Importantes recursos para itinerarios ciclo-peatonales


La Generalitat impulsará una amplia ejecución de Itinerarios con interés cultural y paisajístico en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana destinará 35 millones de euros a diseñar y ejecutar una serie de itinerarios ciclistas y peatonales por los parajes de mayor interés, así como unir rutas ya marcadas a fin de vertebrar el territorio por medio de carriles-bici aptos para todos los públicos.

WEBDSC_0186

Diversas fuentes de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, han indicado que hay una intensa presión social con la finalidad de contar con una red ciclista de rango autonómico por lo que su conformación no debería demorarse, aunque no se tenga un plan formalmente elaborado. Por este motivo, muchos de los itinerarios previstos van a ejecutarse a lo largo de los próximos cuatro años.

WEB1380346

Por este motivo, se ha abierto una línea en el presupuesto de la Consellería, destinando importantes recursos al desarrollo de vías ciclistas y peatonales, que sólo en el año próximo tiene previsto destinar 4 millones de euros, que se irán incrementando en los años siguientes hasta alcanzar el total previsto. De ellos la mitad serán financiados por la Unión Europea.

WEBDSC_0185

Entre las obras previstas está la creación del Anillo Verde Metropolitano, un corredor circular de más de 52 km que discurrirá alrededor de Valencia, así como los estudios de planteamiento del tramo del anillo verde que discurrirá entre Pinedo y Alaquás.

WEVVV016VA001
Otro itinerario previsto es el que unirá a lo largo de 13 km Oropesa con Torreblanca, bordeando el Parque Natural de Cabanes-Torreblanca y que coincidirá en algún tramo, y complementará, el Centro BTT Costa del Azahar. También la Generalitat aprobará el proyecto Eurovelo, al que dedicamos un extenso blog, y que pretende desarrollar una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa. En este sentido, tal y como avanzamos desde nuestra página, la Comunitat Valenciana está encuadrada en la denominada Ruta Mediterránea (Eurovelo-8) que uniría Cádiz con Atenas. No es un tema fácil, ya que las exigencias de Eurovelo son muy rigurosas, tanto en el desnivel, en el ancho de la vía, en el tráfico o servicios de avituallamiento. En cuanto al desnivel de las rutas, en nuestra Comunitat Valenciana es un tema complejo puesto que casi el 705 del territorio está cubierto de montañas, y precisamente los lugares de mayor interés paisajístico transcurren por el interior.

WEB04
La Consellería destaca como punto fuerte que la conformación de una red ciclista de rango autonómico, forma parte de una de una política activa de movilidad sostenible impulsada desde el primer momento por la Generalitat, que basará sus acciones en potenciar el uso de la bicicleta, y reducir el uso del vehículo privado, así como la reducción del ruido o dar prioridad al transporte público, con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida del ciudadano y hacer un uso más racional del vehículo privado.

WEBimg_3521

Según hemos comprobado en nuestras salidas en bici, así como en el diseño de los Centros BTT y otros itinerarios cicloturistas, hay más de medio centenar de tramos inconexos, con distintas características de trazado, de firme y de señalización, que podrían sumar si lo unimos todos, más de 400 km de longitud para circular en bicicleta. Otro punto a favor, y aquí podemos incluir las vías verdes, es que muchos de estos itinerarios son utilizados también por los caminantes, a veces en proporciones que suman más del 50 por cien. Por ello este nuevo plan no distinguirá entre carriles bici o tramos peatonales, excepto en aquellos lugares la seguridad del peatón así lo requiera.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Grandes travesías, Nuestros protagonistas
Temas: , , ,




Comentarios

  1. 01 28 febrero, 2016 | hugo delanghe |

    please, maps of cycling rods

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más