sino el castillo y la serreta de Llombai, que aquí se denomina el Tello, y a cuyo paraje le hemos dedicaco otro artículo aparte.

TELLO8

Este paraje es muy frecuentado por ciclistas de la comarca y de Valencia, precisamente por la cercanía a las poblaciones de la Ribera, l’Horta Sud, y la propia ciudad, así como por el tamaño, siendo un lugar de entrenamiento y con muchas posibilidades, tanto de pistas forestales que la atraviesan, como de trialeras técnicas donde disfrutar de la bici.

TELLO10

Os adjunto los enlaces de varias rutas por el Tello donde todas y cada una de ellas pasa por el castillo de Aledua, al que nos podemos desviar para visitarlo. A pesar de su estado de abandono y sus ruinas, la silueta de Aledua mantiene la aureola romántica y evocadora de los castillos medievales.

Llombai sin prisas

Llombai medieval

LLombai a lo grande

Texto y fotografias: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones
Temas: , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más