Boronat. 30 años de ciclismo en la Marina


Bicicletas Boronat, en Gata de Gorgos, es una tienda especializada con más de tres décadas de experiencia.

Miguel Ángel Boronat nos recibe en su tienda de Gata con la ironía y el buen humor que siempre le caracteriza. Hace un día gris y el cielo amenaza tormenta, de hecho durante la ruta nos ha empezado a llover. Llegamos a Gata de Gorgos y llamamos a Miguel Ángel para almorzar con él y de paso, que nos abra la tienda un poco antes para ver las bicicletas de la nueva temporada.

DSC_0562  boronat blogEntre el bar y la tienda pasa la tormenta, pero han sido momentos bien aprovechados. Pocas personas conozco que les apasione tanto su trabajo como a Boronat; para él no hay horas, ni sacrificio, sino la atención a sus clientes, tan personal que roza el límite de la exclusividad, hasta tal punto que todos son, o al menos así lo sienten, más que clientes amigos que buscan asesoramiento, consejo y por supuesto, un buen mecánico que les solucione los problemas de su mejor compañera: la bicicleta.

DSC_0553  boronat blog
Comenzó a mediados de la década de los ochenta con un pequeño taller para reparar su propia bici, y la de sus amigos. Desde pequeño le apasionaban las bicicletas: las montaba y desmontaba para saber cómo funcionaba su mecánica. Por aquel entonces no existían bicicletas de carretera tal y como las conocemos ahora. Tenías que comprar las piezas y montarlas tú mismo. Tampoco había demasiados lugares donde adquirir el material. Había muy pocos distribuidores, tan sólo en Madrid o Barcelona. Normalmente se compraba el cuadro, casi siempre de las mismas marcas, Vitus o Zeus, y se montaban con componentes Campagnolo porque la marca Shimano todavía no existía. Incluso las ruedas se tenían que radiar porque no se podían elegir montadas, existían las bicis de paseo y poco más.

DSC_0561  boronat blog
Unos años después apareció la bicicleta de montaña, un verdadero boom que revolucionó el mundo del ciclismo, y por extensión, el excursionismo deportivo, e hizo que la bici se convirtiese en una forma de viajar y recorrer los lugares más recónditos de nuestra geografía. Vino de la adaptación de la bicicleta que utilizaban los carteros americanos para descender, en verano, por las pistas de esquí: sólidas, fuertes y cuadros resistentes con ruedas gordas capaces de circular por todo tipo de caminos. Comenzaron a llegar marcas extranjeras, especialmente americanas, ya con catálogos muy completos donde podías elegirlas montadas y con componentes a la carta. La bici de carretera se vio beneficiada de este cambio y el panorama cambió radicalmente.

DSC_0547 boronat blog
Fueron momentos en los que el negocio tuvo que adaptarse a los cambios que evolucionaron de forma meteórica con materiales más ligeros, precisos y resistentes.
-Tuvimos que trasladarnos a otro local –nos cuenta Boronat- más grande y con capacidad para dar cabida a las nuevas marcas y accesorios, y por supuesto, con un taller especializado. Desde entonces tenemos contacto directo con los distribuidores de ciclismo españoles y extranjeros, y hemos acudido a todas las ferias de ciclismo. Primero las de Milán, la única ciudad donde tenían lugar, luego en Colonia y posteriormente en España. También nos hemos puesto al día asistiendo a los cursos de mecánica y formación comercial, que las grandes marcas realizan para estar siempre al día en un mercado que avanza muy rápido y cambia constantemente.

DSC_0563  boronat blog
Boronat ha sido testigo de esta evolución, primero con las bicis que llevaban el cambio en el cuadro para pasar a llevarlo integrado en la maneta con el sistema STI, y ahora ya con el cambio electrónico. También he visto –sigue Miguel Ángel- como se ha pasado de los calapiés con correa a los modernos pedales automáticos con sistemas más seguros y precisos.

DSC_0551 boronat blog
La bicicleta de montaña también ha cambiado profundamente, desde las primeras BTT con ruedas de 26” que entonces se veían muy extrañas, hasta que al cabo de 20 años se han dado cuenta los fabricantes, y les han aumentado el tamaño, pasando a 27,5” y hasta de 29” como ya prácticamente las fabrican todas las marcas.
Observamos la tienda tras el almuerzo y, esperando que pase la lluvia, vemos los nuevos modelos de montaña y carretera. También los materiales cada vez más innovadores como los nuevos cuadros de carbono, que absorben las vibraciones y cuyo cuadro flexa hasta límites insospechados para hacer más confortable la conducción y evitar que nos lleguen los impactos al cuerpo, especialmente a los brazos que son las articulaciones que más sufren las irregularidades del terreno.

DSC_0566 boronat blog
Cannondale es una de las marcas punteras con las que trabaja Bicicletas Boronat, también dispone de bicicletas españolas como Orbea en sus distintas gamas. Cascos, guantes, gafas de sol, pedales automáticos y un largo etcétera con todo tipo de accesorios. El servicio post venta, el asesoramiento y el taller mecánico son los valores añadidos a una tienda que es, desde hace treinta años, referencia en la Marina Alta.

DSC_0572  boronat blog

Nos despedimos de Miguel Ángel cuando las nubes empiezan a escampar. Seguiremos la ruta hacia Senija, Llíber, Xaló i Alcalalí. Dejaremos el Coll de Rates para otra ocasión, el mítico puerto de tercera, objetivo de ciclistas aficionados y profesionales que realizan allí sus entrenamientos y pueden cronometrar su escalada. Boronat seguirá trabajando mientras nosotros rodamos felices. Gracias a él, y personas como él, estos momentos mágicos se han convertido para muchos ciclistas, en kilómetros de disfrute, pasión, deporte y seguridad.

DSC_0588

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

                                                    www.bicicletesboronat.com

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Boronat. 30 años de ciclismo en la Marina, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Mecánica y mantenimiento, Nuestros protagonistas, Sugerencias y consejos
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más