Valencia en la Red de Ciudades por la Bicicleta


Valencia ha solicitado su incorporación a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Giuseppe Grezzi, concejal de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Valencia, ha anunciado que Valencia solicitará su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta una asociación compuesta por entidades locales, de la que forman parte más de 150 ciudades, que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

 FOTO3
Esta iniciativa reitera la apuesta firme del gobierno por la movilidad sostenible y la bicicleta para conseguir que Valencia sea la capital Mediterránea de la bici. Grezzi ha dicho que es “fundamental compartir un espacio con ciudades que están trabajando en favor de la bicicleta” y que formar parte de esta red permitirá a Valencia conocer los principales avances de este transporte, participar en las jornadas técnicas que la red organiza con otros ayuntamientos e intercambiar información con ella.

IMG_5547
El concejal ha tomado como ejemplo la ciudad de Sevilla, que ha llegado a ser calificada como la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici, cuando Valencia posee unas condiciones incluso mejores que Sevilla para la circulación en bici, como es un eje central que supone el cauce viejo del Turia, una verdadera autovía verde que vertebra la ciudad, una bien desarrollada red de carriles bici, un casco histórico amplio y muy consolidado y unas temperaturas menos extremas en verano. Además, el concejal ha asegurado que la intención del nuevo gobierno es interconectar los servicios de bicicletas del área metropolitana de Valencia, aunque lo ideal “sería crear un sistema único que funcione con una misma tarjeta.

IMG_5513
La primera reunión del Pleno de la Corporación de este mandato, que se celebrará a finales de este mes, aprobará la adhesión de nuestra ciudad a esta red interurbana de la que forman parte más de 150 ciudades de todo el Estado. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado de forma expresa su respaldo a la iniciativa, y ha recibido en su despacho al secretario técnico de la Red, Nacho Tomás, quien ha mantenido un encuentro a primera hora con el concejal de Movilidad y Espacio Público, Giuseppe Grezzi.

FOTO1
Tal como ha explicado Grezzi ante los medios de comunicación, esta asociación suma más de un centenar de ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Santander, Murcia…) “que comparten una misma idea: poner en común todo que están haciendo e impulsando para promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad”. “La aprobación por parte del Pleno de la adhesión de Valencia es el paso previo para que la Red nos acoja –ha explicado el edil- siempre desde el objetivo de hacer de Valencia la capital del Mediterráneo de la bicicleta”.
De hecho, tal como ha subrayado el concejal, numerosas ciudades han impulsado ya políticas de promoción del uso urbano de la bici, como recoge el  ‘Copenhagenize Index’, el ranking más prestigioso a nivel mundial de las mejores ciudades para la bicicleta. Grezzi ha reconocido que hasta ahora, en Valencia “se han realizado algunas cosas, carriles-bici…”, pero ha manifestado su convencimiento de que “hay que ir más allá, hacer una apuesta decidida y global por este medio de movilidad sostenible”, y abordar acciones como “la construcción del ‘anillo ciclista’ o la puesta en marcha de la Agencia Municipal de la Bici”.

Imagen1608

En parecidos términos se ha manifestado el secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Nacho Tomás, quien ha subrayado que la bicicleta “es mucho más que carriles bici, que alquiler de bicis públicas, o que turismo: es ganas de moverse de verdad en un transporte ecológico, un transporte que no produce atascos ni contaminación… Es un estilo de vida”.

FOTO5
En este sentido, ha explicado algunas de las acciones que impulsa la Red y de las que se benefician sus integrantes que pueden participar en iniciativas como el desarrollo del catálogo de señales del Ministerio de Fomento, o del Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta, de la DGT (Dirección General de Tráfico). Nacho Tomás ha anunciado también la elaboración, próximamente, del Barómetro sobre la Bicicleta (el último es de 2011), cuyas encuestas comenzarán a la vuelta del verano.

FOTO7

Además, la Red de Ciudades por la Bicicleta ha sido invitada a participar en la denominada COP 21, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París entre octubre y noviembre próximos.
Giuseppe Grezzi ha apuntado iniciativas que se pretende desarrollar a lo largo de los próximos meses para promocionar y favorecer el uso de la bici. Entre ellos, una tarjeta única para el transporte en bicicleta en toda el área metropolitana, o el desarrollo del llamado Anillo Interior. En este contexto ha adelantado que, en el marco de la Semana de la Movilidad (que se celebra cada mes de septiembre, bajo el amparo de la Unión Europea) se podría dar a conocer una primera estructura de la Agencia Municipal de la Bicicleta.

carril-bici-av-sanchis-guarner

Los objetivos de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de los que nuestra ciudad se beneficiará totalmente son:
• Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro.
• Intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial.
• Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.
• Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública.
• Promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Valencia en la Red de Ciudades por la Bicicleta, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Eventos, Grandes travesías, Noticias
Temas: , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más