La Casa de la Estación. Parada y fonda en la Vía Verde.


Un lugar idóneo para descansar y degustar la trufa negra a mitad de camino de la Vía Verde de Ojos Negros

Es posible que sea un poco largo de contar -me dice Carlos mientras volvemos de Fitur- empezamos a visitar la casa en la primavera del año 2000, cuando por culpa de la crisis, nos encontramos con que en breve deberíamos dar una salida a nuestra situación laboral, hasta entonces cómoda y segura… Como tantos emprendedores, la situación les obligó a abrir nuevos negocios y establecerse por su cuenta. La primera pregunta que te planteas primero es, que sabes hacer, y la segunda que es lo que nos gusta, para aplicar al proyecto, lo mejor de nosotros mismos

IMG_1682 - copia - copia
Carlos lo tuvo claro desde el primer momento; el campo, la naturaleza, la tranquilidad, algo que a nadie le disgusta, pero también estar con gente, compartir experiencias y emociones, y enseñarles a los demás lo que a nosotros nos ha costado tanto aprender y que tantas satisfacciones nos ha dado,  y por último comer bien… Todo esto nos lleva a plantearnos el Turismo Rural como una salida laboral, y poder hacer enfocado como negocio,  lo que habíamos hecho tantas veces por “hobby”.

En una de nuestras vueltas por la provincia de Teruel, encontramos, mediante las indicaciones de un vecino y conocido, la que ahora es nuestra casa – sigue Carlos- Lo cierto es que alguno de nuestros más allegados se echaron las manos a la cabeza cuando vieron el estado de La Casa en un principio, y llegaron a dudar de nuestra cordura al meternos en tamaña aventura. Pero aquí estamos…

IMG_4393 - copia

Carlos y Merche se encontraron con una casa de agricultores y ganaderos en una de las zonas más pobres de Teruel, con una estructura austera, sin lujos, con materiales sencillos y utilizando al máximo lo que se tiene a mano. Por ello vemos que la construcción es de piedra, barro y vigas de madera. Las vigas se mantienen a base de capas de cal, algunas de ellas con “colorete”. Además, la Guerra Civil dejó cicatrices en la misma, de hecho fue cuartel por algunos meses y aún es fácil encontrarse casquillos de bala y restos bélicos por los alrededores.

La Casa prácticamente se vació entera. Había que adecuarla a las nuevas necesidades. Nueva distribución y materiales, que aún siendo nuevos, sean lo más ecológico y sostenible posible, para poder mantener ese encanto rural de la antigua construcción. Una vez adecentada La Casa principal, la segunda actuación fue lo que ahora llaman “El Refugio”, las antiguas caballerizas, fueron las caballerizas y las cuadras. De hecho, después de la Guerra Civil estuvo haciendo funciones de carnicería y secadero de jamones, y en los corrales había un espacio especial para hacer las matanzas, así como distintos instrumentos para el cuidado de animales y laboreo.

IMG_0448 - copia

Y una vez era posible vivir y trabajar allí, pusieron en marcha una segunda fase: activar la etapa de la agricultura e intentar vivir de ella, bueno al menos, que los productos para los clientes surgiesen del entorno cercano, de su propia huerta.  Bueno… en realidad no somos agricultores,- dice Merche- pues la legislación dice que somos forestales, que lo que hacemos es plantar bosques para luego hacer aprovechamientos del mismo. Son las tareas de Truficultura.

IMG_2242 - copia

Un Truficultor/a es alguien que planta árboles/bosques, con el micelio de un hongo para luego poder obtener aprovechamientos de lo plantado. El en caso de la Casa de la Estación, siembran encinas o carrascas (Quercus Ilex) micorrizadas con Trufa Negra (Tuber Melanosporum). En la finca habrá alrededor de unas 3000 árboles y después de ocho largos años empezarán a producir el apreciado hongo. Todo esto se deja ver en el paisaje, pero sobre todo en los platos que cocinan utilizando la trufa como uno de sus ingredientes.

La Casa de la Estación consta de seis habitaciones con distintas configuraciones, decorados y nombres. Cada una de ellas hace referencia a algo, bien por su orientación o bien por sus usos. Tal como son Horno, Cierzo, Alba, Javalambre, Peñagolosa y Peñarroya.

IMG_1688 - copia

Si de algo pueden presumir, es de espacio. Al contrario de lo habitual, que por necesidades energéticas y costumbre, era hacer habitaciones pequeñas y recogidas, para que la calefacción fuera lo más eficiente, ahora La Casa de la Estación dispone de habitaciones de hasta 22 metros cuadrados, aptas para admitir familias numerosas. El Refugio es el salón común. Sirve de lugar de reuniones, zona de descanso, bar, restaurante, zona wifi, juegos… Es el lugar donde la gente se reúne alrededor del fuego.

Trufa-negra-Tuber-Melanosporum

Dentro de las Jornadas Gastronómicas de Trufa Negra de Teruel, la Casa de la Estación participa con sus especialidades con un menú monográfico sobre tan apreciado hongo y con posibilidad de realizar la actividad completa. Desde salir al campo para la recolección, junto a perros especialmente adiestrados, hasta el menú degustación de trufa negra, que lo mantienen mientras dura la campaña de recogida. Es lo que ellos llaman, Trufiturismo.

Y en cuanto a la otra actividad, la que nos interesa y por la que les hemos visitado, es el cicloturismo y la bicicleta de montaña, porque la Casa de la Estación, como su nombre indica, está en un punto estratégico de la Vía Verde de Ojos Negros, el trazado ferroviario por el que se bajaba el mineral de hierro desde las minas de Ojos Negros, al límite con la provincia de Guadalajara, hasta el Puerto de Sagunto donde era procesado y exportado.
Estuvo funcionando hasta mediados de los años 70 en los cuales se derivó el transporte a la línea de ferrocarril de Renfe y se cerró definitivamente la mina en 1982.

SR147344

Después de unos años de abandono se decidió convertir este gran recorrido de más de 200 kilómetros en una de las vías verdes más largas y cómodas de la Península Ibérica. Y justo la Casa de la Estación está en la mitad del recorrido, en el kilómetro 103. Si decidimos hacerla en dos etapas, está en su lugar exacto para pasar la noche, pero si preferimos hacer la ruta en tres días, también queda muy bien situadad por si queremos ampliar la visita y quedarnos allí un par de días haciendo actividades alternativas, o bien haciendo extensión a Javalambre o al nacimiento del rio Paraisos cerca del Balneario de Manzanera. La Vía Verde de Ojos Negros, de hecho, les divide la finca en dos partes. Y para su acceso directo, no es necesario cruzar la carretera.

Por lo tanto, vivimos prácticamente en ella –dice Carlos-, participamos en muchos de los eventos que se convocan en su recorrido y es mucha la gente que nos toma como punto de descanso, pernocta, avituallamiento, o hasta de taller. También nosotros disfrutamos de ella y la recorremos con asiduidad conociendo muchos de sus rincones, trucos, atajos, por lo que también muchas veces hacemos de guía con la gente que nos pregunta. Disponemos de unas cuantas bicis para que, si no te has traído la tuya, puedas disfrutar de la Vía Verde en alguno de sus tramos.

2012-05-20 10.39.27 - copia

Pero la Vía Verde no solo es un recorrido, en realidad es el eje que vertebra un sinfín de senderos, caminos y parajes ideales para la práctica de la BTT. Hay que tener en cuenta que la provincia de Teruel es la más extensa y que la densidad de población en gran parte en esta comarca, es de tan solo 4,62 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que nos ofrece unas grandes extensiones de terreno totalmente naturales y despobladas para hacer de tu recorrido una aventura.

Tenemos otros grandes recorridos: uno de nuestros preferidos es el descenso del rio Mijares, uniendo la provincia de Teruel con Castellón y que discurren por parajes tan sorprendentes como Montán y Montanejos, con sus extraordinarias escuelas de escalada.

img_1257_0

Y mencionada la escalada… Otra actividad que se puede realizar también desde La Casa de la Estación. O una vía Ferrata, e incluso puenting, o tiro con arco. Y sobre todo, algo que nos apasiona, el parapente!!! Otro de los grandes atractivos de la Casa de la Estación es también, la proximidad a las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares. Y estar justo en el centro de la comarca, equidistante de ambas, es toda una ventaja a la hora de elegir a cual de ellas vamos. Y el forfait sirve para ambas estaciones. vale indistintamente!!

Como dice Carlos, aún podría deciros más sobre su casa, pero si nos descubre todos los secretos, ya no habrá sorpresas y la Casa de la Estación tiene todavía mucho por enseñarnos.

IMGP4096

La Casa Rural de la Estación está ubicada en la localidad de la Estación de Mora de Rubielos perteneciente al municipio de Albentosa, en la provincia de Teruel y justo en el centro de las comarcas de Gúdar y Javalambre, al límite con Castelleón. Una pequeña población que poco a poco se ha ido salvando de la desaparición pero que dista mucho de ser lo que fue a primeros de siglo, cuando contaba con más de 200 habitantes. Este núcleo urbano, nacido “entre vías”, se construye entre la Vía Minera de Ojos Negros por un lado, y hoy reconvertida en la Vía Verde más larga de la península, y por otro lado el ferrocarril central de Aragón, que permite la comunicación con Teruel-Zaragoza por un lado y Sagunto-Valencia en dirección Sur y que, con sus escasos 6 trenes, nos recuerdan las horas y la cercanía de otras poblaciones y gentes.

Texto y fotografías: José ManuelAlmerich/Casa Rural la Estación

DATOS DE INTERES:

La Casa de la Estación

Taxi Vía Verde Ojos Negros

Rutas Organizadas por la Vía Verde de Ojos Negros en BTT

Rutas Organizadas por la Vía Verde de Ojos Negros con Bicicleta Eléctrica

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.3/5 (4 votos)
La Casa de la Estación. Parada y fonda en la Vía Verde., 4.3 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Lugares con encanto, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más