La torre de la Almadraba. A la sombra de tus alas me proteges


Ruta tranquila desde Dénia hasta la torre de la Almadraba en la desembocadura del rio Girona.

La torre de la Almadraba, también conocida como la torre del Palmar, es una torre de vigilancia construida en el siglo XVI para defender la costa y dar aviso frente a las incursiones de los piratas berberiscos tan frecuentes durante esta época. También tuvo un papel importante en la protección de un punto de abastecimiento de agua dulce y posteriormente, en la almadraba situada muy cerca de ella.

WEB9DSC_0336
De su estructura original solo queda la parte inferior, ya que la parte superior fue restaurada en los años noventa tratando de aproximarse a lo que fue su aspecto inicial.
La torre, de forma troncocónica, tiene seis metros de diámetro y en su origen tuvo tres plantas alcanzando una altura de 12 m muy superior a la actual. Ya al poco tiempo de su construcción tuvo que reforzarse con una serie de contrafuertes por problemas estructurales, y en su interior todavía pueden verse restos de la bóveda en su parte baja.

WEB10DSC_0323
La torre, motivo principal de nuestra excursión, está situada en la misma playa, al norte de Dénia y a unos 100 m de la orilla junto a la desembocadura del rio Girona. Es la más septentrional de las torres vigía de provincia de Alicante y formaba parte del sistema defensivo del litoral, teniendo comunicación visual con otras fortificaciones cercanas como son Torrecarrals, la torre de Mirarrosa en els Poblets, la torre del Comendador, la torre de Encarroz, hoy desaparecida, y el propio castillo de Dénia. Junto a ella se encuentran los restos de una factoría de pescado de la cual se conservan algunos muros de piedra que formaban parte del cerco que envolvía las instalaciones.

WEB7DSC_0348
Nuestra propuesta para conocer esta zona costera, de tierras bajas y cubiertas de humedales y manantiales de agua, parte de la antigua lonja de pescadores junto al puerto de Dénia, en el paseo Cervantes, para buscar siguiendo la Avenida del poeta Miguel Hernández, el camino viejo de Pego a Dénia que parte justo al lado del inicio de la Vía Verde (Antiguo Trenet Carcaixent), vía por la que volveremos.

WEB13SC_0314
En este punto, seguiremos el camino de Pego a Dénia en dirección hacia el Verger, entre fincas de naranjos y masías señoriales, hasta el cruce con el camino del Palmar, que viene de Ondara en dirección al mar. Tras cruzar con precaución la carretera de Dénia a Els Poblets, seguiremos por el camino de tierra frente a nosotros hasta que giramos a la derecha conectando con el viejo camino de Gandía a Dénia, alternando tramos de asfalto y tierra hasta llegar a la carretera de les Marines que cruzaremos para dirigirnos a la torre de la Almadraba y la desembocadura del río Girona.

WEB14DSC_0313
Tras la visita a la torre y su entorno, volveremos siguiendo por el arcén un tramo de la carretera de les Marines hasta que, justo antes del puente sobre el río Alberca, nos desviaremos a la derecha por un estrecho sendero de ribera paralelo a su cauce que nos conducirá de vuelta al camino del Palmar. Cuando lleguemos al cruce con la vía verde, volveremos por ella en dirección a Dénia.

WEB3DSC_0373
Para completar nuestra ruta podemos volver a nuestro punto de partida por la ronda de las Murallas siguiendo el carril bici que va paralela a ellas a los pies del castillo.

WEB1DSC_0380
La excursión, apta para todos los públicos y sin apenas peligro pues su trazado va por caminos de tierra y carreteras poco transitadas (excepto el tramo de les Marines, pero que tiene buen arcén) tiene un total de 23 km y puede realizarse perfectamente en dos o tres horas dependiendo del tiempo que dediquemos a la visita de la torre.

WEB4DSC_0359

Por otro lado, también podemos acercarnos a visitar el yacimiento arqueológico de la Almadraba, situado a 500 m tras cruzar el puente del río Girona en dirección Oliva, un lugar muy interesante puesto que en él se han encontrado vestigios de hornos para cocer cerámica, principalmente ánforas, además de los restos de un domo (villa rústica romana) y las viviendas de los esclavos.

WEB2DSC_0377

El itinerario combina el paisaje marinero de la costa de Dénia con el entorno rural algo más alejado de la costa, las casas residenciales de la burguesía terrateniente, algunas de época modernista rodeadas de naranjos y caminos de acceso envueltos de palmeras, la vigilante sierra de Segaria cerrando el horizonte y el tramo de ribera junto al rio de la Alberca, un ejemplo de curso fluvial de corto recorrido y gran valor ecológico por la pureza de sus aguas recién nacidas que desembocan en las dunas de la playa de Els Molins.

WEB15DSC_0311

En este corto pero interesante ecosistema conviven gran variedad de plantas y animales, aunque los cañaverales hayan desplazado y colonizado con su rápido crecimiento el bosque de ribera autóctono que estaba compuesto de mirtos, rosales silvestres, sauces, chopos y tamarindos.

WEB5DSC_0358
El punto de inflexión de nuestra ruta y objetivo de la visita es la propia torre de la Almadraba, cuyo entorno en la actualidad está totalmente desvirtuado por la construcción junto a la misma de urbanizaciones y apartamentos turísticos. Imaginemos por unos instantes como sería el paisaje original en el momento de su construcción; una playa totalmente virgen rebosante de dunas y vegetación hasta la misma orilla del mar, la desembocadura de un río con aguas transparentes en la misma arena, un territorio abierto y sin edificaciones desde donde se podía contemplar, como dicen las crónicas, el paso de los atunes y la pesca de la almadraba desde lo alto de la torre, como hacía el marqués de Dénia propietario de la misma.

WEB6DSC_0352

Torre que protegía a los campesinos y a los humildes jornaleros de los pueblos cercanos, ante los persistentes ataques piratas, como rezaba la inscripción en latín en uno de sus muros: “sub umbra alarum tuarum protegem”

“a la sombra de tus alas me proteges”

Texto y fotografías: José Manuel Almerich

Ver ruta completa en Wikiloc

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 0.0/5 (0 votos)
Categorías: Comunitat Valenciana, Excursiones, Lugares con encanto
Temas: , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más