Veinte minutos de bici


Que le ocurre a tu cuerpo a los veinte minutos de pedalear

Aunque a estas alturas del año, y llevamos pocos días horas, todo el mundo sabe los beneficios tanto psíquicos como físicos que nos produce andar en bicicleta, no está de más que los recordemos sobre todo, si pensamos que en apenas veinte minutos, nuestro cuerpo ya empieza a mejorar.

WEB_0504

Compartido o en solitario, el ejercicio de pedalear quizás sea el único deporte, que de forma inmediata, te produce una tremenda sensación de bienestar. Sin calentar, ni coger el ritmo, ni ninguna palpitación… nada. Solo bienestar, y por supuesto, una indescriptible sensación de libertad, de haber escapado de forma inmediata, de la rutina cotidiana. Algo que a veces a mi me empieza a ocurrir, incluso, cuando estoy con la bici cargada en el ascensor a punto de salir.

webDSC_0206
De forma casi inmediata también, mejora la circulación. En apenas diez minutos nuestras piernas están más ágiles, la circulación de la sangre ha comenzado a fluir y va notándose cierta sensación de soltura, de flexibilidad, de optimismo. Quince minutos después el sistema inmunitario comienza a reforzarse, ahora podemos producir más defensas, nuestro organismo frente al viento, el frío, la lluvia o el calor está más preparado. La sangre ayuda a ello, bombea el oxígeno y los nutrientes hasta el último rincón de nuestro cuerpo.

mercabici copia

A los cuarenta minutos de pedalear ya se nota una considerable mejora en el sistema cardiovascular, también ha aumentado la capacidad respiratoria. Poco a poco se irá acelerando el metabolismo y en poco más de una hora, se alcanza un nivel de bienestar generalizado.

94ed7b09294c0a047ec5de9f7e9b64b0

Pocos deportes, repito, nos pueden dar esta sensación en tan poco tiempo. Si seguimos, las mejoras se van consolidando y por supuesto, al mover los pies el ritmo cardiaco aumenta y por tanto, la presión arterial disminuye. Es decir, el ejercicio de pedalear ha llegado al corazón, ahora este late de forma distinta, pausada, acompasada, trabaja, en definitiva, de una forma más eficiente.

portweb04

El riesgo de infecciones va a disminuir también, sin lugar a dudas. Al potenciar el sistema inmunológico, y aquí cualquier ejercicio anaeróbico al aire libre lo hace, se reduce drásticamente la posibilidad de contraer enfermedades, y por tanto, aumenta nuestra esperanza de vida, y sobre todo, en un estado saludable. El riesgo de cáncer también disminuye con el aumento del ejercicio. El colesterol también disminuye, sobre todo baja los niveles del LDL que es el llamado colesterol malo. Ayudará también al funcionamiento de los vasos sanguíneos y reducirá las posibilidades de que se calcifiquen. Las rodillas, en contra de lo que mucha gente cree, mejoran con el pedaleo y éste hace que funcionen mejor. De hecho, en muchas lesiones de rodilla donde cualquier otra actividad está desaconsejada, la práctica de la bicicleta es el ejercicio más recomendado por los fisioterapeutas. El hecho de que vamos “sentados” hace que nuestro peso no quede descargado sobre las piernas o las rodillas. Los impactos sobre las articulaciones quedan eliminados, y más sobre todo en los brazos, ahora que la mayor parte de las bicicletas de montaña tienen doble suspensión.

libertad

Andar en bicicleta nos ahorrará muchas visitas al médico. Sea como medio de transporte, como por diversión o como finalidad deportiva, la práctica del ciclismo nos reportará enormes beneficios psíquicos y físicos. Se generan endorfinas y por tanto, nos ayuda a sentirnos más felices.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (1 voto)
Veinte minutos de bici, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Categorías: Comunitat Valenciana, Material deportivo, Sugerencias y consejos
Temas:




Comentarios

  1. 01 1 febrero, 2016 | Antonio | toldos Almeria |

    Gracias por la información, me es super útil. No sabía de esos beneficios por tiempo. Me los apunto porque son muy importantes, gracias..

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

José Manuel Almerich

José Manuel AlmerichEscritor, geógrafo y ciclista de montaña, José Manuel Almerich es un apasionado de la bicicleta por caminos forestales y divulgador por naturaleza del patrimonio rural valenciano. Viajero incansable, ha publicado [...]

leer más