Del Penyagolosa al mar (I Parte)


De Sant Joan de Penyagolosa al Mas Quemado

El macizo de Penyagolosa en uno de los paisajes más sublimes del territorio valenciano. Considerada culturalmente como la montaña más elevada de la geografía valenciana, no es así físicamente, pues es superada en apenas 19 m por el Cerro Calderón o Alto de las Barracas en el Rincón de Ademuz. El hecho de que esta última cima esté compartida con Aragón, ha suscitado siempre la confusión de cuál era la cumbre más elevada de la Comunitat Valenciana, pero si nos atenemos a la realidad, es el Alto de Barracas, más conocida como Cerro Calderón nuestra máxima altura.

WEBPhoto09_9A

No obstante, el Penyagolosa está en su totalidad en territorio valenciano y por ello muchos la tienen como la cumbre por excelencia. Si a ello añadimos el hecho de su presencia aislada, su airada y desafiante silueta que destaca muy por encima de otras montañas, visible desde casi cualquier punto de nuestra geografía, además de su extraordinaria estampa y el papel cultural que ha tenido en nuestra historia porque en su vertiente se encuentra el Monasterio de Sant Joan, los valencianos la consideran una montaña mágica, un referente de nuestra esencia como pueblo.

11012011 034

Los espesos bosques que la envuelven, la profusión de masías hoy prácticamente abandonadas, los pueblos y santuarios dispersos y la peregrinación que cada último viernes de abril se realiza desde Les Useres, hace que sea un referente y ascensión obligada para cualquier valenciano, sea o no excursionista.

07072010 282

Visible prácticamente desde cualquier punto del litoral y sobre todo, desde Valencia y Castellón, y el territorio alicantino de interior, este macizo puede ser recorrido en bici o mejor aún, realizar una travesía que nos llevaría hasta el mar desde el monasterio de Sant Joan. Aun con tendencia descendente, el desnivel acumulado supera ampliamente los dos mil metros en su totalidad, por lo que en sentido inverso se convierte en una ruta de extrema dureza, pero que también muchos ciclistas en buena forma física lo hacen.

07072010 199Sant Joan de Penyagolosa el último viernes de abril día dels Peregrins de les Useres
.
Con la presente travesía pretendemos descender desde el Monasterio de Sant Joan de Penyagolosa hasta Castellón, evitando en la medida de lo posible el asfalto. Las indicaciones han de seguirse con cuidado y la intuición y orientación son las mejores guías en esta larga excursión. Hay varias alternativas para realizarla, pero la complejidad del descenso y los continuos desvíos pueden confundir y hacernos perder el camino principal. Por ello es imprescindible disponer de la cartografía necesaria para su realización, si disponemos de GPS mejor, junto con estos apuntes. También es recomendable hacerlo con alguna persona conocedora en parte del trayecto, y si esto no es posible, disponer de al menos cierta experiencia en ciclismo de montaña.

IMG_0376

Recordemos que en las travesías no están indicados todos los cruces y desvíos. Por la propia longitud de la excursión, tan solo se indican los puntos más importantes ya que, insisto, es la orientación, y el sentido común, la mejor de nuestras guías.
Para ello la hemos dividido en dos partes, de Sant Joan al Mas Quemado, y del Más Quemado hasta Castellón que la publicaremos más adelante.
Queda pues en vuestras manos esta sugerencia para que la convirtáis en una experiencia única. Las masías abandonadas, los bosques de pino rojo y las vistas sobre el litoral castellonense merecen esta fantástica excursión. Se puede también finalizar la travesía en Ribesalbes, y así nos evitamos 31 km de caminos asfaltados. Pero bueno, el reto está ahí y la propuesta abierta. La travesía, como algunas otras publicadas, forman parte de aquella colección tan entrañable que ayudó, en un momento que no existían los tracks ni los GPS, ni el Wikiloc, a descubrir el este fascinante mundo solitario y escondido, del interior de nuestras montañas.

11012011 027
Saldremos del Monasterio de Sant Joan, en Vistabella del Maestrazgo, en dirección hacia la base del pico, ascendiendo por una pista en buen estado.

• Km. 0 Monasterio de Sant Joan.
• Km. 3,5 Hemos llegado a la parte alta. En este collado hay un cruce de pistas. La de la izquierda va hacia la masía de les Mallaes. La de la derecha llega hasta el Mas de la Cambreta y baja al Carbo, y la de frente por la que continuamos, nos lleva hacia el mas de los Collados.
• Km. 7,7 Tras un emocionante descenso, llegamos a los Collados donde está el mas en ruinas. La pista está a tramos asfaltada y en buen estado (1998)
• Km. 8,3 Pasamos junto a la font del Pi, que queda junto al camino.
• Km. 17,6 Continuamos de frente en este cruce.
• Km. 21,8 Algo más abajo a la izquierda, queda el mas de Evaristo. Continuamos de frente.
• Km. 24,3 Estamos en el mas Quemado. A tenor de los edificios en ruinas, este mas debió ser muy importante a principios de siglo.

Mas QuemadoMas Quemado. Foto Agustí Hernández

Texto y fotografías: José Manuel Almerich.

Del libro “Alto Palancia-Alto Mijares. Rutas en bicicleta de montaña por el patrimonio cultural y natural de la Comunidad Valenciana. Edit. Centre Excursionista de Valencia, 2001.

Más información

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Grandes travesías
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más