Eurovelo, de la utopía a la consolidación


De Norte a Sur, y de Este a Oeste, se va construyendo la red de rutas de larga distancia que permitirá atravesar Europa en bici.

La idea de unir Europa por medio de rutas de larga distancia para ciclistas surgió en 1995 en Dinamarca. Dos años antes, en el mismo país, tuvo lugar la apertura de un ciclo nacional de la red de rutas en Dinamarca, que fue uno de los inspiradores principales para crear el proyecto EuroVelo.

eurovelo

A partir de la conferencia de las redes nacionales de ciclo rutas en Amerstsfort, el 22 de febrero del 95, fue cuando se reunieron por primera vez muchas de las figuras que desempeñarían un papel de liderazgo en la creación de esta empresa.
En mayo de 1996 se celebró una conferencia sobre rutas de larga distancia en Brujas, Bélgica, bajo el nombre de Ciclismo sin Fronteras que reunió a las personas clave en el ciclo de rutas internacionales por toda Europa. Al año siguiente la solicitud fue presentada oficialmente a la Comisión Europea para buscar financiación al proyecto. Como parte del programa se buscó la colaboración de muchas organizaciones, tanto para la contribución económica como para la difusión de Euro Velo por distintos países durante los años siguientes.

1-eurovelo-6-senalizacion-suizaSeñalizaciones de EuroVelo en Suiza

Por aquel entonces, representantes de EuroVelo se pusieron en contacto conmigo para estudiar una de las tres propuestas posibles para España: la ruta Mediterránea, un proyecto que cruzaría la vertiente oriental de la península, de norte a sur. Las otras dos opciones estaban ya muy consolidadas históricamente: la Vía de la Plata y el Camino de Santiago

051120102520340webCosta del Algarve, Ruta del Atlántico. J.M. Almerich

El proyecto EuroVelo, o Red Europea de Ciclo rutas, contó con el apoyo de la Federación Europea de Ciclistas desde el primer momento y tiene como objetivo el desarrollo de una red de rutas de larga distancia para ciclo turistas que permita atravesar Europa en bici. La red tiene proyectadas un total de 66.000 km de los cuales más de 20.000 ya están en funcionamiento. Es verdad que las que ya están operativas parten de rutas ya existentes o de diseños de nueva construcción que han interconexionado diferentes rutas.

imageRed de rutas propuestas en toda Europa

Euro Velo cuenta actualmente con 15 rutas o travesías transfronterizas que recorren diversos países de Europa, y de ellas tres son las que atravesarán España como he comentado antes: la Ruta Atlántica, que discurre desde Noruega a Portugal pasando por la Vía de la Plata hasta la costa de Huelva, la Ruta de los Peregrinos trazada desde Noruega a Santiago de Compostela, pasando por el Camino Francés y la que nos afecta a nosotros, la Ruta Mediterránea que parte de la Atenas para finalizar en Cádiz siguiendo el litoral Mediterráneo.

europea-cicloturismo-miercoles-encuentro-Diputacion_TINIMA20140618_0052_3Las Vías Verdes son plataformas ya acondicionadas aprovechadas por EuroVelo

Como podéis imaginar el desarrollo de la Ruta Mediterránea no es nada fácil. En aquella primera reunión que tuvo lugar en el Centro Excursionista de Valencia con el responsable técnico del desarrollo de Eurovelo en España, ya le plantee las enormes dificultades que esta ruta tendría por la urbanización del litoral, las grandes infraestructuras viarias (ferrocarriles, autopistas, autovías y un largo etcétera) y que nos dejaban en desventaja evidente respecto a las otras dos ya consolidadas históricamente. Desde mi punto de vista, y conociendo profundamente el territorio valenciano, la costa permite tramos entre el mar y las urbanizaciones muy limitados, y los corredores interiores que siguen los pasos naturales y valles entre alineaciones montañosas en Castellón, o transversales en Alicante, como podría ser el trazado de la Vía Augusta, están ocupados desde antiguo por las carreteras y autopistas.

98WEB-copiaLa Sierra de Espadán es uno de los obstáculos para la Ruta en el Mediterráneo

La Comunitat Valenciana tiene un extraordinario potencial, como así se ha demostrado con creación de diez Centros de BTT, pero sugerirles un paso para EuroVelo paralelos a las carreteras o por las vías de servicio, no resultaba nada sugerente, y por supuesto, poco atractivo para el turista. ¿Sería lo mismo hacer el camino de Santiago por la carretera nacional antes que por el camino tradicional? Por supuesto que no, aunque a veces coincidan ambos trazados.

13062011 359webRuta 6 a su paso por Transilvania (Rumanía). (J.M. Almerich)

Por ese motivo les indiqué distintas posibilidades, sobre todo por el interior, pero los desniveles y la complejidad de nuestro territorio (ello explica su riqueza paisajística) no lo hacían viable, sobre todo porque las condiciones que se exigen para formar parte de la red EuroVelo son muy estrictas: no tener pendientes superiores al 6%, disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas, tener un promedio de no más de 1000 vehículos motorizados al día, estar pavimentada al menos en un 80% de su longitud y que permanezca abierta todo el año. Y esto, especialmente lo de las pendientes no superiores al 6% pocas veces ocurre en un territorio donde casi el 70% está cubierto de montañas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Els Ports. Primero de los núcleos montañosos en la Comunidad Valenciana por el norte.

Es evidente que el impacto económico de EuroVelo y el ciclo turismo podría generar en España unos importantes beneficios. Concretamente más de 1620 millones de euros según informes de la propia organización dejan los turistas en bicicleta de alforjas, una cifra muy lejos aún de nuestros vecinos europeos, lo que muestra el enorme potencial que tiene España en este sentido. La Comunitat Valenciana, con la creación de la Red de Centros BTT, la adaptación de vías de ferrocarril y las vías verdes, las rutas que a iniciativa de muchos ayuntamientos han sido marcadas y señalizadas, y las grandes travesías que pueden realizarse por nuestro interior, hacen que estemos muy preparados para acoger a este nuevo tipo de turista. Falta quizás la dotación de más infraestructuras hoteleras en algunas comarcas de interior (recordemos que este perfil de turista suele preferir las habitaciones dobles, y en este sentido las casas y hoteles rurales con mayor encanto tienen camas de matrimonio y pocas habitaciones).

eurovelo13_darren-alf_7-5wAOLOSeñalización de EuroVelo

Nos interesa que los ciclo turistas realicen largas rutas con alojamientos, tanto porque se crea el verdadero sentido del viaje, como también porque dinamizan la economía de las poblaciones por donde pasan. También coinciden los técnicos de EuroVelo en un tema que desde la Agencia Valenciana de Turismo hemos tenido claro desde hace muchos años, buscar una solución a la dependencia del sol y playa y sobre todo, desestacionalizar la temporada turística para que no sea siempre estival, apostando por un turismo más sostenible, activo, con estancias más diversificadas, cultural, saludable y de calidad.

IMG_6155WEB

Camino Viejo de Oliva-Dénia. (J.M.Almerich)

Por otro lado, está también el problema de la financiación, ya que el desarrollo del proyecto está condicionado a una fuerte inversión, que en principió la mitad correría a cargo de la Comisión Europea, y la otra mitad, se dividiría entre entidades estatales y locales. Por esta razón la ruta EuroVelo en España sólo está en papel, y las grandes rutas que funcionan lo hacen porque la tradición histórica como es el caso del Camino de Santiago o la Vía de la Plata está muy consolidada desde tiempos ancestrales.

FOTO5Vía de la Planta. (J.M.Almerich)

Estamos seguros que el proyecto, a pesar de su complejidad y los problemas técnicos, se llevará a cabo en un futuro, y en el caso de la Ruta Mediterránea, ha sido el Colectivo Valencia en Bici, la entidad que se ha encargado de su diseño en la Comunitat Valenciana. Desde la asociación se ha preparado una propuesta interesantísima con algunas variantes, y una cartografía a escala 1:50.000 que poco a poco han ido desarrollando y colgando en su web, a fin de completar la Ruta Mediterránea desde Tarragona hasta la Comunidad de Murcia y llegando a los límites de la provincia de Almería, junto a la población de Águilas. Para ello, se han tenido en cuenta también las localidades con estación de tren de cercanías que faciliten su acceso desde cualquier ciudad.

25anysjunts-slider-1038x576
La ruta que propone Valencia en Bici para la Comunitat Valenciana es única desde Ulldecona hasta Alcoi. A partir de Alcoi proponen dos alternativas:
1- Un ramal interior que por Villena, el altiplano murciano y el valle medio del Segura llega hasta Murcia y después a Totana y entronca con la ruta costera entre los términos de Mazarrón y Lorca.
2- Un ramal costero que retomará de nuevo la costa en la ciudad de Alacant y por Elx y Cartagena llegará al Puerto de Mazarrón desde dónde seguirá por un tramo de 40 km de costa sin urbanizar hasta Águilas.

eurovelo-c.v-copia

La parte común de la ruta entre Castellón y Valencia, va desde Ulldecona siguiendo el itinerario marcado como Vía Augusta hasta la población de Sant Jordi. Aquí, se desvía en busca de la costa siguiendo el camí vell de Sant Jordi a Benicarló, pasando bajo el yacimiento ibérico del Puig de Benicarló. Después seguirá un itinerario eminentemente costero hasta el grao de Castelló pasando por Peñíscola, el Parc natural de la Serra d’Irta, Alcossebre, el Parc natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, Oropesa y Benicàssim. Desde Castelló y saliendo por el antiguo camí del Caminás seguirá un itinerario a pocos km de la costa pasando por Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y en Almenara retomará de nuevo la vía Augusta que tras atravesar Sagunt llegará hasta València. Desde València y por el Parc natural de l’Albufera (El Saler, El Palmar, Sueca y Cullera) continuará a pocos km de la costa, siguiendo el camino de El Brosquil y las marjales de Xeraco y Xeresa hasta Gandía. Ya en Gandía buscará de nuevo las tierras de interior, siguiendo el antiguo itinerario del conocido como tren de los ingleses, que llevó en su tiempo mercancías y pasajeros desde Alcoi hasta el grao de Gandía.

IMG_6124web

Arrozales de Sueca, tramo propuesto para EuroVelo. (J.M.Almerich)

Un poco antes de llegar a Alcoi, en la población de Muro de Alcoi, el tren de los ingleses o vía verde del Serpis entronca con otro antiguo ferrocarril o futura vía verde denominada del Xixarra y que llegaba hasta Cieza. Siguiendo aproximadamente el itinerario de ese antiguo ferrocarril, la ruta propuesta para EuroVelo pasa bordeando por el norte y oeste el Parc natural de la Serra Mariola, por las proximidades de Agres, Alfafara, Bocairent, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar y Villena. Desde Villena y por la ermita de las Virtudes se accede a la región de Murcia en el término municipal de Yecla y después a Jumilla, hasta que llega a Cieza. Desde Cieza sigue el hermoso valle de Ricote (Blanca, Ojos) siguiendo el todavía caudaloso y poco contaminado río Segura hasta Archena. Seguirá por la margen del Segura ahora ya más contaminado hasta Molina de Segura, la Nora y Murcia capital. Desde Murcia y siguiendo el valle del Guadalentín pasará por Librilla, Alhama de Murcia y Totana. Desde aquí buscará la costa de nuevo, entroncando con la ruta costera en el tramo de costa virgen del parque natural cabo Cope-Punta del Calnegre entre el Puerto de Mazarrón y Águilas.

IMG_4852webCamino junto al mar en la Punta del Calnegre. Murcia. (J.M. Almerich)

La otra opción desde Alcoi sigue la costa alicantina: el itinerario sigue el trazado de un ferrocarril que a diferencia de los otros de esta comarca fue concebido en vía ancha con idea de enlazar el actual ferrocarril entre Xátiva y Alcoi con la ciudad de Alacant. Nunca se llegaron a tender las vías y en dos trozos del mismo se han hecho dos vías verdes, una a la salida de Alcoi y que atraviesa por diversos túneles la sierra del Menechador y otra entre el puerto de montaña del Maigmó y el apeadero de Agost. Desde Agost el itinerario EuroVelo se dirige a Sant Vicent del Raspeig y la ciudad de Alacant. Luego entronca con Elx y por sus palmerales y el Parc natural del humedal del Fondó d’Elx llega a Guardamar del Segura, atraviesa las lagunas de la Mata y Torrevieja y entronca con la vía de servicio del canal de Cartagena a la altura de San Miguel de las Salinas. Después abandona el canal y recala de nuevo en la costa, en las salinas de San Pedro del Pinatar. Sigue el Mar Menor hasta Los Nietos y se dirige a Cartagena. De Cartagena sigue hasta el Puerto de Mazarrón y por la zona protegida y casi virgen de las sierra de las Moreras –Calnegre-Cabo Cope llega hasta Águilas.

IMG_3336webLagunas de la Mata, una de las dos opciones de EuroVelo. (J.M.Almerich)

Como podemos ver, Valencia en Bici ha hecho un trabajo extraordinario de investigación y ha permitido salvar nuestra complicada orografía teniendo en cuenta numerosos factores como es el aprovechar las vías verdes, los trazados costeros sin urbanizar, los antiguos caminos de montaña y las veredas o zonas de paso tradicionales desde la Prehistoria como el caso de la Vía Augusta. Una vez más y gracias a especialistas tenemos todo preparado, y a pesar de ser la ruta más difícil de diseñar de toda Europa, la propuesta está sobre la mesa.

IMG_6114web1Carril bici de la Devesa del Saler. (J.M. Almerich)

Ahora tan sólo queda esperar la financiación y la apuesta de las instituciones para su desarrollo, pero si no llegase, al menos tenemos toda la cartografía a nuestra disposición para hacerla sin problemas. Si dispones de una semana o diez días, puedes lanzarte a la aventura por un territorio fascinante, tan cercano como desconocido, que te sorprenderá por la variedad de paisajes, los bosques del norte, los tramos de costa vírgenes, los humedales, las montañas béticas y las zonas semiáridas del sur de Alicante que poseen también, un encanto especial.

albir_dsc0191wb1Punta del Albir. Alfás del Pi.

Con todo, la Comunitat Valenciana está a la cabeza de rutas ciclo turistas. Junto con las Vías Verdes, los Centros BTT, las grandes travesías y los caminos olvidados de montaña, tenemos un potencial extraordinario, un patrimonio cultural y natural tan diverso que a veces nos costará creer que estamos cruzando un mismo país.

  05112010wev2520537webCabo de San Vicente en Sagres (Portugal), punto y final de la gran ruta Euro Velo por el Atlántico, desde Noruega hasta el Algarve. (8.186 km) J.M. Almerich

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Excursiones, Grandes travesías, Lugares con encanto, Noticias, Nuestros protagonistas, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más