La bicicleta eléctrica. Cada vez más adeptos


La bicicleta eléctrica, o bicicleta asistida, tiene cada vez más adeptos en nuestro país y alarga el horizonte para poder practicar ciclismo hasta cualquier edat.

Tradicionalmente en la Comunitat Valenciana no ha despertado tanto interés como en otras comunidades, o como en otros países de Europa donde está mucho más extendido su uso.

bicicleta-electrica-segway-male-roadster-e-bike-um50-lateral-1024x668

El ciclista valenciano en particular, y el español en general, es más “deportivo” en este sentido, es decir, ha visto la práctica del ciclismo como una actividad exigente, más como deporte que como medio de transporte, y posteriormente, como una forma de viajar por lugares cercanos o países lejanos en otras ocasiones. Utilizar la bici como medio de transporte al trabajo, al colegio, a la universidad o como forma de desplazarse por la ciudad es algo que cada vez es más frecuente y poco a poco se va inculcando en la sociedad, que a su vez exige mayores inversiones en infraestructuras como carriles bici o ciclo calles, una necesidad muy tenida en cuenta en numerosas ciudades.

EMMENTAL

Gracias a la bici, especialmente a la bicicleta de montaña, hemos descubierto lugares extraordinarios en muchas ocasiones muy cerca de casa, parajes desconocidos que estaban en esas montañas que veíamos desde la ventana. Con la bicicleta todo terreno, hemos conocido a fondo nuestra geografía, hemos disfrutado de la naturaleza, del aire libre, y lo que hemos ganado en salud.

IMGP1659

Numerosos ciudadanos han cambiado el sillón por el sillín, ya que se han formado grupos de amigos que de esta manera, se obligan a salir de casa al quedar entre ellos y recorrer acompañados lugares que quizás en solitario no hubiese sido posible, ya que se comparten rutas, experiencias, competitividad sana y sitios donde almorzar durante la ruta como una parte más de la excursión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hemos valorado también nuestro entorno como se merece, hemos aprendido a defenderlo y poder opinar con conocimiento cuando ciertas intervenciones o desafortunados incendios forestales los han destruido. Al conocer nuestra geografía nos comprometemos con el medio y nos involucramos más. Lo que no se conoce, no se puede querer.

Flyer E Bikes

Flyer E Bikes

Pero cuando a veces queremos compartir estas experiencias o los paisajes descubiertos nos encontramos con que la persona que está a nuestro lado no tiene el mismo nivel. Incluso ciclistas no tan preparados no se atreven a circular con su grupo porque los dejan atrás, piensan que serán un estorbo o simplemente porque temen cansarse o no estar a la altura.
Ante esta situación, la bicicleta eléctrica puede ser una buena solución, ya que como se trata de un apoyo el esfuerzo se reduce, la asistencia que proporciona su motor te ayuda en las subidas, o en esos momentos que parece que no avanzas. No olvidemos que para que el motor funcione, no hemos de dejar de pedalear, con lo cual el ejercicio sigue siendo el mismo sin llegar a un sobreesfuerzo. Este detalle técnico es lo que la diferencia de un ciclomotor, que siempre tienes que pedalear.

2013040315521981154
La bicicleta eléctrica pone al alcance de cualquiera, poder disfrutar igual que lo hemos hecho nosotros. Hay incluso mucha gente de edad avanzada que quieren seguir practicando la bici pero sus condiciones físicas ya no son las mismas, hay también personas que tienen sobrepeso y esta es una forma ideal de comenzar a hacer ejercicio sin “sofocarse”, también aquellos que el médico les ha recomendado realizar alguna actividad moderada o simplemente personas que jamás han utilizado la bicicleta por miedo a las cuestas y ahora tienen la oportunidad de empezar a salir.

PANTALLA 01 BUCLE 04 VIAJES en BICI ELECTRIC marca agua
Conozco casos en los que la bicicleta eléctrica ha permitido acompañar a su pareja en travesías o excursiones de cierta duración que de otra forma no hubiesen podido compartir esta experiencia. En general, dependiendo del desnivel o del peso, la autonomía de la batería oscila entre 40 y 70 km, lo cual ya permite realizar una ruta de cierto nivel. Las hay de distintos modelos y tipologías, pero las bicicletas de montaña eléctrica son una maravilla y aunque pesen un poco más que las convencionales por la batería, compensa con creces esta diferencia.

IMAG1124-980x653
En la Comunidad Valenciana existen ya empresas que las comercializan o mejor aún, las alquilan por días para que las pruebes. Algunas agencias de viajes como Mapa de Ruta permiten el alquiler de la bicicleta eléctrica conjuntamente con un paquete turístico que recorre parajes como la Vía Verde de Ojos Negros o las Montañas de la Marina, trasladando la bici al lugar que tú elijas como punto de partida. También puedes alquilarla y realizar cualquier excursión por tu cuenta y así probar la experiencia.

PANTALLA 01 BUCLE 01 VIAJES en BICI ELECTRIC1 marca agua
Tao Bike, con base en Benidorm, ofrece alquiler de bicicletas eléctricas de gama alta tanto para pasear un par de horas como para largas temporadas. Para aquellos que nunca han llevado una bici eléctrica antes, un ligero pedaleo permite desplazarses con la comodidad de la asistencia eléctrica pudiendo así conquistar zonas de difícil acceso, lejanas o evitar esfuerzos extremos por lo que son aptas de 0 a 99 años. Además, cuenta con accesorios para niños (sillas/carritos) e incluso para mascotas, que permiten el desplazamiento sin preocuparse de horarios ni de restricciones del transporte público.

IMG_1282w-660x330

Solution Bike es una empresa especializada en alquiler de bicicletas, afincada en Valencia desde el año 2008, y ofrecen una amplia una amplia gama de servicios y productos siempre en perfecto estado: alquiler de bicicletas para adultos y alquiler de bicicletas para niños, de diferentes tallas, alquiler de tándem, alquiler de bicicletas eléctricas, asiento y carito para los más pequeños, etc. Prestan toda la atención que requiere y ofrecen el mejor servicio para que los desplazamientos en bicicleta durante una estancia en la ciudad sea inolvidable.

bicicletas-electricas-uso-bicicletas-copenhague

Electric Bikes, en Alicante, tiene la exclusiva de alquiler de bicis Flyer, un fabricante suizo con años de experiencia en el sector, sobre todo en países europeos donde su utilización está más extendida. Desde Flyer se organizan viajes por distintos países del mundo para clientes en muchos casos que ya son propietarios de una bicicleta eléctrica, pero desean realizar sus travesías con la misma marca, modelo y talla a la que están acostumbrados.

133850198_1

Esto les garantiza que no van a tener ningún problema de adaptación y que conocen a la perfección la bicicleta que alquilan. Además tienen la opción de coche de apoyo y guía mecánico con una bicicleta siempre de reserva si vas en grupo organizado. Con Flyer puedes recorrer por ejemplo, el entorno de Dénia y sus montañas cercanas haciendo el mismo recorrido que los profesionales de bicicleta de carretera utilizan para entrenar por ejemplo, pero con una salvedad. Que no vas a finalizar agotado y que tienes todo el tiempo del mundo para disfrutar de algo que los deportistas profesionales no pueden hacerlo: las sensaciones. Las sensaciones de disfrutar a mitad de la ruta de un buen restaurante, de las visitas culturales por aquellos lugares por los que se pasa, de llegar con tiempo a un buen hotel y saborear el paisaje por el que se discurre. Porque éste es el verdadero valor de viajar en bici, que el propio recorrido ya es en sí, tan interesante o más que el propio destino, que vas a tu aire, conversas con el paisano mientras descansas, te paras a hacer fotografías en lugares encantadores y recorres con calma las calles de sus pueblos.

flyer_tandem

Anímate, ya no hay escusa para quedarse en casa, o no acompañar a tus seres queridos porque no te sientas en forma, ahora tienes la oportunidad al menos de probarla, y luego hablamos. Cambia el sillón por el sillín, aunque sea con el apoyo de una batería. Eso sí, cuando llegues al hotel no te olvides de ponerla a cargar, porque si no, a la mañana siguiente te va a tocar pedalear con algo más de peso!!!

Texto: José Manuel Almerich/Fotos: Electric Bikes, Tao Bikes, Solution Bikes, Casa Refugi el Boixar, Mapa de Ruta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
La bicicleta eléctrica. Cada vez más adeptos, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios

  1. 01 12 abril, 2016 | albert |

    La bici electrica está muy bien. Precismaente he encontrado este blog a partir de probar una en montaña el finde.
    por otra parte, creo que muchos de los artículos no explican algo fundamental desde mi punto de vista. La asistencia que tienen es brutal. Cualquier persona sin entrenar adelanta a un ciclista fuerte en btt subiendo. Eso para mi le quita un poco de gracia, no tienes que dosificar el esfuerzo, da igual si bebes agua para estar hidratado, no te preocupa si el recorrido incluye subidas o no… es una sensacion muy diferente. Está más cerca de la moto que de la bici.
    Por eso, lo de acompañar a la pareja o al grupo de gente más fuerte que tu no es cierto del todo. Ellos iran sudando y sufriendo, pero sintiéndose unidos y tu serás el que no participa, el que va de espectador pedaleando sin esfuerzo en un pendientón. Las veo más para salir entre gente que va todos con eléctrica. También se pierde el espíritu de entrenar para mejorar, etc.
    Naturalmente es genial para ir al trabajo sin llegar sudado, o para personas que quieren aproximarse a la naturaleza sin hacer demasiado esfuerzo y siempre será mejor que los típicos quads o motos que te encuentras por ahi cuando vas en btt

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más