Ciclistas de fin de semana


Para muchos ciclistas, el fin de semana es el único tiempo libre de que disponen para practicar su deporte favorito.

Los horarios de trabajo, en muchas ocasiones mañana y tarde, las pocas horas de luz durante el otoño y el invierno, los compromisos familiares o la falta de lugares por donde pedalear con tranquilidad cerca de casa, hacen que muy pocos sean los privilegiados que puedan salir entre semana.

WEBIMG_1782
Esta situación también presenta una serie de inconvenientes porque, aunque los beneficios del deporte vayan mucho más allá del tiempo que se pueden practicar, y de su periodicidad, el riesgo de sufrir una lesión muscular o cardiovascular aumenta considerablemente con respecto a otras personas que sí pueden practicar ejercicio físico de forma regular.

AWWCH
Si llevamos una vida sedentaria, o tenemos un trabajo estresante, darte una paliza un día a la semana no nos puede traer nada bueno. Cuando los músculos y las articulaciones están preparados y acondicionados por el entrene o la regularidad, no hay ningún problema en forzar la máquina, pero cuando no es así, estamos expuestos a todo tipo de lesiones como son pequeños esguinces, contracturas, roturas fibrilares o desgarros musculares en el mejor de los casos.

mercabici copia
No quiere decir en absoluto que esto nos vaya a suceder, pero sí debemos extremar las precauciones siendo conscientes de que nuestro cuerpo no está preparado para este sobreesfuerzo uno de cada siete días.

WEBIMG_1813
Volvemos de nuevo al tema de la edad, sobre todo a partir de los 40 años, momento en el que es recomendable hacernos un revisión médica anual y un electrocardigrama, algunos médicos incluso lo recomiendan a partir de los 30. Así podremos saber con seguridad el estado de nuestra salud y saber hasta donde podemos llegar. Queda suficientemente probado que la base para cualquier actividad física es el entrenamiento, pero si esto no es posible, debemos tener en cuenta que el ejercicio de fin de semana no puede ser de gran intensidad física.

WEBIMG_1704

Hemos de ser prudentes y no sobrepasar nuestros límites. Si salimos en grupo, debemos buscar compañeros que no marquen un ritmo demasiado elevado que nos hagan ir con la lengua fuera, tanto en bicicleta de montaña como en carretera. Por eso la mejor opción es marcar el ritmo nosotros mismos, tanto en grupo como en solitario, y en este sentido, deportes como la natación, correr o rodar en bicicleta son los más adecuados.

WEB_0504

Un consejo que nos puede marcar el ritmo es controlar las pulsaciones. Si hemos realizado una prueba de esfuerzo, y según la edad conocemos nuestros propios límites y el máximo de pulsaciones por minuto a las que podemos llegar, un pulsómetro nos ayudará a controlarlo. De esta manera podremos saber en cualquier momento las alteraciones del ritmo cardiaco y avisarnos sí algo en nuestro motor interno no funciona bien.

1290971943_0
Según los informes publicados en la revista digital todomountanibike.es, las estadísticas son claras: los fines de semana es cuando más lesiones musculares, óseas, de articulaciones y casos de muerte súbita se producen. Estos peligros, afirma la editorial, llegan sin avisar y la mayoría se producen por el desconocimiento del riesgo que supone practicar actividades deportivas intensas si realmente no estamos preparados para ello.
Como conclusión, la mejor manera de mejorar nuestra salud es practicar deporte tres o cuatro días a la semana de forma regular. Es por tanto insuficiente y contraproducente hacerlo un único día a la semana.

WEBIMG_1777

Podemos ir al gimnasio y hacer bicicleta estática, o incluso salir a correr una hora que también nos dará fondo para el ciclismo y nos mantendrá en forma. Si esto no es posible, mejor salir un día cada siete que nunca, por supuesto, pero conociendo de antemano nuestras limitaciones y por tanto, no realizar un ejercicio intenso, sino más bien relajante y a siempre a nuestro ritmo.

No pretendamos hacer en un solo día lo que no hemos podido hacer en toda la semana.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Marchas y competiciones, Sugerencias y consejos
Temas: , ,




Comentarios

  1. 01 21 diciembre, 2015 | Jose |

    Sugerencia: utilizar la bicicleta a diario para ir a trabajar o realizar actividades cotidianas.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más