Del Penyagolosa al mar (II Parte)


Travesía de Penyagolosa al mar. Del Mas Quemado a Castellón

Continuamos con la segunda parte de esta extraordinaria travesía de Penyagolosa al mar, continuando a partir del kilómetro 24 hasta Ribesalbes o Castellón de la Plana.

En esta segunda parte de la travesía, a partir del km 24,3 el paisaje va perdiendo intensidad a medida que descendemos en altura. Aún así la visión sobre el entorno cada vez más humanizado, nos indica un elevado índice de poblamiento disperso que tuvo lugar desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Una ocupación de la montaña sin precedentes en la que las masías solitarias eran construidas en los lugares más inaccesibles y en muchas ocasiones, casi incomunicados.

11012011 213
El aumento demográfico durante esta época, gracias a la mejora en la alimentación y los avances de la medicina, obligó a que se ocupasen partes del territorio hasta entonces cubiertas de bosques y sin roturar. También el hecho de las sucesivas particiones por las herencias, que en el caso valenciano se repartía la tierra por igual, hizo que las fincas y las masías se dividiesen hasta el minifundio en pequeñas parcelas que eran incapaces de sustentar las nuevas familias. Por eso comenzó la emigración hacia las ciudades, por la falta de recursos, la incomunicación, y la excesiva división de la propiedad que hacían la vida insostenible. Este proceso lo podemos ver a lo largo de nuestro recorrido por la abundancia de las casas dispersas y la escasa calidad constructiva, lo que explica que muchas de ellas se encuentren en ruinas. La vida del masovero durante principios del siglo XX se fue haciendo cada vez más difícil.

11012011 192

Aquí nos daremos cuenta que los masoveros fueron realmente los que dibujaron el paisaje, los que construyeron las masías y cultivaron las tierras alternando bosques y campos abiertos allí donde la geografía lo permitía, y si no, lo abancalaban con márgenes de piedra seca para ganar la tierra al viento.
Seremos testigos en este último tramo de esa adaptación casi imposible del hombre al medio.

11012011 015

Prestemos atención a los cruces, especialmente en el km 28 desde el inicio, ya que descenderemos hacia el barranco Hondo para luego volverlo a remontar, un accidente geográfico importante en nuestra travesía, al igual que los alrededores de la masía de Reduela y Casas de Araya. Podemos finalizar la travesía en la población de Ribesalbes si queremos evitar el asfalto hasta Castellón. En este caso habremos realizado un total de 55 kms.

07072010 100

Segunda etapa.
Mas Quemado-Castellón
60,70 km

Km. 24,3 Mas Quemado, seguimos hacia la carretera

• Km. 25,8 Llegamos a la carretera que va de Llucena del Cid a Castillo de Villamalefa y Villahermosa del Rio. La cruzamos y continuamos de frente.
• Km. 26,6 Llegamos a un mas y seguimos el camino hacia la derecha, que está asfaltado a tramos.
• Km. 27,5 En este cruce continuamos de frente.
• Km. 27,9 Nos desviamos a la izquierda. El camino de la derecha va hacia Castillo de Villamalefa en un espectacular descenso.
• Km. 28 Importante, en esta bifurcación seguimos hacia la izquierda. Este tramo es el más confuso de toda la excursión, debiendo extremar nuestra atención y seguir al pie de la letra las indicaciones. Ahora vamos a bajar al barranco Hondo y después lo volveremos a remontar.

Font Juncar
• Km. 29,9 Queda junto al camino una pequeña caseta a la derecha, después del descenso.
• Km. 30 Estamos en el fondo del barranco que lo bordeamos por su cabecera.
• Km. 33,3 Llegamos a un cruce importante. Vamos a continuar a la derecha. Esta pista viene también de la carretera.
• Km. 34,9 En este cruce continuamos de nuevo a la derecha. La pista de la izquierda se dirige a una cantera y vuelve de nuevo a salir a la carretera.
• Km. 35,9 Tras un pequeño ascenso, queda a nuestra derecha un viejo mas en ruinas.
• Km. 36,8 Masía de Reduela
• Km. 38,7 Llegamos a la carretera que va de Llucena a Argelita. La seguimos a la derecha. Pronto pasamos por el caserío de El Juncar, lugar muy solitario y expuesto a los vientos.

El JuncarEl Juncar

• Km. 42,5 Tras este corto tramo de asfalto, nos desviamos a la izquierda por una pista en mal estado, poco antes de que la carretera comience a descender. Vemos también como el camino se dirige hacia unas antenas. Es el cerro de la Cabeza, a 785 m sobre el nivel del mar.
• Km. 42,9 Seguimos en esta bifurcación a la derecha. El desvío de la izquierda sube al pico de la Cabeza, donde se ubican las antenas y el vértice geodésico.
• Km. 44,2 Tras este emocionante descenso, seguimos el desvío a la derecha que es el camino más transitado.
• Km. 45,3 Queda a la izquierda del camino un pequeño mas.
• Km. 46,6 Seguimos de frente en esta bifurcación y ascendemos.
• Km. 47 Importante. Ya en la parte alta, tras el pequeño ascenso, seguimos por la pista mas importante a la derecha. La pista de la izquierda va hacia las Casas de Araya.
• Km. 52,5 En esta bifurcación seguimos a izquierda.
• Km. 53,8 Llegamos a la carretera que va hacia Ribesalbes desde Alcora. La seguimos hacia la derecha.
• Km. 54,7 Hemos llegado a un cruce importante. A nuestra derecha queda la población de Ribesalbes. A partir de aquí, el itinerario ya no precisa de descripción alguna, pues no tenemos más posibilidades que la propia carretera. Para finalizar en Castellón, en este cruce continuaríamos a la izquierda bordeando el embalse. Si quisiéramos finalizar nuestra travesía en Ribesalbes o en Onda, nueve kilómetros más desde aquí, seguiríamos a la derecha para entrar en la población.
• Km. 85 Castellón. Fin de nuestra travesía. Desde Castellón tenemos un carril bici hasta el Grao por si deseamos acabar nuestra excursión en el mar.

11012011 058

Fin de la Segunda Etapa.

Ficha completa

Localidad de partida: Monasterio de Sant Joan (Vistabella del Maestrazgo)
Localidad de llegada: Castellón
Comarcas: El Alt Maestrat/L’Alt Palancia/La Plana
Provincia: Castellón
Duración: entre 8 y 10 horas
Dificultad técnica: ***
Distancia: 85 km
Ciclabilidad: 100%
Dureza: ****

11012011 007

Fuentes y bibliografía: “Rutas en bicicleta de montaña por el Patrimonio Cultural y Natural de la Comunidad Valenciana” Alto Palancia, Alto Mijares, Autor: José Manuel Almerich Iborra, Edita: Centre Excursionista de Valencia, con la colaboración de los Fondos Leader, el Centro de Desarrollo Rural Alto Palancia-Alto Mijares y Fundación la Caixa. 2001

Texto: José Manuel Almerich/Fotos: José Manuel Almerich, Agustí Hernándes, Turismo Castelló

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías
Temas: , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más