Golpe de calor


Consejos para evitar los graves problemas que pueden provocar el exceso de sol, el calor y la deshidratación

Aunque ya hemos dedicado en otras ocasiones algunos post para evitar y tratar los problemas derivados del exceso de calor, no está de más que recordemos los consejos fundamentales para no llegar a sufrir un golpe de calor que es, con diferencia la más grave de las consecuencias y en muchos casos irreversible. Tanto si practicamos deporte como si no, en este caso el ciclismo, este artículo va dedicado a todos, puesto que nos puede afectar en cualquier momento aunque no estemos realizando ejercicio

  calor1247
Las últimas noticias en prensa y televisión nos hablan esta semana pasada de al menos tres personas fallecidas en la Comunitat Valenciana por golpes de calor, ninguna de ellas practicando deporte, pero que refleja las circunstancias de un verano duro y cuyas temperaturas han sobrepasado en algunos casos en Valencia, los 45 grados, un fenómeno inaudito por sus consecuencias y sus proporciones.

globopedia

La exposición al sol puede tener efectos beneficiosos o perjudiciales en nuestro cuerpo dependiendo de la duración, la frecuencia y la intensidad de los baños de sol
Una exposición moderada al sol favorece la formación de vitamina D y a la vez fortalece el sistema inmunitario. También disminuyen las infecciones, mejoran el estado de ánimo, aminoran el cansancio y contribuyen a mejorar las enfermedades de la piel tales como la psoriasis. Pero ojo, hay que recordar que un exceso de sol, sobre todo las radiaciones ultravioletas, puede producir enrojecimiento de la piel, inflamación y quemaduras que algunas veces pueden llegar a ser graves. Si esta agresión es continuada en el tiempo, las dosis altas de sol pueden acabar con un cáncer de piel.

muyinteresante
CALOR  Estar expuesto mucho tiempo al calor y a la humedad sin beber adecuadamente, puede provocar enfermedades previsibles con una buena hidratación. Entre las medidas fáciles de hacer están beber agua en abundancia, bebidas isotónicas o infusiones azucaradas, y refrescarse tantas veces como sea posible, sobre todo los niños y las personas mayores que aunque muchas veces no tienen sed, pierden líquidos fácilmente llegando a una deshidratación severa, una situación mucho más grave.

DSC_0800
RAMPAS  Se producen durante y después de hacer ejercicio intenso, especialmente en el ciclismo de montaña y carretera, así como en el running, con elevada sudoración en un ambiente muy caluroso
AGOTAMIENTO Ocurre debido a la pérdida de agua y de sales minerales, en condiciones de calor extremo y gran sudoración.
INSOLACION  Es la forma más grave, se produce por saturación del sistema regulador del a temperatura corporal. Se deja de sudar y la temperatura aumenta de tal forma que el estado del afectado se agrava y hay que trasladarlo urgentemente al hospital.
SINTOMAS DE HIPERTERMIA: Dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares, desorientación, pérdida de conciencia, confusión. A temperaturas altas el cuerpo deja de sudar.

DSC_0809¿Quien debe extremar las precauciones?

Personas mayores de 65 años sobre todo los ancianos dependientes. Aquellas que no se pueden mover o tienen limitaciones para caminar.
Personas con enfermedades crónicas
Personas que toman medicamentos, tales como antidepresivos, neurolépticos, antihistamínicos, diuréticos, betabloqueantes o que consumen alcohol de forma crónica.
Personas que viven solas y que tienen poca vida social. El riesgo aumenta en las personas que viven en los últimos pisos de la casa y que está mal acondicionada para soportar los calores del verano.
Personas con sobrepeso
Trabajadores que pasan muchas horas en el exterior y hacen una actividad con esfuerzo intenso.
Deportistas que realizan su actividad en horas no recomendables, pensando a veces en un entrenamiento para competiciones más duras, y que no regulan su esfuerzo o el excesivo calor del entorno
Niños menores de 4 años sobre todo los menores de un año
Y aquellos que han tenido precedentes.

Sisn título-1

COMO PREVENIR EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL
Ingerir líquidos aunque no se tenga sed: tomar agua, infusiones, zumos de fruta y evitar bebidas alcohólicas.
Seguir una dieta sana, equilibrada y ligera aumentando el consumo de frutas y verduras. No hacer comidas muy condimentadas que hagan la digestión pesada.
No estar en el exterior entre las 11 y las 17 horas, y por supuesto, jamás a pleno sol.
No realizar actividades que provoquen esfuerzo y sudoración en momentos de mucho calor, aunque sea recoger la cocina o hacer limpieza.

todomountainbike

Mantener la casa fresca y ventilada. En horas de más calor es mejor bajar las persianas y subirlas a la puesta de sol. Poner aire acondicionado o ventiladores
No quedarse dentro de los coches parados o cerrados
Utilizar ropa ligera y ancha, tejidos naturales como el algodón, de colores claros, además de usar sombreros o gorras para proteger la cabeza y gafas de sol homologadas.
Ir tapado, evita la evaporación del sudor. La ropa protege del sol y del calor.
Mojarse frecuentemente la cara y la ropa.
Y como siempre, si somos deportistas, mucha prudencia y evitar los días o las horas que haga una temperatura superior a 35 grados

lavanguardia

Texto: José Manuel Almerich

Fuente: Fedefarma

Fotos: Globopedia, La Verdad, Muy Interesante, Todomountainbike, La Vanguardia, Aemet y José Manuel Almerich

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Golpe de calor, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Noticias, Sugerencias y consejos
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más